Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Pumas le mostró su debilidad al América

En Ciudad Universitaria se demostró que la presión puede jugar en contra de un líder. El América jugó el Clásico en su versión desequilibrada, pese a que ha tenido un mejor torneo que los felinos. Los goles de Ulises Rivas y Leo Suárez le darán al equipo más futbol en el play-in.

UIises Rivas terminó con la racha en la que los universitarios no le marcaban gol al América desde el 2020. Foto EE: Cortesía Pumas.

Pumas hizo del Clásico su “todo” en la recta final del Clausura 2024, mientras que América se miró como un líder vencible cuando no se encuentran “finos” en el juego y les ganan las emociones, la frustración. 

En CU, el equipo local entregó a su afición el 2-1 ante Las Águilas, una alegría que compensa un poco una temporada en la que han conocido siete triunfos en 16 jornadas y ahora tramitan su play-in.

El América abrió el marcador al minuto 20, cuando Henry Martin celebró sus 100 goles con la historia del equipo. En una esquina de la cancha, el capitán se reunió con los abrazos de los compañeros y mostraron los bíceps en una celebración que emuló el inicio de la porra del 'Goya'. Eso caló en la casa. 

Sin embargo, Henry no tuvo un final feliz, se encontró con la incomodidad de las discusiones dentro del equipo por la derrota, los cambios y la presión de un partido con empujones y amonestaciones. Cada equipo sumó 5 tarjetas amarillas y una roja de Brian Rodríguez, en el tiempo de compensación (92') antes del silbatazo final.  

La estrategia del entrenador Gustavo Lema encontró la manera de entrar a territorio americanista para amenazar a la defensiva y guió hacia la puerta del play-in.

El gol del empate 1-1 cayó al minuto 39. Volaron vasos, líquidos y un escándalo de celebración como si ya fuera la victoria definitiva. UIises Rivas remató de cabeza y terminó con una racha en la que los universitarios no le marcaban gol al América desde el 2020. 

Al regresar del receso, Leo Suárez determinó el segundo gol al minuto 60. El argentino corrió a gritar el gol a la banca del América, su ex equipo en el 2023, donde la competencia por la posición delantera era con Alejandro Zendejas

El resto del partido asistido por 44,670 personas fue controlado totalmente por las emociones. Los cambios del entrenador André Jardine (66') no fueron del todo aceptados por Julián Quinones y Diego Vadés, sobre todo, el chileno le reclamó al entrenador, quien intentó abrazarlo pero no lo tranquilizó y se marchó molesto al banquillo de suplentes.

Ya con la desventaja y con ocho minutos de compensación vino la escena que dejó al América con 10 hombres. Al 92’ el uruguayo le cometió una falta a César ‘Chino’ Huerta en la zona defensiva. Brian, descontrolado por la tarjeta roja, se enganchó en una discusión con Henry, quien intentó llamarle la atención por su reacción violenta, mientras abandonaba la cancha.

“Fue una calentura del partido, estábamos buscando el empate y me enojé totalmente con su expulsión. Tal vez no era el momento de decirlo y agarrarlo así, pero fue lo que me nació. Ya hablé con él (Brian), ya está todo tranquilo y no pasó a más. Que no se especulen cosas que no son, el equipo está bien, me sentí con la responsabilidad de decir las cosas, pero no fue el momento. Ya pasó, todo está bien con Brian”, dijo Henry antes de abordar el camión. 

América tiene que reparar el vestidor antes del martes, que es el partido contra Pachuca en las semifinales de ida de Concachampions y luego, el viernes 26 van contra Puebla para cerrar la jornada 17 y última. Pumas, por su parte, ya solo espera enfrentar a Querétaro.

Por fin, cinco años después, los universitarios apuntaron una victoria ante los americanistas.

“Tal vez los clubes grandes como América quieren tener cero derrotas, pero es imposible. Si al principio del torneo puedes firmar las derrotas, yo firmaría que esta fue en un buen momento para que no nos pase esto en eliminatorias, porque si no estás en tu nivel, el torneo termina”, declaró André post partido.  

Henry Martin y 100 goles en la élite americanista:

El capitán del ‘ave’ sumó su gol 100 con el América en la noche del Clásico y lo hizo vía penal derribando al arquero Julio González. El delantero es también el tercer máximo asistidor del equipo con 44, solo detrás de los ex jugadores Daniel Montenegro (45) y Rubens Sambueza (47). Su valor de mercado es de 5 millones de euros y su contrato expira en verano de este año. 

Goleadores históricos del 'Ame':

  • Roberto Alves “Zague” – 188 goles
  • Cuauhtémoc Blanco – 153 goles
  • Octavio Vial – 152 goles
  • José Alves Zague – 109 goles
  • Enrique Borja – 104 goles
  • Eduardo Palmer – 101 goles
  • Henry Martín – 100 goles
  • Carlos Reinoso – 99 goles
  • Salvador Cabañas – 98 goles
  • Carlos Hermosillo – 94 goles

Balance clásicos en Liga MX: 

  • 124 partidos.
  • Triunfos: América (44); Pumas (31) 
  • Empates: 49 

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas