Lectura 5:00 min
NFL explota audiencias y favorece a mercados locales
La NFL registró un récord de espectadores no visto desde 2015 y la diversidad de equipos protagonistas impulsó las cifras en 21 sedes de equipos alrededor de Estados Unidos.
La NFL se volvió la mejor oferta deportiva en la televisión en la tarde y noche en fines de semana. Durante la temporada regular, los juegos de la liga representaron 91 de las 100 principales transmisiones de TV y 48 de las 50 principales. Y el pasado fin de semana tuvo ingredientes que lo volvieron el mejor contenido para pasar el tiempo: los cuatro juegos de playoffs divisionales terminaron en forma de walkoff. Los Bills y Chiefs se combinaron para anotar 34 puntos en el 1:54 final del tiempo reglamentario y la prórroga; y es la primera vez en 12 años que un juego por el título de la conferencia no contará con Tom Brady o Aaron Rodgers.
La batalla entre Kansas City Chiefs y Buffalo Bills por el pase a la Final de la Conferencia Americana, demostró el alto nivel de espectáculo que ha tenido la NFL en esta temporada y, por ende, el gancho a un récord de audiencias que no se registraba desde hace seis años.
De acuerdo con reportes de Sports Illustrated, la temporada regular 2021 logró un promedio de audiencias de 17.1 millones ya sea por televisión o vía digital, que significa la cifra más alta desde 2015 y un aumento de más del 10% con respecto a lo registrado en 2020.
El aumento en audiencias coincide con la primera temporada en la que se jugaron 17 partidos por cada equipo (hubo 18 semanas en total). Además del protagonismo de equipos como Dallas Cowboys, Arizona Cardinals y Green Bay Packers, también hubo encuentros que generaron altas expectativas entre diversos públicos, como la primera visita de Tom Brady a Nueva Inglaterra pero ahora vestido de Tampa Bay Buccaneers.
El registro señala que se consumieron 370,000 millones de minutos totales durante las 18 semanas, que significan un aumento del 18% en comparación con 2020.
“El calendario de este año, destacado por una temporada regular mejorada con 17 juegos, les dio a nuestros socios de transmisión la capacidad de brindarles a los fanáticos más fútbol y enfrentamientos increíbles que nunca. Esperamos un final sólido con la próxima postemporada y el Super Bowl LVI en Los Ángeles. Ángeles”, señala Hans Schroeder, vicepresidente ejecutivo de la NFL y director de operaciones de NFL Media.
El juego más visto fue el de la semana 12 entre Las Vegas Raiders y Dallas Cowboys, que registró una audiencia de 40.8 millones, seguido del Cowboys contra Kansas City Chiefs de la semana 11 con 28.7 millones, el Cleveland Brown contra Green Bay Packers de la semana 16 con 28.6 millones, el Chicago Bears contra Detroit Lions de la semana 12 con 28.2 millones y en el top 5 está el Buccaneers contra Patriots de la semana 4 con 27.2 millones.
Tal como se vio en la Ronda Divisional de este fin de semana, el espectáculo de la temporada regular 2021 estuvo lleno de momentos cardiacos: 34 juegos se decidieron en la última jugada, la mayor cantidad en una sola temporada de todos los tiempos, mientras que 49 juegos se decidieron por un puntaje ganador en el último minuto del tiempo reglamentario o tiempo extra, que significa un empate con la mayor cantidad en una sola temporada de toda la historia de la NFL.
“Con un juego increíble en el campo y competencias reñidas, la temporada regular de 2021 demostró ser una de las más emocionantes y estimulantes de todos los tiempos”, agrega Schroeder.
Otro parámetro del empuje de audiencias que ganó la NFL este año está en el crecimiento de los mercados locales. En total, 21 de los 32 equipos mostraron aumentos de índice en los televidentes de sus ciudades, destacando plazas como Los Ángeles, Dallas, Carolina y Arizona.
La ciudad de Los Ángeles se vio favorecida con el crecimiento de los Chargers y los Rams, actuales finalistas de conferencia en la Nacional. Los Chargers registraron el mayor aumento de la liga con un 25% respecto a la temporada pasada, mientras los Rams un 14 por ciento.
Por el contrario, grandes urbes como Nueva York y Chicago, que poseen los mercados televisivos más grandes y terceros del país, vieron sus cifras a la baja. Los Giants tuvieron cuatro victorias esta temporada y los Bears solo seis. Ambos equipos vieron caídas del 14% en sus índices de audiencia de televisión local esta temporada.
Los sorprendentes Buffalo Bills, que se quedaron a 13 segundos de avanzar a la Final de Conferencia Americana, obtuvieron el índice de audiencia televisivo local más alto de la liga, con 47.16 puntos, superando al campeón televisivo local de la temporada pasada, los Kansas City Chiefs (45.28). En total, cuatro equipos publicaron calificaciones locales superiores a 40 puntos, incluidos los Bills, Chiefs, Green Bay Packers (calificación de 41.57 en el mercado de Milwaukee) y los Saints (40.89 en Nueva Orleans).
Los equipos más y menos vistos de la NFL 2021
A continuación los cinco clubes con mayor crecimiento de audiencias respecto a la temporada anterior, así como los cinco con caídas más grandes (Fuente: Sports Business Journal).
- Los 5 más altos
- Los Ángeles Chargers / +25%
- Dallas Cowboys / +23%
- Carolina Panthers / +19%
- Arizona Cardinals / +19%
- New England Patriots / +17%
- Los 5 más bajos
- Pittsburg Steelers / -10%
- New York Giants / -14%
- Chicago Bears / -14%
- Seattle Seahawks / -14%
- Houston Texans / -18%
kg