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Millones por la imagen de Trout en una tarjeta

Existe aún el derroche de millones por los artículos de colección deportivos.

Existe aún el derroche de millones por los artículos de colección deportivos. Una tarjeta del entonces pelotero novato Mike Trout de los Angels, se vendió por 3.9 millones de dólares la semana pasada, rompiendo el récord histórico establecido en 2016 por la T206 Honus Wagner, en 3.12 millones.

Es la tercera vez desde mayo que se estableció un nuevo récord para las tarjetas comerciales modernas, luego de que otra tarjeta (diferente) de Trout se vendiera por 900,000 dólares y otra tarjeta con la imagen de LeBron James en su época de novato se comprara por 1.8 millones de dólares.

Estas cifras récord son síntomas de una tendencia más amplia con las tarjetas convirtiéndose en una clase de activo de gran valor en los últimos años.

El índice PWCC 500, que es esencialmente el S&P 500 para tarjetas comerciales, ha reportado un retorno de la inversión en 12 años del 175% en comparación con solo el 102% del S&P.

Dicho de otra manera, si hubiera invertido tanto en acciones como en tarjetas comerciales hace una docena de años, su cartera de tarjetas valdría casi el doble.

El tasador de recuerdos deportivos Michael Osacky menciona que “las tarjetas deportivas son el arte de la próxima generación. Compra lo que quieras, si el mercado cae, al menos todavía tienes algo que aprecias, que compraste por una razón”.

En otras palabras, al invertir en algo que se aprecia mientras incrementa su valor, se protege durante el tiempo de la recesión del mercado.

“El mercado de recuerdos deportivos se encuentra en la intersección del interés sentimental y el incentivo financiero”, menciona Laura Doyle, vicepresidenta y especialista en colecciones de Chubb

En tiempos de malestar económico, la gente tiende a gravitar hacia activos líquidos más tangibles como tarjetas u oro (que, no por casualidad, también ha alcanzado niveles récord desde que comenzó la pandemia).

Cuando comenzó el confinamiento por la pandemia  y el aburrimiento, los de los deportes examinaron sus colecciones antiguas y se lanzaron a sitios como eBay para saciar su nostalgia.

El motor que impulsa el mercado de valores es complicado, pero el valor de las cartas es fácil de comprender para cualquiera. Los jugadores estrella que tienen grandes temporadas producen cartas valiosas; los novatos emocionantes son buenas inversiones; cuanto más escasa es la tarjeta, más vale.

La ruptura de casos, que involucra a grupos de coleccionistas que co-invierten en paquetes de tarjetas de alto precio y transmiten en vivo su “unboxing”, se está volviendo cada vez más popular, con aplicaciones que se crean para optimizar la experiencia.

Los coleccionables digitales también están en aumento. Sorare, con sede en París, permite a los fans del futbol coleccionar e intercambiar tarjetas digitales, al mismo tiempo que las usa para jugar juegos de fantasía.

Cada tarjeta de jugador está certificada por un club o liga y se genera en la cadena de bloques Ethereum, por lo que hay una escasez demostrable. Cada carta es única.

La última edad de oro de las tarjetas comerciales terminó porque las empresas sobresaturaron el mercado, lo que finalmente devaluó el producto. Desde entonces, han aprendido la lección, centrándose en menos tarjetas de mayor valor, y los niños de 10 años que solían atender ahora tienen 40 años con dinero en los bolsillos y nostalgia en el corazón.

deportes@eleconomista.mx

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