Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

México encamina su redención con título de Copa Oro

El Tri superó a una extenuante Selección de Panamá con un gol de Santiago Giménez en los últimos minutos, dando el primer paso para recuperar su prestigio, fracturado en más de dos años.

Foto: Reuters

La Selección Mexicana dio el primer paso para rescatar su prestigio, ese que ha sido fracturado en los últimos dos años, al ganar la Copa Oro 2023, que era una de las prioridades tanto para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como para el entrenador, Jaime Lozano, en la cascada de altas y bajas que ha tenido el organigrama recientemente.

El Tri logró el título de la Copa Oro al vencer a Panamá con un gol de Santiago Giménez hasta el minuto 88, reflejando una extenuante batalla en la que México apenas fue superior en la posesión con 52% y en la que el contacto físico nunca dio tregua, dejando un saldo de cuatro amonestaciones por bando.

Este es el primer título para el combinado varonil mayor de México desde 2019, cuando también ganó la Copa Oro por 1-0 ante Estados Unidos. Desde entonces, se acumulaban derrotas en dos ediciones de Concacaf Nations League, otra en Copa Oro (2021, también contra Estados Unidos) y la alarmante eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar.

Por ello el equipo tricolor salió con convicción a buscar el triunfo en el SoFi Stadium de Los Ángeles, ante 72,963 espectadores, dispuesto a recuperar la cima de la Confederación del Norte, Centroamérica y Caribe de Futbol (Concacaf), que ha protagonizado Estados Unidos durante el ocaso de México.

“La victoria, la verdad, es indescriptible. Lo único que siento es amor por los que siempre están, por Dios, la familia y las 70,000 personas en el estadio. Había que regresar la copa a casa. La selección ha cambiado la cara, se vio cómo el grupo se unió para sacar adelante el título”, mencionó Santiago Giménez durante la celebración.

“Esto no fue un ambiente de Copa Oro, este ambiente fue de Mundial. El ver un estadio como el de hoy me llena de mucha alegría. Cuando no he estado con la selección soy un aficionado más, hoy vi lo que siente la gente”, agregó Jaime Lozano en la conferencia posterior al triunfo contra Panamá en Los Ángeles.

México llegó a nueve títulos de Copa Oro y extendió su posición como el máximo ganador de este torneo, creado en 1991, ya que Estados Unidos se quedó con siete y Canadá con uno, siendo los únicos que han podido levantar el trofeo. Panamá, por su parte, hilvanó su tercer subcampeonato tras los de 2005 y 2013.

“Se recuperó la normalidad que se había perdido al menos en los últimos dos años”, expresó el periodista de TV Azteca, David Medrano, a la hora del pitazo final. Además de la novena estrella, el Tri se aseguró un premio económico de un millón de dólares, en tanto que Panamá se quedó con 500,000 dólares.

Santiago Giménez logró 23 goles con el Feyenoord de Países Bajos en la temporada 2022-23, convirtiéndose en el mejor anotador mexicano en su año de debut en Europa. Eso le dio un gran cartel en su llamado de competencias del verano con la selección tanto en Nations League como Copa Oro, y su momento culminante llegó la tarde del domingo 16 de julio.

El delantero surgido de Cruz Azul ingresó al campo al minuto 85 en lugar de Henry Martín, un cambio recurrente en el Tri desde la gestión de Diego Cocca, y 180 segundos después logró el gol que valió el título tras una descolgada desde el área rival que él convirtió en anotación con un pique individual de más de 30 metros para quedar solo ante el portero panameño, Orlando Mosquera.

Una bomba de emociones se detonó desde la banca, con los jugadores suplentes entrando a festejar con Giménez, que sólo cerró los ojos, se arrodilló y apuntó sus dedos al cielo. El triunfo fue casi inminente desde entonces, pues aunque el árbitro (el hondureño Said Martínez) agregó cinco minutos, Panamá ya no tuvo opciones claras ante el marco de Guillermo Ochoa.

“Esto es México, puedes ganar o perder, pero las formas deben de ser estas: el ser protagonista, no importa quién esté enfrente. Si dejas la vida en cada jugada y te acompañan resultados, el país estará contento con lo que haces dentro el campo”, subrayó Jaime Lozano, cuyo contrato expiró al cierre de la Copa Oro y ahora está a la espera de saber si continúa en el cargo.

Durante los seis partidos de México en la Copa Oro 2023 se registró una afluencia de 324,323 aficionados, siendo la mayor población de la final en el SoFi Stadium. Este fue el cuarto título del Tri en este torneo sobre suelo californiano, ya que también ganó ahí las finales de 1996, 1998 y 2011 contra Brasil y Estados Unidos.

Para redondear el triunfo, el portero Guillermo Ochoa fue reconocido con el Guante de Oro como el mejor portero de la competencia al recibir apenas dos goles, la menor cantidad entre todos sus colegas. No obstante, el Balón de Oro al mejor jugador fue para el mediocampista panameño Adalberto Carrasquilla.

En esta edición, Ochoa también se convirtió en el futbolista con más partidos en la historia de la Copa Oro con un total de 25 desde su debut en 2007, además de ser el más ganador con cinco títulos: 2009, 2011, 2015, 2019 y 2023.

“Estoy contento de dar paso al frente, mostramos mucha personalidad ante la situación (…) Ser máximo ganador con la selección en Copa Oro representa un orgullo, que un mexicano lo tenga es el resultado del sacrificio, trabajo y constancia”, reflexionó Ochoa, quien hace unos días cumplió 38 años y aspira a seguir siendo parte del Tri.

La próxima aparición del Tri será en septiembre durante la Fecha FIFA entre el 4 y 12 de ese mes, donde se especula que podría enfrentar a las selecciones de Uzbekistán y Australia, aunque no hay nada oficial por parte de la FMF. Respecto a torneos oficiales, el próximo para México es la Nations League 2023-24, en la que competirá a partir de mediados de noviembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas