Lectura 3:00 min
Lozano, ‘Tecatito’ y Montes cambian de equipo
PSV Eindhoven ofreció 15 millones de euros por la carta de Hirving Lozano, de acuerdo a fuentes extraoficiales. Mientras que, César Montes fue fichado por el Almería con una transacción de 14 millones y Jesús Corona regresó a Rayados.
Tres mexicanos con experiencia en Selección cambiaron de club al filo del cierre del mercado de fichajes: Hirving Lozano, César Montes y Jesús ‘Tecatito’ Corona.
El PSV Eindhoven completó la negociación por Hirving Lozano procedente del Napoli. El delantero mexicano se une por una tarifa reportada de 15 millones de euros (16.2 millones de dólares) en un acuerdo hasta 2028. No fue fácil convencer al club italiano, que aún tenía a Lozano vigente hasta finales de año y rechazó la oferta inicial por considerarla baja.
El ‘Chucky’ Lozano jugó para el equipo de los Países Bajos del 2017 al 2019 y ahora firmó su nuevo contrato por las próximas cinco temporadas hasta junio del 2028. En el último mes, Lozano casi no era llamado a la alineación, sin embargo, dejó el estandarte alto para los futbolistas mexicanos. Fue fichado en el 2019, sumó 40 goles y registró 23 asistencias en 79 partidos para el club, donde ganó el título de la Eredivisie en la campaña 2017-18.
“Hace tiempo recibimos las primeras señales de que quería venir al PSV; traer a un jugador de la Serie A a la Eredivisie no es fácil, pero su calidad es incuestionable, así que queríamos aprovechar esta oportunidad", declaró Earnest Stewart, director deportivo del PSV.
Otro movimiento en el mercado de fichajes fue el de César Montes hacia el Almería. El defensa mexicano fue transferido por 14 millones de euros para quedarse los próximos seis años hasta junio del 2029. Montes deja al Espanyol que quedó condenado al descenso a la Segunda División. A sus 26 años se encuentra desde marzo de este años con su mejor valor de mercado: 8 millones.
César surgió de las fuerzas básicas de Rayados y jugó para el primer equipo del 2015 a principios del 2023, año en el que el Espanyol pagó una transferencia por 8 millones. Sin embargo, la primera y única temporada con los periquitos no fue grata, disputó 22 partidos oficiales, 20 de LaLiga y dos de Copa, en los que consiguió tres goles.
“Mentiría si dijera que han sido meses fáciles y no es mi estilo. Han sido tiempos duros, pero eso no puede ocultar el agradecimiento que siento hacia el Espanyol por la oportunidad que me dio y a los pericos por el cariño que me demostraron. Les deseo toda la suerte del mundo”, escribió en sus redes sociales el pasado 1 de septiembre.
Fran Garagarza, director deportivo del club habló sobre la situación del jugador antes de confirmarse su salida:
"Que César quiere salir, es obvio, que lleva tiempo planteando salir, es obvio; llegó a hace poco al club y ayer 3 de septiembre, fue su primer entrenamiento, llegó de un periodo vacacional que también necesitaba porque llegó hasta la Final de la Copa Oro, para nosotros es un jugador importante como lo son todos".
Y, por último, los Rayados encontraron la contraseña para repatriar a Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona, que pasó en Europa una década jugando una década para clubes de Países Bajos (Twente FC), Portugal (FC Porto) y España (Sevilla). El delantero de 30 años se formó con el club regio, del 2011 al 2013 jugó en primera división y pasó al Twente que pagó una transferencia de 3.50 millones, misma cantidad que hoy paga el equipo mexicano.
Tecatito se lesionó durante su paso por el Sevilla. Una fractura en el peroné, lo descartó del Mundial de Qatar 2022.