Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Los top 5 consolidan fidelidad al Abierto de Los Cabos

La presencia de Stefanos Tsitsipas y Daniil Medvedev en años consecutivos, siendo parte de las cinco mejores raquetas del mundo, incentiva a los aficionados a seguir asistiendo, destacando un 20% de afluencia internacional.

Tsitsipas dando autógrafos en el Abierto de Tenis de Los Cabos. Foto EE: Especial

  • Tsitsipas es el consentido de 2023

San José del Cabo, BCS.- La fidelidad es un concepto al que aspiran muchas marcas y eventos cuando nacen, aunque no todos la alcanzan y menos en un plazo inferior a una década. El Abierto de Tenis de Los Cabos (ATC), creado en 2016, está apostando a reforzar el encanto con sus aficionados con una fórmula que les está funcionando al menos en los últimos dos años.

La fórmula consiste en amarrar tenistas rankeados en el top 5 del mundo a pesar de ser un torneo de nivel 250, el cuarto en jerarquía dentro del profesionalismo. En 2022 rompieron el molde al presentar al ruso Daniil Medvedev, quien ese momento llegó como el mejor del planeta, y en 2023 siguen esa exigencia de calidad con el griego Stefanos Tsitsipas.

Tsitsipas no ha salido del top 5 del mundo desde octubre de 2022 y, a pesar de que no ha ganado un torneo desde junio de dicho año, su presencia es un fuerte imán para mantener la fidelidad de aficionados nacionales y extranjeros en el Abierto de Los Cabos, sobre todo al corroborar su calidad e instalarse en la final.

“Tsitsipas es uno de mis jugadores favoritos, claramente es la razón por la que vine con mi esposa al Abierto. Gastamos un estimado de 5,000 dólares (85,000 pesos al tipo de cambio actual) en pareja por venir a Los Cabos tanto por vuelos, hotel y el torneo. Es un precio justo, nos encanta México y estoy seguro de que volveré al Abierto de Los Cabos; me encantó”. Esas fueron las palabras de Jason, un aficionado originario de Michigan, Estados Unidos, a El Economista.

A falta de que se celebren las finales de dobles y singles del ATC 2023 y se revelen los datos oficiales de asistencia, la expectativa de esta edición es alcanzar un récord de al menos 30,000 aficionados durante todo el evento, que inició el 31 de julio y cierra el 5 de agosto, según declaraciones del director, José Antonio Fernández.

El directivo también señaló a este diario que la afluencia extranjera del Abierto de Los Cabos ha crecido de un 9 a un 20% entre 2016 y 2022, donde la mayoría son procedentes de Estados Unidos o Canadá. El destino está a un mínimo de dos horas de distancia aérea de territorio estadounidense, lo cual favorece el tránsito.

“El mix en un torneo como Los Cabos se divide en un 17% que viene de Estados Unidos y Canadá, un 3% que tenemos muy identificado desde Argentina y el resto (80%) es del mercado nacional. Esto ha ido creciendo, sobre todo la parte internacional, porque empezamos en un 9% y ahora tenemos el 20% con el 17% de Norteamérica y el 3% de Sudamérica. Hemos estado creciendo de manera importante en el tema internacional”, enfatiza Fernández.

Respecto al mercado nacional, El Economista pudo platicar con asistentes de al menos tres entidades distinas: Ciudad de México, Sinaloa y Chiapas, quienes gastaron un aproximado de 50,000 pesos entre hospedaje, vuelos, alimentos, bebidas y boletos para ver a Stefanos Tsitsipas y otras figuras en el ATC 2023.

“Me motivó a venir el nivel de jugadores, sabemos que hay casi dos top 10 en esta edición, como Tsitsipas y (Cameron) Norrie, ese nivel de jugadores pocas veces lo vemos cerca de nuestra ciudad de origen. El año pasado vino (Daniil) Medvedev como número 1 del mundo, eso no fácilmente se da, es como si ahorita estuviera aquí Carlos Alcaraz. El ranking hace que el torneo sea más atractivo para la gente”, comentó Paul Acosta, aficionado originario de Culiacán, Sinaloa.

“Los dos carteles, tanto en 2022 como 2023, han sido muy atractivos. Medvedev atrae a todo mundo, en ese entonces era el número 1, y Tsitsipas es el número 5, entonces los dos atraen, un top 10 en México es sinónimo de que habrá buen nivel de tenis. Podríamos ver mucho mejor nivel si vinieran todavía más”, agregó Elías, quien viajó de la Ciudad de México en compañía de su esposa, hijos y nietos para asistir al ATC.

Los organizadores del Abierto de Los Cabos anunciaron con bombo y platillo a dos top 10 en su edición 2022, Medvedev y el canadiense Felix Auger-Aliassime. Este año la sensación es Tsitsipas y la expectativa de la afición ha sido correspondida, pues Medvedev fue campeón el año pasado y Tsitsipas es finalista en 2023.

Como aficionados, ¿cuál cartel les pareció más atractivo, el de Medvedev en 2022 o el de Tsitsipas en 2023?

“Yo me iría por Medvedev porque me gusta más su estilo de juego, pero a mi punto de vista creo que Tsitsipas jala más gente”, respondió Alejandro, originario de Tapachula, Chiapas, mientras que su compañera Marisa, oriunda de Los Cabos, agregó: “La verdad sí se ve la diferencia cuando juega Tsitsipas, el estadio se llena y se ve que la gente vino solamente para verlo jugar”.

Estos carteles consecutivos incentivan la expectativa de los aficionados para ediciones venideras, que a partir de 2024 se celebrarán en febrero: “La expectativa que tengo para los próximos años es alta porque el cambiar de fecha va a permitir atraer a más jugadores con lo que se le hace en Acapulco (Los Cabos se celebrará una semana antes que Acapulco). Creo que el año entrante va a haber una sorpresa importante con los top 10. Los Cabos tiene un público exigente en cuanto a figuras, pero que también apoya. Viene mucha de gente de fuera, pero como locales estamos adoptando el torneo como nuestro torneo y la exigencia es que se siga manteniendo la calidad y figuras”, expresa Guillermo, un aficionado local.

El venue también es parte del atractivo hacia los aficionados. Esta es apenas la segunda edición con público en el Cabo Sports Complex, cuya inversión se valúa en 110 millones de pesos: “El torneo es bastante bueno, me gusta este ambiente con el desierto y las instalaciones muy limpias. He estado en el US Open y, en comparación, Los Cabos es mucho más calmado, así que sí volvería a venir”, apuntó Jason, el aficionado que proviene de Michigan.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas