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Manchester City: capital y tecnología, la fórmula para extender el éxito

Su modelo de negocio empezó en 2008 con grandes fichajes que, gracias a sus cinco títulos de Premier y un subcampeonato de Champions, han multiplicado el valor de marca del equipo hasta ocho veces en una década.

Foto: Reuters

Una vez más, el Manchester City está en la antesala por el título de la Champions League, el único trofeo que le hace falta desde que su organización redefinió su historia en 2008 con capital procedente de la familia real de Emiratos Árabes Unidos. Real Madrid es su oponente en las semifinales; de superar a los merengues, los citizens accederán a su segunda final en el mismo número de años y con la convicción de no estancarse en el subcampeonato, como les ocurrió ante Chelsea en 2021.

El City se ha consolidado como potencia del futbol inglés en los últimos 14 años, ganando cinco títulos de Premier League a partir de 2012, la máxima cantidad desde ese periodo (en contraste, Manchester United y Liverpool han ganado uno, mientras que Chelsea dos). No obstante, los citizens todavía no pueden ser llamados potencias europeas o mundiales, porque para ello deben dar el primer paso: ganar la Champions.

En donde sí se han convertido en referentes globales es en su modelo de negocio, aunque primero debieron superar un litigio con la UEFA por romper el fair play financiero de fichajes entre 2012 y 2016. Las sanciones estipuladas eran 30 millones de euros de multa y la exclusión de las competiciones internacionales europeas durante las dos próximas temporadas, pero en julio de 2020 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) les autorizó participar en torneos continentales y redujo la multa de 30 a 10 millones de euros.

Sin esa preocupación encima, el club inglés ha mantenido su ritmo de crecimiento económico. En 2011, el valor de marca del club era de 170 millones de dólares y al cierre de 2021 esa cifra fue de 1,313 millones, alcanzando un punto máximo en 2019 con 1,407 millones, de acuerdo con reportes de Brand Finance. En cuestión de ingresos, el City alcanzó 698.2 millones al cierre de la temporada 2020-21 pese a los estragos de la pandemia, liderando por primera vez el famoso estudio "Money League" de la consultora Deloitte, que enumera a los equipos con mayores ganancias en el mundo.

“El desempeño en la cancha tiene un efecto general de un halo en más seguidores, más fans, más audiencia y, por supuesto, más socios comerciales interesados en asociarse con la marca. Jugar la final de una Champions League y ganarla tiene un impacto en la percepción de los fans globales. Sabemos que para una audiencia internacional es importante”, declaró la directora de marketing de City Football Group (CFG), Nuria Tarre, en una entrevista con Front Office Sports previo a las semifinales contra Real Madrid.

La estrategia del City para llamar la atención del público global comenzó con fichajes rimbombantes desde 2008, la primera temporada con el capital de Abu Dhabi United Group (ADUG), una sociedad de inversión árabe perteneciente al jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos. El primer gran fichaje fue el delantero brasileño Robinho, procedente del Real Madrid, por 43 millones de euros, que fue la transferencia más cara del mundo en 2008.

Al año siguiente llegaron otras figuras internacionales como Carlos Tévez (Argentina), Roque Santa Cruz (Paraguay) y Emmanuel Adebayor (Togo); la tendencia se incrementó y entre 2008 y 2012, cuando el City ganó su primera Premier League con el capital de ADUG, ya habían gastado 1,000 millones de dólares en fichajes.

En la actualidad el City tiene la plantilla más valiosa del mundo, tasada en 1,028 millones de dólares, de acuerdo con Transfermarkt; en comparación, su rival en semifinales de Champions, Real Madrid, vale 810 millones. Sin embargo, no solo se trata del valor de carta de los jugadores, sino su eficiencia en el campo y el estilo de juego atractivo que se busca plasmar a nivel internacional bajo la mirada de Pep Guardiola.

“Tenemos muy claro el tipo de futbol que queremos jugar. Los tipos de jugadores que traemos para ese sistema, el entrenador que tenemos y también en nuestros otros clubes (propiedades del CFG), todos aspiran a jugar un tipo de futbol muy atractivo. Cuando los niños están eligiendo sus equipos buscan al que está ganando, pero que también se divierta marcando goles con un estilo atractivo”, mencionó el Director de Operaciones de Futbol de CFG, Omar Berrada.

Además, los ocho equipos que son propiedad de CFG en países como Estados Unidos, Australia, Japón y Uruguay cuentan con un equipo de astrofísicos que se dedican al análisis de data de los jugadores mediante un sistema de grabaciones de videos en 3D. En el último año, Pep Guardiola ha planteado esquemas sin contar con un centro delantero fijo, procurando su versatilidad ofensiva en elementos como Phil Foden, Raheem Sterling, Riyad Mahrez o Jack Grealish, además de la inteligencia de la media cancha con Kevin De Bruyne o Ilkay Gundogan.

En los últimos tres años, City Football Group ha logrado asociaciones con empresas tecnológicas como SAP, Sapphire Sport y Acronis. Con la primera tienen tres enfoques: el uso de sus sistemas para la gestión empresarial, data para maximizar el rendimiento de los jugadores y plataformas digitales que incrementen sus conexiones con el público en diferentes territorios. Con Sapphire, un fondo de capital de riesgo enfocado en tecnología y deportes digitales, el grupo tomó el papel de "inversor ancla" y realiza entre cinco y seis inversiones (de entre tres y siete millones de dólares cada una) al año en startups. Finalmente, Acronis es una empresa de software en la nube diseñada para administrar y proteger mejor el rendimiento y los datos operativos recopilados por el club.

“La tecnología es absolutamente fundamental en el grupo0. Tenemos ocho clubes, por lo que somos una organización compleja. Abordamos nuestros negocios en términos de qué tipo de tecnología puede ayudarnos a administrar este negocio, en el que tenemos varias oficinas en todo el mundo, una gran red de exploradores y consultores, y miembros del equipo comercial y de marketing en todo el mundo que atienden a los diferentes equipos. El uso de tecnología nos ayuda a mantenernos conectados con nuestro personal, socios, fans y realmente hemos hecho un esfuerzo para encontrar los socios adecuados que puedan ayudarnos a desarrollar esas herramientas”, agrega Omar Berrada.

Manchester City, la principal entidad de City Football Group, pasó de ubicarse en el sitio 19 en el ranking mundial de valor de marca de equipos de futbol de Brand Finance en 2010 al puesto 4 en 2021, año en el que su valor de empresa fue cotizado en 2,668 millones de dólares, de acuerdo con KPMG. Además, según el último informe de Forbes sobre los emporios más grandes del deporte (2022), CFG ocupa el décimo lugar mundial con una valoración de 5,000 millones de dólares, por encima de la familia Benson, dueña de los Saints (NFL) y Pelicans (NBA), así como de Stephen Ross, propietario de Miami Dolphins (NFL) y del Masters 1000 de tenis de Miami.

kg

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