Lectura 4:00 min
Manchester City, rey de ingresos en segundo año de pandemia
El actual campeón de la Premier League logró la cifra más alta en la temporada 2020-21, de acuerdo con el más reciente ranking de Money League, elaborado por la consultora independiente, Deloitte.
Manchester City sigue engrosando su poderío mundial en la industria del futbol. Después de haber disputado su primera final de Champions League en el verano de 2021, el conjunto dirigido por Pep Guardiola cerró esa temporada (2020-21) con ingresos totales por 644.9 millones de euros, que lo posicionan como el equipo con mejor balance financiero en ese rubro, de acuerdo con el ranking anual Money League, que presenta la consultora independiente, Deloitte.
Los citizens tuvieron una temporada de ensueño al lograr su primera final continental luego de que su máximo logro habían sido las semifinales de 2016, aunque se quedaron con el amargo sabor de boca de perder ante un rival local: el Chelsea. A nivel nacional, el City consiguió su séptimo título de liga al arrebatarle el trofeo al Liverpool de Jurgen Klopp y también su octava Copa de la Liga, que fue la cuarta de manera consecutiva.
Dichos méritos deportivos se compaginaron con el regreso del público a las gradas de manera paulatina, ya que la Premier League siguió un riguroso proceso de reapertura de puertas entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. Sin embargo, los ingresos más altos no provienen de la taquilla.
Según el reporte de Deloitte, que cumplió 25 años en este 2022, el Manchester City obtuvo el 52% de sus ingresos (335.9 millones de euros) por la venta de sus derechos de transmisión, mientras que el restante 48% (308.2 millones) provino de sus convenios comerciales con marcas como Midea y Xylem. Su estabilidad para hacer negocios ha continuado en meses recientes, como en enero de 2022, firmando con Masdar, la compañía gigante de energías renovables de Abu Dabi.
Manchester City, propiedad de la familia real de Emiratos Árabes Unidos, ha sido parte de la Money League en 17 de 25 ediciones, tomando en cuenta que este estudio analiza a los 20 equipos con mejores ingresos de cada temporada. El equipo de Guardiola ha mantenido sus cifras en más de 500 millones de euros en los últimos cinco años: 528 en 2017, 568 en 2018, 611 en 2019, 549 en 2020 y sus históricos 644.9 millones en 2021.
De esta forma, el City se convirtió en el cuarto equipo con el ranking número 1 en la historia de la Money League, una distinción que comparte con el Real Madrid, Barcelona y Manchester United. Actualmente, los citizens son líderes de la Premier League (a falta de ocho jornadas) y están entre los ocho mejores de Europa, disputando los cuartos de final de la Champions (su serie es contra Atlético de Madrid).
Aún así, los ingresos del Manchester City todavía distan del récord registrado por los informes de Deloitte, que se dio justo antes de la pandemia, cuando Barcelona logró 840.8 millones de euros en la temporada 2018-19. En esa campaña el acumulado de los 20 clubes de la Money League fue de 9,274 millones y en esta ocasión es de 8,178, que demuestran que las ligas todavía están en recuperación financiera.
El segundo lugar del ranking 2022 fue el Real Madrid con 640.7 millones de euros, que muestran una disminución del 7% con respecto a su cifra de la temporada 2019-20. No obstante, el club merengue tuvo un balance positivo en cuanto a transferencias, ganando 86.8 millones, mientras que en ese rubro el Manchester City perdió 112.4.
El top 5 del ranking es completado por el Bayern Múnich con 611.4 millones de euros, Barcelona con 582.1 y Manchester United con 558. El Barca fue el único que llegó a un 3% de sus ingresos totales a través de la taquilla, con apenas 15.9 millones de euros, aunque a nivel general, el club culé tuvo una caída del 18% respecto a la Money League de la temporada anterior.
Cabe señalar que de los 20 equipos con mejores ingresos en la temporada 2020-21, 11 provienen de la Premier League: Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham Hotspur, Arsenal, Leicester City, West Ham, Wolverhampton, Everton y Aston Villa. El resto de clubes proviene de España (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), Alemania (Bayern y Borussia Dortmund), Francia (PSG), Italia (Juventus e Inter de Milán) y Rusia (Zenit St. Petersburgo).
rrg