Lectura 3:00 min
México inició con fuerza en los Parapanamericanos
Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila cumplieron con las expectativas y conquistaron las preseas de oro en sus respectivas categorías, en el segundo y último día de competencias del judo de ciegos y débiles visuales, en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Los campeones de Río 2016, Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila cumplieron con las expectativas y conquistaron las preseas de oro en sus respectivas categorías, en el segundo y último día de competencias del judo de ciegos y débiles visuales, en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Eduardo Ávila cerró invicto el round robin de la categoría -81 kilogramos, en el que enfrentó y ganó por ippon a Nathan Ostergaard de Estados Unidos, Antero Villalobos de Perú, Harlley Pereira de Brasil y Gerardo Rodríguez de Cuba.
“Vamos a dejar una imagen positiva a nivel internacional de nuestro país y reitero mi compromiso con México, como atleta y como mexicano”, dijo Ávila.
Por su parte, la jalisciense Lenia Ruvalcaba concluyó también invicta en la categoría -70 kilogramos, tras derrotar por ippon a Nadia Boggiano de Argentina, Alana Martins de Brasil y a Christella García y a Cynthia Simon de Estados Unidos.
“Se logró la tercera medalla de oro en el año y cierro el 2019 con los tres oros que tanto había querido lograr, para mí es muy importante este año, ha sido muy difícil en todos los aspectos, pero por fin ya está el tercer oro, los combates fueron complicados, pero afortunadamente las estrategias que se han manejado desde hace tiempo funcionaron al cien”, destacó Ruvalcaba.
Comenzó la cosecha en natación
Con una medalla de oro y un metal de bronce arrancó la actividad de los mexicanos en natación. Matilde Alcázar Figueroa conquistó la medalla de oro en los 100 metros dorso clasificación S11, con tiempo de 1:27.48, marca que significó un nuevo récord parapanamericano.
Por su parte, Luis Armando Andrade Guillén logró el bronce en los 100 metros dorso clasificación S8, con tiempo de 1:16.89. Los norteamericanos Matthew Torres y Joseph Peppersack hicieron el uno-dos de la prueba.
Tenis de mesa da más oros
La Selección Nacional de tenis de mesa cosechó cinco preseas, de las cuales fueron tres insignias de oro y dos medallas de plata, en la jornada de finales individuales.
María Edith Sigala derrotó 3-0 a la brasileña Marliane Santos en la final de la categoría TT2-3, triunfo con el que se adjudicó la medalla áurea y la plaza a Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Miguel Ariff Vázquez cerró la cosecha nacional del día con la presea de plata en la categoría TT9, tras perder por 2-3 el encuentro contra Tahl Leibovitz, que terminó con parciales de 9-11, 11-7, 11-7, 9-11 y 10-12, en duelo, que duró 46 minutos.
Atletismo no se queda atrás
En el atletismo, Mónica Rodríguez Saavedra conquista la medalla de oro en las prueba de los 1,500 femenil, categoría T11, con un tiempo de 4:52.8 minutos. Además se han logrado tres primeros lugares más: Jorge González (400 metros, categoría T13), Daniel Velasco (1,500 femenil, T13), Lucía Muro (400 femenino, T38).