Lectura 2:00 min
México cierra Paralímpicos con récords de medallas
La delegación paralímpica superó en Tokio su propia marca, que fue establecida en Río 2016 con 15 medallas. En esta edición, los atletas mexicanos quedaron en el lugar número 19 del medallero.
Rosa Carolina Castro cerró la cosecha de medallas para México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 al subir al podio con un bronce en lanzamiento de disco, clasificación T13. En el Estadio Nacional de Tokio, la paratleta tuvo un registro de 33.73m y superó el récord paralímpico. El primer podio tricolor con el que se llegó a la medalla de oro número 100 fue de Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar en paratletismo.
México tuvo una participación histórica en Japón, pues obtuvo la presea número 300 en total y, por último, con 22, se rebasó la cosecha de metales logrados en las últimas tres ediciones, Río 2016, Londres 2012 y Beijing 2008.
El resultado de Juan Diego García López fue histórico, pues en el debut del parataekwondo en el programa paralímpico, México tuvo al primer medallista de oro, en la clase K44 categoría -75 kilogramos.
Otros paratletas volvieron a colgarse una medalla paralímpica, como Amalia Pérez, quien logró su tetracampeonato en el para powerlifting; Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba, en judo; Nely Miranda y Jesús Hernández, en la paranatación y Rebeca Valenzuela y Leonardo Pérez, en paratletismo.
En cuanto a resultados por disciplina, la para natación fue la que más metales aportó, con 10; mientras que el paratletismo dio ocho, dos el judo, una el powerlifting y una el parataekwondo.
Por otro lado, Tokio 2020 superó los números logrados en Londres 2012 y Río 2016 tanto en primeros lugares como en el total. En territorio británico, México ganó seis oros, cuatro platas y 11 bronces, para un total de 21; en Río, cuatro oros, dos platas y nueve bronces, con total de 15. Además, desde Atenas 2004, México no registraba más de 21 medallas en su cosecha total.