Lectura 6:00 min
México, primer jonrón a la marca del beisbolista Ezequiel Tovar
A sus 22 años, el venezolano es una de las grandes figuras de Colorado Rockies. Se encuentra en México para encarar las MLB Mexico City Series 2024, pero también para lanzar su primera colaboración de producto.
La presencia del beisbol de Grandes Ligas (MLB) en México este fin de semana no se limita exclusivamente a los dos partidos que se disputarán en el estadio Alfredo Harp Helú entre sábado y domingo entre Colorado Rockies y Houston Astros. Los equipos y jugadores también están aprovechando la visita para dar a conocer su marca de diversas maneras.
Uno de los más representativos es Ezequiel Tovar, la nueva joya de Colorado Rockies. A sus 22 años, el venezolano acaba de concretar una extensión de contrato por siete años y 63.5 millones de dólares con el equipo de Denver, que lo perfilan como una de las figuras a seguir para el equipo al menos hasta la temporada 2030.
A partir de su buen momento deportivo, Tovar está explorando oportunidades para desarrollar su marca fuera del campo. Su representación está a cargo de la agencia Rimas Sports, originaria de Puerto Rico y que fue fundada por el afamado cantante de ese país, Bad Bunny.
Durante este fin de semana, aprovechando su visita a la Ciudad de México, Ezequiel Tovar y Lust presentaron en conjunto una playera de estilo casual con la identidad del pelotero venezolano. Se trata de su primera colaboración de un producto con su marca, por lo cual se dice emocionado de poder impulsar su nombre como lo han hecho otros atletas.
“Por lo menos en la parte del beisbol, Francisco Lindor (pelotero puertorriqueño de los New York Mets) tiene su propia línea de zapatos. A lo mejor ahorita no puede ser igual para mí, pero más adelante puede haber una línea de Ezequiel Tovar”, comentó Tovar, en entrevista con El Economista un día antes de jugar las MLB México City Series 2024.
Lust es una tienda multimarca mexicana que se especializa en ofrecer productos casuales con toque deportivo, teniendo como sello la venta de tenis o sneakers, pero también gorras y playeras, como la que ahora venderá con la marca de Ezequiel Tovar. Lust cuenta con dos tiendas físicas en Ciudad de México (Polanco y Roma Norte) y dos más en Guadalajara.
“Mi agencia, Rimas Sport, ellos han hecho todo el trabajo. Me dijeron que querían diseñarme un logo para que tuviera algo específico mío y acepté, vamos a trabajar en esto. Luego tuvimos la serie (MLB) aquí en México y me dijeron que había una empresa que quería hacer algo con mi logo y con una relación conmigo.
“Le agradezco a la gente de Lust por esto. En general es mi primera colaboración, es mi primera camisa con mi logo. Normalmente mi logo lo coloco en mis zapatos o guantes, en cosas personales del juego, pero nunca en una camisa (casual). Desde que estaba en Ligas Menores, en 2016, fue cuando comencé a dar a conocer mi logo”.
Ni el beisbolista ni la tienda dieron a conocer detalles sobre esta relación en materia económica ni tampoco sobre cuántas piezas estarán a la venta, pero una persona cercana a Lust confirmó que este es el primer vínculo que sostienen con un pelotero de MLB.
De acuerdo con datos compartidos por la oficina de MLB en México en 2021, este país cuenta con una base de aficionados de entre 40 y 50 millones. Si bien Colorado Rockies no es uno de los equipos más populares, como sí son los Dodgers, Yankees o Astros, su rival en los partidos de este sábado y domingo, ahora tienen una ventana de conexión con la marca de Ezequiel Tovar.
El venezolano, que llegó a la institución de Rockies desde 2017 pero debutó en Las Mayores hasta 2022, vive su mejor momento y con altas expectativas. Cerró la temporada 2023 con 153 partidos, la segunda mayor cantidad para un novato, y aportó 73 carreras impulsadas, la cuarta mayor cantidad también para un novato de la franquicia.
—Con lo que lograste en 2023, ¿te consideras ya una figura de Rockies?
“No sabría qué decir, creo que eso sale espontáneamente. Yo quiero hacer lo mejor, tratar de ayudar al equipo a ganar, pero lo otro se logra con el tiempo. Quisiera ser un líder, pero eso no se esfuerza, sale naturalmente. Lo más importante es dar lo mejor de mí en todos los momentos dentro y fuera del campo para que el equipo siga creciendo. No me considero ningún líder, no es algo como que uno se ponga una estampilla para tener liderazgo. Juego el mismo rol, tengo que salir a jugar y dar el 100% para Rockies siempre, sea un líder o no”.
En otras disciplinas, atletas como Michael Jordan, Tiger Woods o Rafael Nadal han despuntado por su habilidad para desarrollar su marca y, también, merchandising. Tovar apenas está iniciando su camino en MLB, pero se dice entusiasmado por esta versión suya fuera del diamante.
“Es mi primera vez en esto, no estoy muy especializado, la gente de mi agencia es la que me ayuda en cuestiones de marketing y publicidad, pero vamos a ver cómo funciona. Podría decir que quisiera tener una línea de zapatos con cualquier marca, eso sería muy lindo.
“Yo creo que todo esto ha salido por lo que he hecho dentro del campo, pero creo que lo importante es darme a conocer fuera del campo como la persona que soy. Trato de ser la persona más humilde y sencilla que puedo, que la gente me conozca realmente. Soy muy sencillo, trato de ser humilde y siempre de ser lo más amable posible”.
Tovar recalca a este diario que su más grande sueño, “como el de todo pelotero”, es ser campeón de Serie Mundial. Los Rockies nunca han logrado eso, pero el venezolano es ahora mismo una de sus máximas figuras y estará mostrando su potencial este sábado y domingo en el estadio Alfredo Harp Helú contra los Astros de su compatriota, José Altuve.
Finalmente, Ezequiel deja una reflexión sobre lo que tiene para ofrecer como persona: “Creo que la parte fuera del campo es lo más importante, la sencillez y humildad que uno debe tener, porque uno puede estar arriba, pero no sabe si mañana puede estar abajo. Puedes ver al rico y al pobre y a ambas personas las creó Dios, entonces, el que te den un contrato no quiere decir que eso pueda cambiar. Hay que vivir el presente y mantener los pies sobre la tierra”.