Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

ONG’s juegan en la cancha del deporte femenil

Organizaciones No Gubernamentales enfocan esfuerzos en herramientas de educación y análisis para  dimensionar la importancia de las mujeres en el deporte profesional.

En México a 30.7 millones de personas les interesa la Liga MX Femenil, entre ellos, 50% son mujeres y utilizan con mayor frecuencia los sitios web para ver noticias deportivas contra el aficionado al futbol en general, compartió a este medio Nielsen IBOPE México.

Los datos anteriores resultan relevantes para organizaciones no gubernamentales (ONG) como Versus, que mediante sus acciones, fomenta debates sobre la discriminación de género, clase y raza en los contenidos de periodismo deportivo, aporta a potencializar el deporte femenino.

Versus es una organización creada en 2017 que opera con cerca de 500,000 pesos anuales, recursos con los que principalmente solventa sueldos.

“Aplicamos a lo que podamos, a fondos y financiadoras de ONG, Marion (Reimers) hace su donación, es un poco la estrategia de supervivencia de las ONG”, compartió Andrea Martínez, coordinadora de desarrollo y vinculación institucional en dicha organización.

Aunque Versus no tiene una alianza directa con instituciones deportivas, entre sus metas se encuentra la vinculación con equipos deportivos para impartir talleres de concientización en temas de género, además de tener más presencia en otros espacios relacionados con los medios, en las redacciones o escuelas de periodismo y de comunicación para la formación de periodistas.Aunque Versus hace énfasis en el contenido editorial de los medios de comunicación, Martínez indicó que existen muchos frentes para potencializar el deporte femenil en el país.

“Podría trabajarse desde las políticas públicas, desde la educación básica por ejemplo, que las niñas tengan mejor educación física en las escuelas, que se les dé más espacio para practicar a lo mejor a la hora del recreo”.

A nivel mundial son diversos los esfuerzos de las ONG que tienen la inclusión de género como estandarte en el deporte y a través de este, con proyectos que van desde la participación activa de las niñas en los deportes, mejorar las condiciones de vida de las comunidades vulnerables, hasta contribuir a la profesionalización de quienes se desempeñan en este ámbito.

Ejemplo de ello es International Women Win con sede en Ámsterdam, dirigida por la chilena María Bobenrieth. En 2018 compartió al medio español El Independiente que desde 2007 la organización tuvo un impacto en las vidas de más de dos millones de adolescentes y mujeres jóvenes en más de 100 países incluida la región de Sudamérica.

En la tarea de apoyar a la equidad de género, la organización brinda servicios como soporte financiero, servicios técnicos, productos personalizados, gestión de datos y liderazgo.

En 2019 FIFA otorgó recursos a 93 ONG en 53 países, con proyectos que englobaron educación, salud, consolidación de la paz, apoyo a las personas refugiadas, capacidad de liderazgo y la igualdad entre hombres y mujeres. En México la organización beneficiada con este recurso fue Futbol Más que promueve el bienestar de niñas, niños y jóvenes.

Oltalom Sports Association en Hungría también fue una de las organizaciones beneficiadas por FIFA y tienen un programa para migrantes y refugiadas, imparten clases semanales de inglés y húngaro y hablan sobre el rol de las mujeres en sus familias y en la sociedad.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas