Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

México firma 16 años con medalla olímpica en clavados

La plata que obtuvieron Osmar Olvera y Juan Celaya en París 2024 extiende la racha de podios para México en esta disciplina desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya ya son parte de la historia olímpica de México. Este viernes se colgaron la medalla de plata en clavados, en la categoría de trampolín de tres metros sincronizados varonil, lo cual tiene varias implicaciones positivas para el país.

La más relevante es que México confirmó 16 años consecutivos con medalla olímpica en clavados. Esta racha inició en los Juegos de Beijing 2008, cuando Paola Espinosa y Tatiana Ortiz ganaron el bronce en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados.

Desde entonces, México se ha colgado al menos una presea en clavados en cada una de las ediciones de los Juegos Olímpicos. En Londres 2012 se tuvo la cosecha más productiva con un total de tres medallas: plata para Paola Espinosa y Alejandra Orozco en plataforma de 10 metros sincronizados femenil, plata para Germán Sánchez e Iván García en plataforma de 10 metros sincronizados varonil y bronce para Laura Sánchez en trampolín de tres metros individual.

En Río 2016 la tradición continuó gracias a Germán Sánchez, quien se adjudicó la medalla de plata en plataforma de 10 metros individual. Para Tokio 2020 las encargadas del podio fueron Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, con el bronce en plataforma de 10 metros sincronizados femenil.

Ahora toca el turno de festejar a Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya, quienes además lo hacen con una proeza inédita, pues México nunca había ganado una medalla en Juegos Olímpicos en la categoría de tres metros sincronizados varonil.

Sólo queda agradecer a toda la gente que nos apoyó, a toda la grada que estuvo alentándonos, que nos motivó a dar lo mejor, y a mi familia, porque obviamente es el pilar y los primeros que creyeron en mis sueños”, describió Olvera.

La competencia estuvo muy cerrada. Finalmente, China se llevó la medalla de oro con una puntuación total de 446.10, pero México se quedó muy cerca con 444.03. La presea de bronce fue para Gran Bretaña, que finalizó con 438.15.

China sigue siendo el gran rival a vencer en cada competencia de clavados en Juegos Olímpicos, pero para los medallistas mexicanos sí es posible derrotarlos: “No son invencibles Lo venimos diciendo, no vienen solos, vamos a competirles, nos les pusimos arriba creo que en el cuarto clavado, entonces, de verdad que yo creo que temblaron”, reflexionó Osmar Olvera.

México no había podido subir al podio en clavados en París 2024. Hubo dos competencias previas en las que los representantes nacionales se quedaron al límite: Randal Willars y Kevin Berlín finalizaron en el cuarto lugar de la plataforma de 10 metros sincronizados varonil, mientras que Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez fueron quintas en esa misma categoría pero en femenil.

Sin embargo, México todavía tiene posibilidad de ganar hasta ocho medallas más en clavados en los Juegos Olímpicos 2024. Faltan los siguientes competidores: Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez de manera individual en plataforma de 10 metros, Osmar Olvera y Kevin Muñoz de manera individual en trampolín de tres metros, Alejandra Estudillo y Aranza Vázquez de manera individual en trampolín de tres metros, así como Kevin Berlín y Randal Willars de manera individual en trampolín de 10 metros.

Por lo pronto, México ya sumó su primera presea en clavados en París 2024 gracias a la ejecución de Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya, quienes celebraron al calor del grito “¡México, México!” en la alberca olímpica de la capital francesa.

Los clavados siguen firmes como la disciplina con más medallas para México en la historia de los Juegos Olímpicos y con la plata de Olvera y Celaya llegaron a un total de 16, además de un total de 76 para el país en general.

La primera medalla para México en clavados cayó en Londres 1948 gracias a Joaquín Capilla (bronce en plataforma de 10 metros), pero el verdadero potencial está en el siglo XXI. Únicamente en Atenas 2004 no hubo presea para el país en esta disciplina, pero en Sídney 2000 estuvo una más de Fernando Platas que se une a la racha de Beijing 2008 hasta la fecha.

En un balance general, México llegó a tres medallas en París 2024. La plata del dúo Olvera-Celaya se une a la que ganó Prisca Awiti en judo y al bronce del equipo femenil de tiro con arco, integrado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.

Sin embargo, en caso de terminar así, esta sería la producción de medallas más baja para México en unos Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996, cuando sólo se ganó una. En Sídney 2000 se consiguieron cinco, en Atenas 2004, Beijing 2008 y Tokio 2020 fueron cuatro, en Río 2016 fueron cinco y la máxima cuota más reciente fue la de Londres 2012 con ocho.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas