Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Osorio: una buena gestión, con dudas por resolver

En el proceso del seleccionador se juega su credibilidad en las eliminatorias, copa confederaciones y copa oro.

Juan Carlos Osorio no es quien primero aparece en la cancha de entrenamiento del Centro de Alto Rendimiento. Cuando llega ya están realizando los ejercicios los porteros. Después llegan los defensas, los mediocampistas comienzan con los pases cortos y los atacantes son los últimos en empezar porque antes de iniciar platican, se ríen, juegan a demostrar su habilidad con el balón.

Pero el técnico colombiano carga una libreta donde se detalla la sesión del día.

Hoy toca circulación de la pelota, para lo cual coloca conos y cuenta los pasos de distancia entre uno y otro, así hasta que termina con 11 objetos que simulan los elementos del equipo rival.

Osorio es el técnico que mejor efectividad tiene en el historial de la Selección Mexicana y que supera 20 partidos. Incluso, es el único que logra un registro de 77.2% de efectividad en 22 juegos al frente del equipo desde que Javier Aguirre, en su segunda etapa como entrenador nacional (2009-2010), llegó a un rango de productividad de 67% de los puntos.

De acuerdo a los resultados, por supuesto que debemos de hablar de una buena gestión , señala Humberto Valdés, exjugador y ahora analista para TDN.

Con Juan Carlos Osorio la Selección Mexicana terminó con años sin conseguir triunfos en Canadá, Honduras y Estados Unidos. Apenas en su segundo partido derrotó en San Pedro Sula 2-0 a los centroamericanos y así romper una sequía de 22 años sin victorias, al igual que en territorio canadiense, donde derrotaron 3-0 a los locales.

Los resultados son los que te mantienen en un puesto de trabajo y por eso ahora no se le puede recriminar nada. Tiene una propuesta clara de jugar por los costados y cuenta con muchas individualidades de gran calidad , resume Humberto sobre los logros tangibles que logró el técnico de la Selección Mexicana.

Además, venció a Estados Unidos después de 44 años sin hacerlo en partidos de eliminatoria y logró la primera victoria de México en Columbus, el territorio que se convirtió en fortaleza de la selección norteamericana y donde no había podido ganar el equipo nacional desde el 2002.

El especialista de TDN destaca la relación de Juan Carlos Osorio con los seleccionados, un total de 57 jugadores en 20 meses de gestión que lleva el técnico al frente de la selección, de los cuales suma 12 debuts de jugadores con la playera de México, gracias a la preparación y las herramientas que desempeña el entrenador con los jugadores.

El líder no es aquel que regaña, que grita o exhibe, es aquel que pone sus conocimientos al servicio del grupo, acepta correcciones y sugerencias , señalo el especialista.

Rotaciones, el 7-0 y jerarquías, la cuenta pendiente

La única competencia oficial que ha enfrentado Juan Carlos Osorio con México fue la Copa América Centenario, que terminó en tragedia. La derrota ante Chile 7-0 significó la primera derrota del proceso del técnico colombiano y la segunda peor derrota en la historia de la selección nacional.

Una deuda con la selección nacional debe ser dar buenos resultados en torneos importantes. En el pasado existieron técnicos que trabajaron bien, pero que no alcanzaron las metas trazadas, como un quinto partido, repetir título en la Copa Confederaciones y no hemos sido campeones de la Copa América , refiere Humberto, sobre el futuro que le depara a la selección y Osorio en el verano.

La Copa Confederaciones marcará el ambiente a un año del Mundial de Rusia 2018, ya que en opinión de exjugador, un mal resultado en la Copa resultará en un clima tenso para la gestión de Osorio.

Otro de los aspectos que se critican del entrenador son las constantes alineaciones y cambios de táctica para los partidos, pues en su proceso ha utilizado jugar con tres, cuatro y hasta cinco defensas. Según la base de datos de Football-Lineups, Juan Carlos Osorio ha utilizado ocho distintos parados tácticos.

Rafael Márquez reconoció el conocimiento estratégico de Osorio, aunque les costó trabajo a los jugadores asimilarlo.

Una de las cosas más importantes de un entrenador es el convencimiento para ejercer todo lo que él te pide (...) trabajamos con una línea de tres, la cual yo nunca la había trabajado de la manera como la enseña él , expresó el capitán mexicano semanas después de la derrota ante Chile en la Copa América Centenario.

Por último, Humberto señala que Juan Carlos Osorio debe respetar el buen momento de los jugadores y no las jerarquías que otorga jugar en el extranjero. De 10 futbolistas que más minutos acumulan en la era del técnico de México, siete participan en ligas europeas.

Deben de jugar los futbolistas que estén en mejor momento porque en este tipo de partidos, sacan a flote los compromisos los jugadores que mejor están , explica el especialista de TDN sobre la complicada temporada que tuvieron jugadores como Javier Hernández, Guillermo Ochoa, Miguel Layún, todos entre los que más participación han tenido con la selección desde que Juan Carlos Osorio llegó a la selección.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas