Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Nadal pone fin a legado de 21 años en Masters de Madrid

Este 2024 marcó la última participación de Rafael Nadal en La Caja Mágica, uno de los cinco eventos ATP en donde se conserva como el máximo ganador de la historia.

Foto: Reuters.

Se acabó la historia romántica entre Rafael Nadal y el Masters de Madrid. Una derrota en octavos de final de la edición 2024, contra el checo Jiri Lehecka (5-7, 4-6), significó el último partido para el tenista de 37 años sobre la arcilla de La Caja Mágica. Su legado se remonta a 21 años de su historia, tras su debut como un adolescente en 2003.

“La gente de Madrid nunca me ha fallado, lo que me ha hecho sentir a lo largo de estos años es algo que se va a quedar en mí para siempre. Lo he disfrutado muchísimo”, expresó Nadal a inicios de esta semana, tras ser eliminado del Mutua Open en la ronda de los 16 mejores.

Decir adiós al Masters de Madrid pone una conversación histórica sobre la mesa. Rafael Nadal es el máximo ganador de este torneo con un total de cinco trofeos: 2005, 2010, 2013, 2014 y 2017, venciendo a Ivan Ljubicic, Roger Federer, Stan Wawrinka, Kei Nishikori y Dominic Thiem, respectivamente. Le siguen Federer y Novak Djokovic con tres.

Nadal también ostenta el récord de más finales disputadas en La Caja Mágica con un total de ocho, ya que se agregan las que perdió en 2009, 2011 y 2015 contra Federer, Djokovic y Andy Murray, ni más ni menos que los otros genios que lo acompañaron en la construcción del llamado Big Four del tenis varonil con múltiples trofeos de Grand Slam.

“Sí que me he emocionado por dentro, aunque he aguantado. No quería hacer un mar de lágrimas, he terminado mi camino aquí en Madrid, pero aún no he acabado mi camino con una raqueta en la mano. Ha sido una noche emocionante, a más no poder, pero quizás no es el momento de dejar ir todo lo que llevo dentro a nivel de emociones”, dijo ante los miles de aficionados que vieron su último partido en los octavos de final de 2024.

Tenía 17 años cuando debutó en el Masters de Madrid. El cabello largo ya estaba presente, pero no la musculatura, inteligencia emocional ni experiencia que lo convirtió en leyenda de este torneo. Aún así, antes de cumplir 20, levantó su primer trofeo.

De haber avanzado a cuartos de final de la edición 2024, habría extendido su récord a seis decenas de triunfos en Madrid. Sin embargo, su marca histórica quedará en 59 más 15 derrotas, es decir, un porcentaje de efectividad de 79.2% que toma mayor relevancia al ver que el camino de Nadal en este torneo empezó en 2003, cuando Carlos Alcaraz no tenía ni un año de vida.

“Me queda camino por recorrer y todavía no quiero soltar toda la adrenalina. He dado pasos hacia delante, no tengo dudas, y ahora toca ver si puedo consolidar esos avances. Llegué aquí con dudas en todos los sentidos y me voy de aquí con menos dudas. Ha sido una semana increíblemente positiva”, aplaudió el originario de Manacor, a más de 700 kilómetros de distancia de la capital de España.

Una de las cosas positivas de haber avanzado al menos a octavos de final en Madrid es que Nadal avanzó más de 200 puestos en el ranking mundial, pues pasará del 512 que obtuvo al final del Abierto de Barcelona al 305. Un triunfo contra el checo Lehecka para instalarse en cuartos le habría representado un salto mayúsculo al llegar al 220.

Es algo de subrayar cuando se observa que Nadal apenas ha disputado tres torneos en lo que va de la temporada 2024, con un balance de tres triunfos y dos derrotas. Las lesiones le han permitido estar apenas en el Abierto de Brisbane en enero y reaparecer en abril tanto en el Conde de Godó como en La Caja Mágica, ambos torneos, en su país.

“Para mí, es un principio básico vital: volver a casa con la sensación de que hice todo lo que está en mi mano para que todo salga bien. Esto ha sido básico desde que empecé mi carrera. Luego, pierdes, ganas, y es parte de nuestro mundo, pero la sensación de esforzarte para que las cosas salgan bien es algo que he llevado casi al extremo en mi carrera y, en los procesos de recuperaciones de lesiones, intento que así sea también”.

El Masters de Madrid es uno de los cinco torneos en los que Rafael Nadal se ha convertido en leyenda, luego de instalarse como el máximo ganador de la historia. La lista la completan Roland Garros con 14 trofeos, el Abierto de Barcelona con 12, el Masters de Montecarlo con 11 y el de Roma con 10.

“No me imaginaba que estaría a los casi 38 años jugando aquí. En aquel momento (2003), visualizábamos una carrera corta y complicada y, sin embargo, ha sido complicada en algunos momentos pero mucho menos de lo que se preveía. Con todos los problemas que he tenido, no hay un ápice de queja. Lo digo de corazón: los problemas en toda mi carrera a nivel de lesiones, aunque me han dado una parte de sufrimiento importante, me han dado la capacidad de valorar todas las cosas buenas”, remató.

El Masters de Madrid tendrán un nuevo campeón este 2024, luego de que Carlos Alcaraz, ganador de 2023, fuera eliminado en cuartos de final por Andrey Rublev. Por otra parte, el mejor sembrado del torneo, el italiano Jannik Sinner, se dio de baja por molestias en la cadera. El ruso Daniil Medvedev queda como principal favorito por ranking.

Lo que falta en el Masters de Madrid 2024:

*Cuartos de final (jueves)

Daniil Medvedev (Rusia) vs Jiri Lehecka (República Checa)

*Semifinales (viernes)

Andrey Rublev (Rusia) vs Taylor Fritz (Estados Unidos)

Félix Auger-Aliassime (Canadá) vs ganador de Medvedev/Lehecka

*Final (domingo)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas