Lectura 3:00 min
Proyectos de la Liga Premier continúan sin ascender
Por tercera vez consecutiva, el campeón del torneo se quedará un año más en la categoría de la Liga Premier. Colima y Zacatecas disputan una final sin esperanza de verse en el Ascenso MX.
En junio del 2017, durante la reunión anual del futbol mexicano en Cancún, se abrió una asamblea para que los clubes de la entonces Segunda División aprobaran una serie de lineamientos que los encaminaban a convertirse en proyectos profesionales, con la promesa de la rentabilidad.
El primer paso fue el cambio de nombre, que a partir de la temporada 2017-2018 pasaba a llamarse Liga Premier. Otro cambio, contemplababa la división de la categoría en dos grupos donde en la Serie A la integrarían los clubes con derecho a ascender a Liga de Ascenso.
“Hoy la Segunda División ganó en orden, en presencia, en color, en elegancia, los equipos se sienten mejor de pertenecer a un esfuerzo nuevo, renovado, de tener un objetivo, es un excelente día para los miembros de la familia de la ex Segunda División”, indicó Decio de María, entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
A partir de entonces, los clubes tenían que crear áreas de mercadotecnia, mejorar instalaciones y tendrían reuniones donde compartirían experiencias; pero ha pasado el tiempo y, salvo que de último momento la FMF cambie de opinión, por tercer año consecutivo el campeón de la Liga Premier no podrá ascender a Liga de Ascenso.
En su lugar, Tampico Madero, club que perdió la categoría deportivamente en Liga de Ascenso, pagará 15 millones pesos que irán destinados al equipo campeón de Liga Premier y ayudarán a mejorar su infraestructura, administración y logística.
Esta semana se lleva a cabo la final de la temporada 2018-2019 (ida y vuelta) de la Liga Premier, entre Loros de Colima y la Universidad Autónoma de Zacatecas. El campeón se quedará un año más en la categoría como lo hicieron Coyotes de Tlaxcala y Club Tepatitlán, porque no pasaron por el proceso de certificación de la Federación Mexicana de Futbol.
Sin embargo, surgen proyectos e historias que tienen éxito en la categoría que parece aún no aspirar a tener un equipo en el Ascenso MX.
El Economista entrevistó a Antonio Hidalgo, country manager de Footters, la plataforma digital que transmite los partidos de la Liga Premier y que busca un proyecto para monetizar y generar ingresos a los equipos. Además, en charla con el delantero Víctor Mañón del equipo finalista Loros de Colima y actual goleador de la competencia, habla sobre la estabilidad que encontró en el torneo, después de ser el segundo jugador más joven en debutar en Liga MX en la historia del futbol mexicano, cuando disputó sus primeros minutos con Pachuca a los 15 años de edad.
El reglamento de competencia señala que ascenderá a la División de Ascenso MX el club de Liga Premier que resulte campeón y cumpla los requisitos sociales, deportivos, jurídicos y financieros, tales como:
- Pagar 224,985 pesos para el proceso de certificación.
- Estadio con espacio para al menos 15,000 aficionados.
- Incremento de luces en estadios a 900 Luxes.
- En caso de ascender, aumentar dos vestidores más que serían para el equipo Sub-20.
- Tener una cancha de entrenamiento alterna con dimensiones profesionales. Sea sintética o natural.
- Contar con planta de luz propia, ya no rentada.
- Sin adeudos con ningún equipo o alguna de sus divisiones.