Lectura 5:00 min
Más repatriaciones de Liga MX, menos exponentes en Europa
Gerardo Arteaga confirmó su regreso a México para enrolarse con Monterrey y Jorge Sánchez suena para hacerlo con Cruz Azul. Otra vez, la repatriación no va acorde con la exportación del talento nacional.
El defensa Gerardo Arteaga es nuevo jugador de Rayados de Monterrey para el torneo Clausura 2024. Llega desde el Genk de la primera división de Bélgica, donde jugó tres temporadas y media (desde 2020-21), y con 25 años, una edad en la que todavía se le anticipaba un futuro largo en el Viejo Continente.
Arteaga se une a la lista de futbolistas mexicanos que son repatriados por la Liga MX a pesar de tener una edad relativamente corta. Se espera que en próximos días se cuente una historia similar con Jorge Sánchez, quien vería cortada su relación con el Ajax de Países Bajos para ser refuerzo de Cruz Azul.
De concretarse lo de Jorge Sánchez, serían tres los repatriados en menos de un mes de 2024, ya que la semana pasada fue presentado Andrés Guardado con León. Sin embargo, la situación de Guardado es diferente, ya que él regresa a México después de 17 temporadas en Europa en las que llegó a disputar Champions League, ser campeón de liga y copa, además de portar el gafete de capitán del Betis de España.
“Los clubes de la Liga Mx están en todo su derecho de fichar futbolistas nacionales, aunque esto represente traerlos desde Europa. El jugador toma la oferta porque es atractiva para él y su familia. Ojalá crezca el número de mexicanos que emigren. Todo es cuestión de números”, opinó el cronista Xavi Sol, ex colaborador de TUDN.
El contraste queda así: mientras tres futbolistas mexicanos regresan de Europa a la Liga MX (incluyendo a Jorge Sánchez), ninguno concretó el viaje al revés. Hasta el 29 de enero de 2024, con pocas horas para cerrar el mercado de transferencias de invierno, no hubo transferencias de elementos nacionales a las ligas del Viejo Continente.
Por el contrario, la lista de embajadores mexicanos disminuyó. Ahora sólo quedan Edson Álvarez y Raúl Jiménez en Inglaterra, César Montes y Julián Araujo en España, Guillermo Ochoa y Johan Vásquez en Italia, Santiago Giménez e Hirving ‘Chucky’ Lozano en Países Bajos, Luis Chávez en Rusia, Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro en Grecia, así como Antonio Portales y Diego Pineda en Escocia.
También hay casos como el de Jesús Hernández, en las divisiones inferiores del Elche de España, o Mauricio Willimann, defensa de 21 años que cuenta con nacionalidad mexicana y suiza y milita en el FC Lucerna del país helvético.
Pero eso no quita que la lista de mexicanos en Europa se haya reducido año con año. En 2023, Marcelo Flores y Eugenio Pizzuto se unieron a Tigres desde Inglaterra y Francia, respectivamente, mientras que Diego Lainez fue comprado definitivamente también por el equipo regiomontano al Betis.
Antes fueron los casos de Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Omar Govea, Diego Reyes, Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona, Javier Aquino, Marco Fabián, Guillermo Ochoa y Rafael Márquez, aunque estos dos últimos decidieron tomar otra oportunidad en Europa a pesar de su veteranía (Ochoa sigue en Salernitana a pesar de que en este 2024 cumplirá 39 años).
También están los que regresaron al continente americano pero no precisamente a México, sino a la MLS de Estados Unidos, como Carlos Vela, Héctor Herrera, los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos, así como Javier "Chicharito" Hernández. Pero a partir del Clausura 2024, Hernández también volverá a ser parte de la Liga MX al ser contratado por Chivas.
En el otro lado de la moneda, las exportaciones más recientes fueron las de Luis Chávez al Dinamo de Moscú y los ex atlantistas Diego Pineda y Antonio Portales al Dundee United de Escocia, además de Rodolfo Pizarro al AEK Atenas de Grecia. Son pocos y no llegaron a las ligas top de Europa.
Gerardo Arteaga y Jorge Sánchez, los repatriados más recientes, son canteranos de Santos Laguna y han sido constantes en Selección Mexicana desde la categoría olímpica que ganó el bronce en Tokio 2021 y en el Mundial mayor de Qatar. Tienen 25 y 26 años, pero no duraron ni siquiera cuatro temporadas en Europa.
Arteaga fue más regular con 126 partidos, 5 goles y 12 asistencias con Genk, además de ganar una Copa de Bélgica y participar en eliminatorias para Champions League. Sánchez, por su parte, disputó 40 juegos entre Ajax y Porto e incluso en algún momento, con el conjunto neerlandés, fue titular en Champions.
El contrato de Arteaga con Monterrey es hasta diciembre de 2027 y por un estimado de 6.9 millones de dólares, mientras que el insider Fabrizio Romano adelantó que también Jorge Sánchez firmará con Cruz Azul hasta 2027, aunque sin establecer un aproximado de su transferencia. Su carta está tasada en 5.4 millones de dólares.