Lectura 3:00 min
México fracasó... aunque el seleccionador lo niegue
El equipo dio quizá, su mejor partido en lo que va del año, pero no les alcanzó para ganarle a los anfitriones que le pusieron fin al sueño mexicano.
Los primeros días de enero la Federación Mexicana de Futbol convocó a los medios de comunicación para dar a conocer sus planes de este año. Demasiado ambiciosos, uno de ellos se enlistaba a la letra: finalistas de la Copa Confederaciones . Llegó el momento de la sesión de preguntas y Héctor González Iñarritu, director de Selecciones nacionales, dijo: Nos referimos a finalistas estando entre los cuatro primeros . Ayer se fracasó en el objetivo. México perdió 2-0 con Brasil y la victoria de Italia 4-3 ante la digna Japón le eliminó de cualquier posibilidad de cumplir la meta.
No cumpliste un objetivo, nada más. No sé qué entiendas por fracaso, fracaso es dejar de luchar , dijo ayer José Manuel de la Torre, entrenador nacional después de la derrota. La Real Academia de la Lengua Española dice sobre fracaso a la letra: Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio . No es un tema de percepción de significado, es un caso de lo que es y ayer México selló su caída en la ciudad de Fortaleza.
La Selección Mexicana mostró mejoría, fue más precisa en esta ocasión, aunque al final el resultado fue el mismo: se quedó con las manos vacías.
De poco sirvió el planteamiento defensivo del entrenador mexicano con Hiram Mier, defensa central habilitado como lateral derecho, y Gerardo Flores, zaguero derecho, quien improvisó como volante ofensivo. Apenas a los nueve minutos, el equipo brasileño ya había encontrado la fórmula para abrir el marcador y encaminarse hacia su segunda victoria del torneo del cual es anfitrión.
Tras un rechace de Francisco El Maza Rodríguez, Neymar prendió de aire una pelota dentro del área, colocándola pegada al poste, haciendo un golazo e inútil el lance de Jesús Corona que en esta ocasión, a pesar de ser uno de los mejores, hombres junto con Giovani dos Santos e Hiram Mier, no pudo evitar la derrota azteca.
Después de verse en desventaja en el marcador, México logró sobre ponerse, equilibró el trámite del partido, logró echar atrás a los brasileños, aunque en los 94 minutos de partido fue incapaz de generar una opción de verdadero peligro.
El segundo tanto llegó en la agonía del partido, luego de muchos minutos en los que sufrió Brasil al ver a su rival encima en busca del empate. De nueva cuenta apareció Neymar, el nuevo jugador de Barcelona, se quitó a Mier y al Maza, con túnel incluido, y finalmente mandó una diagonal a Jo, que sólo tuvo que empujar para liquidar a los tricolores y ponerle punto final a su sueño.
SEÑALAN EN BRASIL QUE NUEVE ?SELECCIONADOS SE FUERON DE FIESTA
Distintos medios brasileños señalaron que tras caer ante Italia el domingo pasado, nueve seleccionados mexicanos fueron vistos en un table dance. Hasta ahora, las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol no han pronunciado nada al respecto.
rgs