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NASCAR Cup Series aterriza su circo en México

La logística internacional de la Nascar tendrá que ser de tiempo récord porque es más grande que traer la Fórmula 1. México tendrá por primera ocasión una carrera puntuable.

Foto EE: Especial

El 2025 será el año consentido de los seguidores del automovilismo en México. NASCAR Cup Series y la Fórmula 1 tendrán carreras puntuables en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En verano (13-15 junio) el llamado “circo del automovilismo” le hará segunda al Gran Premio en la atracción de cifras récord de fans y derrama económica. En el 2023, el México GP reportó una derrama para la capital y el país de 15,096 millones de pesos y la asistencia fue de 371,779 personas en los tres días del evento. Las cifras récord coquetean con cualquier firma de automovilismo.

“Tenemos F1 y ahora tenemos Nascar. Es un privilegio para México tener este tipo de eventos gracias a Ocesa, que lo hizo realidad y supo esperar el momento correcto y tener al piloto listo para ganar una de las competencias. El crecimiento del automovilismo en México es muy grande, ya somos un país exportador de pilotos, venimos con muchos jóvenes, pilotos que están siguiendo los pasos de Checo Pérez, Daniel Suárez, Memo Rojas, todos los grandes que han pasado por Escudería Telmex”, explicó el Presidente y Director de NASCAR México Series, Jimmy Morales.

México se integra al calendario de 2025 de las series NASCAR Cup, la NASCAR Xfinity y la NASCAR México para aterrizar el evento en el Autódromo Hermanos Rodríguez donde desde 2015, año de su última remodelación, ha sido sede de ocho ediciones del GP.

Federico Alamán, director comercial de OCESA indicó que la relación comercial con Nascar cumple 20 años y que la carrera representa un símbolo de consolidación. Este diario indagó sobre los costos de inversión y la periodicidad del contrato.

“Es muy complicado definir la inversión en este momento, porque tiene que tomar muchas variables en lo internacional. Recuerdo, que cuando Nascar vino del 2005 al 2008, trajimos más de 125 trailers, tan solo de la pura logística internacional de haber traído solo una serie era extremadamente grande. Quisiéramos dar detalles puntuales pero seguro, cuando empecemos a llegar a esos niveles del detalle, se los haremos saber, sin duda, es el circo más grande del automovilismo.

A pesar de ser un país vecino es una logística importante. Todos los equipos de la Nascar Cup Series, verán el despliegue enorme. El detalle y la facilidad de la logística internacional como vuelos equipos, hoteles, transportación local, no solo trae ese beneficio a nuestro país, pero sí es una elaboración que a un año de que suceda, estaremos non stop working”, explicó a este medio.

Daniel Suárez ha competido durante ocho temporadas en la NASCAR Cup Series, sumando hasta el momento dos victorias, tres poles y 63 top ten. Asimismo, han surgido otras estrellas en ascenso de Drive for Diversity como Eloy López, Andrés Pérez de Lara y Regina Sirvent. Daniel es el primer piloto nacido en México en ganar una carrera en la máxima categoría de Nascar.

—¿Qué consideras debe ocurrir para que el contrato sea por más tiempo?

—“La parte más importante en arrancar. La razón por la cual tardó tiempo en venir es porque quería hacerlo bien y tenemos a los mejores promotores de eventos en México. Será un gran evento y estoy seguro que será el  primero de muchos. La Ciudad de México es muy aficionada al deporte motor y en general y después de que vean una carrera Nascar en vivo va a ser el principio de una gran historia”, dijo el piloto a El Economista.

Medios estadounidenses mencionan que la venta de entradas no forman parte de las ganancias de los equipos de NASCAR ni están incluidas en ninguno de los mecanismos de reparto de ganancias que utiliza el organismo y asociados. Las sedes se quedan con todas las entradas, más concesiones y otras fuentes de ingresos, y eso obviamente fue un punto delicado durante la pandemia.

En 2025, México será el sexto circuito que se correrá de 36 carreras puntuables, 30 óvalos y 6 circuitos. 

Por su parte, Ben Kennedy, Vicepresidente ejecutivo y director de innovación de carreras de Nascar, subrayó que México es parte de sus estrategias de crecimiento.

¿Cuál es el costo de producir una carrera NASCAR en México?

“Varía mucho, aún estamos trabajando con los números. En nuestra industria seguimos operando en Estados Unidos, tenemos equipos que tienen su base en Carolina del Norte que viajan ida y vuelta en las carreras, esto podría ser similar. Estaremos viajando de Charlotte hacia la CDMX, hay muchas conversaciones sobre el viaje y logísticas, asegurándonos que lleguemos aquí a tiempo. Aún estamos trabajando en cómo técnicamente cómo será pero más detalles los tendremos en los siguientes meses”, respondió a este El Economista. 

Se estima que un equipo de NASCAR cuesta más de 500,000 dólares. Este total incluye piezas para el autotransporte, pago del piloto y compensación de los empleados. 

Jimmy Moranes comentó en el AHR, que se necesitarán instalar más de 1000 habitaciones para cronometraje, producción, oficiales.

En ninguna carrera verás más de 200 trailers juntos ni con Taylor Swift”, bromeó.

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