Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Pachuca: no todo fue dinero para convencer a Jennifer Hermoso

El fichaje de lujo del club Tuzos femenil fue una negociación que tardó cerca de dos meses y medio, y se cerró con un contrato por dos años. “No es una cuestión de dinero, porque otros clubes del mundo se lo pueden ofrecer, incluso más que nosotros”, menciona el VP de Grupo Pachuca.

“Tener a Jennifer Hermoso en Tuzos Femenil lo veíamos como una posibilidad lejana, pero gracias al esfuerzo de su representante y del club pudimos llegar a un buen término y traer a una figura de este calibre en México”. El vicepresidente de Grupo Pachuca, Martín Peláez explica a El Economista ¿Cómo se logró convencer a la épica goleadora de la Selección española (42 goles) y del Barcelona (181) a mudarse a Pachuca por los próximos dos años?

Pachuca no se encuentra ni entre las 10 ciudades más grandes de la República Mexicana, ocupa el lugar 16 a nivel nacional por su número de habitantes con 3.1 millones, se ubica a 65 kilómetros de la principal urbe Ciudad de México y de acuerdo a los informes de Inegi, es la entidad federativa número 19 (entre las 32) en cuanto a su contribución económica al país. Además, es un enclave industrial para la región del Valle de México. En cambio, Barcelona es reconocida como la décimo sexta mejor ciudad del mundo para vivir, según el reporte del 2021 del diario británico The Economist sobre las 140 urbes del planeta con mejor calidad de vida. Jennifer Hermoso nunca ha viajado a Pachuca. 

“Pachuca es una ciudad segura, tranquila, cerca de la ciudad de México, Querétaro. Estamos bien ubicados y buscándole su casa, para que cuando llegue esté tranquila y a gusto. Lo más importante es que se convenció del proyecto, se enamoró, es una ganadora como la institución, una profesional, quizá no le preocupa tanto no estar en una ciudad turística sino tener instalaciones de primer mundo, un plantel que pueda ser campeón, que pueda competir, trascender y que le brinde todo lo que una jugadora necesita como nutriólogos, fisioterapeutas, instalaciones propias de la femenil, jugar en un estadio de primer nivel. Uno de los puntos clave que Jenni y su representante me externaron es que desde el primer momento se sintió muy valorada, no es una cuestión de dinero, porque otros clubes del mundo se lo pueden ofrecer, incluso más que nosotros. Me dijo ‘vamos a hacer historia Martín’”.

Por dinero, medios españoles mencionan que en el club Barcelona percibía 120,000 euros al año, es decir, 2.5 millones de pesos aproximadamente. El próximo 30 de junio, la delantera vería el final de su contrato y apenas el pasado 19 de junio, el equipo fichó a la brasileña Geyse Ferreira, máxima artillera de la Liga Iberdrola (20). Pero en México, desde hace dos meses y medio, Grupo Pachuca ya se había adelantado a la propuesta. Las personas más importantes en el proceso fueron Edgar Merino su agente y Charlyn Corral, subcampeona de goleo del Clausura 2022 en la Liga MX Femenil y ex jugadora del Atlético de Madrid, que es la única mexicana con un premio Pichichi como máxima anotadora en la temporada 2017-18 de la liga española.

“Hermoso no viajó a Pachuca, no ha venido nunca, todo lo conoció a través de videos y cosas que le hemos mandado, pláticas, zooms. También nos ayudó que tenemos a Charlyn Corral, fue clave para la negociación, porque son amigas, se conocen. Nos habló primero sobre la ilusión de tener una compañera de ese nivel, segundo, nos decía que Jennifer es ganadora, líder, comprometida, guerrera. Su talento es fuera de serie”.

Charlyn se refiere a la jugadora que en siete temporadas en el club azulgrana, repartidas en dos etapas (2014-17 y 2019-22) jugó cinco ligas, cinco Copas de la Reina, dos Supercopas y una Champions League femenina. Además de sus galardones individuales como el Balón de Plata del 2021, el premio a la mejor delantera de la UEFA y cinco premios a la máxima goleadora de la liga Iberdrola. Antes de decidirse por Tuzos Femenil, el directivo de Pachuca menciona que, tocaron sus puertas otros clubes mexicanos y europeos. 

“El contrato es por dos años, que las dos partes tenemos que honrar. Siempre se puede negociar algo, en principio, tenemos ese acuerdo y es honrarlo y alargarlo”, responde Peláez al cuestionamiento sobre detalles de la cláusula de rescisión.  

Jennifer llega a un equipo que en su palmarés ha sido campeón de Copa de la Liga MX Femenil en el 2017, Subcampeón de la Liga en el Apertura 2017 y del Clausura 2022. Hace un año ficharon a Corral, tras la rescisión del contrato que le vinculaba al Atlético de Madrid, donde jugó dos temporadas después de salir del Levante. 

—¿El club le ha hecho sugerencias a Jennifer en cuanto a sus tiempos libres en la ciudad?

“Las personalidades del nivel de Jennifer se acostumbran al autógrafo. Por ese tipo de motivos se retraen un poco, salen poco y descansan bastante. Ella es una profesional de 32 años y seguramente conoce bien cómo manejar ese tipo de cosas”.  

Martín Peláez también explica sobre el tiempo de recuperación que necesita la delantera española, al presentar un esguince de segundo grado en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha. No viaja con equipo multidisciplinario especializado, ni hizo alguna petición especial al respecto. 

“Más o menos la recuperación será entre 4 y 6 semanas, de las cuales ya lleva 12 días trabajando. Le daremos todo el cuidado, la primera parte de su recuperación la está haciendo en Madrid y la última etapa será con nosotros en Pachuca”.

Sin revelar el salario de Jennifer, el VP de Pachuca subraya que en el club el salario mínimo de una jugadora es de 8,000 pesos mensuales e incrementa dependiendo de la posición y trayectoria.

marisol.rojas@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas