Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Neymar es muy joven para cargar con Brasil: Valdano

El ex futbolista Jorge Valdano analiza el liderazgo de Neymar y el futuro de Brasil tras ganar la Confederaciones 2013.

La Copa Confederaciones fue un éxito rotundo para Brasil. Obtuvo el trofeo, desarmó el estilo casi invencible de España y consagró como su máxima figura a Neymar, el futbolista al que apuesta todo con tal de replicar el triunfo para el próximo año, en el Mundial de futbol, del cual son sede.

Para Jorge Valdano, todos son argumentos suficientes para considerar favorito a Brasil en su Mundial; sin embargo, a todo el buen momento que vive La Canarinha, el exentrenador argentino le ve todavía una deficiencia que será difícil resolver. Neymar aún no es el líder que Brasil necesita.

El también exjugador diseñó un compendio de ideas a las que llamó Los once poderes de un líder en el siglo XXI , con el cual destaca que, por el momento, Neymar sólo representa el liderazgo del talento y explica: Es muy joven para cargar con la Selección Brasileña. Durante el transcurso del partido, él culmina la obra, pero no tienen influencia en el desarrollo del juego; al revés, es un jugador con poco número de intervenciones, pero que son muy brillantes , comentó Jorge Valdano en una charla con El Economista.

Los números del jugador brasileño delatan que tuvo un porcentaje de efectividad en los pases de 58%, en promedio, por partido; por debajo de 76% de efectividad que tuvo Brasil como conjunto. Por cada siete centros que lanzaba a sus compañeros, sólo uno encontraba destino y su intervención en el número de pases totales de Brasil representó apenas e 8%; Dani Alves, defensa, tuvo 11% de participación.

Neymar gozó de privilegios de Luiz Felipe Scolari, que protegió al jugador ante las críticas de la afición y la prensa brasileñas por la falta de gol en los partidos previos a la competencia. El técnico expresó que a Neymar se le debe proteger, no criticar por sus actitudes fuera de la cancha.

EL PESO DE SER FAVORITO

Jorge Valdano coincide en que se le debe dar confianza al talentoso, aunque ganar la Copa Confederaciones, tiene ese castigo, que te consideren favorito, y ésa va a ser la carga con la que va a tener que jugar Brasil. Ganar la Confederaciones, ser el campeón con más títulos históricos y estar en su territorio, eso lo convierte en claro favorito , expreso el exjugador.

El exdirector general de Real Madrid comentó que será difícil que Brasil muestre el estilo que desplegó en la final de la Copa Confederaciones. La euforia con la que jugó ante España es muy difícil de sostener durante los siete partidos que se necesitan para ser campeón del mundo. Brasil está obligado a desarrollar un juego más colectivo para poder ganar partidos que no necesiten tanto desgaste físico , concluyó Jorge Valdano.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas