Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Más de 3,300 mexicanos corren en maratones Major

De acuerdo con cifras proporcionadas por las competencias, México es uno de los países que más atletas lleva a sus eventos.

Seis ocasiones han sido las que México ha logrado subir a lo más alto del podio en el maratón de Nueva York. Quizá por eso, los mexicanos se ubican en el top 10 de asistencia a esta justa.

Y no sólo a ella. El serial World Marathon Major, y especialmente las fechas que se disputan en Estados Unidos, es consentido para los corredores nacionales que buscan asistir y participar año tras año.

Tan sólo en el 2013 acudirán entre Nueva York, Boston y Chicago un total de 3,307 mexicanos.

De acuerdo con información proporcionada por el maratón de Nueva York, este año serán 800 corredores mexicanos los que participen en la justa en la que un total de 45,000 atletas tomarán salida el próximo domingo 3 de noviembre.

Es una participación que se ha incrementado respecto del 2011, año previo en que se realizó esta carrera, en la cual apenas 72 corredores nacionales fueron parte del evento, aunque en esa edición, México fue el noveno país que más atletas convocó.

Sin embargo, Nueva York no es la carrera favorita de los mexicanos. De acuerdo con los reportes de los organizadores, es Chicago el evento al que más atletas tricolores se inscriben.

Simplemente en la última década, pasaron de 741 mexicanos inscritos en el 2003 a 2,375 este 2013, y el número supera a corredores de países como Canadá y Gran Bretaña.

Mientras, otros maratones como Boston apenas contaron con 132 mexicanos este año, en tanto que Londres y Tokio no tienen registros disponibles de su actual edición.

¿Cuánto gasta un mexicano para ir al maratón de NY?

Pese a ser una de las carreras consentidas de los mexicanos, viajar a Nueva York, considerada una de las ciudades más caras del mundo, no es muy accesible para nuestros compatriotas.

De acuerdo con las agencias de viajes oficiales del maratón de Nueva York en México, alguien que quiera trasladarse de México a la sede de la carrera deberá desembolsar como mínimo 1,156 dólares, es decir, casi 15,000 pesos mexicanos, sin contar con el costo de la visa que, si es tramitada por primera ocasión, tiene un precio de 160 dólares más el monto del envío a domicilio.

Por su lado, los viajes más caros pueden llegar a costar un total de 2,247 dólares, considerando una estancia de cuatro noches y hospedaje en los hoteles de cinco estrellas. Es decir, casi 30,000 pesos por asistir a una de las carreras más famosas y concurridas del mundo.

Estos costos incluyen ya la inscripción, que tiene un valor de 550 dólares estadounidenses, aunque las agencias de viajes no aseguran la inscripción, pues ésta es sorteada por los organizadores año tras año entre aproximadamente 100,000 personas que solicitan su número para estar presentes en la carrera neoyorquina.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas