Lectura 5:00 min
Rating de la Liga MX Femenil, un proceso exponencial
El juego limpio, el esfuerzo por diversificar los canales de transmisión y el apoyo de los patrocinadores permiten que la audiencia al futbol femenino se mantenga al alza desde su creación.
La aprobación del público en los estadios, la profesionalización del futbol femenil, la distribución de contenido en plataformas digitales y el interés de los patrocinadores permiten que la Liga MX Femenil suba sus números de audiencia cada temporada. La liga publicó que 4.8 millones de personas vieron el torneo Apertura 2021, un aumento de 300,000 personas respecto a un semestre previo y de 800,000 al tomar en cuenta el año anterior.
De acuerdo a datos proporcionados por Nielsen IBOPE a El Economista, 162,830 personas vieron en promedio al menos un minuto de la fase regular del Grita México AP21, es decir, 33,260 más que las que vieron el torneo previo.
Esta audiencia aumenta durante la fase de Liguilla: 356,540 personas en promedio sintonizaron al menos un minuto de la fase eliminatoria del Grita México AP21; un torneo antes, esta cifra era de 286,600 espectadores.
Los partidos que más llamaron la atención en el torneo Apertura 2021 fueron los clásicos. El encuentro entre Guadalajara y Atlas de la jornada ocho fue el más sintonizado con 410,520 personas de acuerdo a los mismos parámetros, seguido del América-Tigres de la jornada 16 (393,190) y el América-Pumas de la jornada ocho (382,500).
En entrevista con este diario, Gabriela Batocletti, analista de futbol para las transmisiones de Tigres Femenil, indicó que entre los elementos que hacen crecer las audiencias se encuentra el espectáculo que ofrecen las futbolistas y que es una liga que respeta el juego limpio, por lo cual no hay interrupciones de partido.
En cuanto a la clasificación de ‘juego limpio’, el torneo Apertura 2021 en la rama femenil presentó 35% menos tarjetas amarillas que la Primera División varonil y 61% menos tarjetas rojas. Sin embargo, datos presentados por el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, mostraron que la competencia femenina es la que menos tiempo efectivo de juego tuvo el torneo pasado de entre las tres competencias más importantes del circuito (Liga MX, Liga MX Femenil, Liga MX Expansión) con 48 minutos y 59 segundos.
“Por el respeto que le tienen ellas al futbol y a su profesión y definitivamente porque muchos de los clubes han impulsado las transmisiones de los partidos, ya sea por streaming, por Facebook, por la aplicación del club y algunas televisoras que ahora tienen esta oferta de partidos de la femenil”, argumentó Batocletti, quien también compartió que las transmisiones de Facebook de Tigres alcanzan arriba de 15,000 espectadores por partido.
El medio ESPN señaló que la última Final Regia entre Tigres y Rayadas impuso un récord de audiencia en la transmisión de Facebook Live, al superar las 143,000 views a través de la página de la Liga MX Femenil. Esta cifra triplicó la marca anterior de 46,000 vistas en la red social del equipo universitario, impuesta entre ambas instituciones en el Guard1anes 2020.
─ ¿Qué beneficios comerciales se están observando del aumento en la audiencia?
“Los equipos ya tienen patrocinadores independientes de la primera (varonil), como Tigres, que ahorita tiene a Instagram, Atlas tiene a Always, Rayadas también (tiene patrocinadores propios). El mismo trabajo que han hecho permite a los patrocinadores voltear a ver que la liga está creciendo y que merecen el apoyo. Nosotros como marca tenemos que estar ahí porque cada día crece y crece la afición que las está siguiendo, no sólo a nivel nacional, también internacional. En las transmisiones mucha gente nos dice que se interrumpe mucho el juego con los patrocinadores, pero nosotros defendemos que el equipo depende de estos para que se costee la transmisión”, dijo Batocletti.
Durante las transmisiones de Tigres en Facebook Live, se muestran los cintillos de sus patrocinadores (HEB, Viva Aerobus, Adidas, Afirme, Pinturas Berel, Cemex Go, Hospital Christus Muguerza, Coca-Cola y Powerade), comerciales y los talentos hacen menciones publicitarias.
De acuerdo a datos de Nielsen, en el 2021 hubo 1,800 anuncios durante los partidos de la Liga MX Femenil, principalmente de las categorías de servicios de apuestas, de streaming, de telefonía celular, bancos y vehículos de pasajeros.
El club Tigres también es pionero en las transmisiones del nuevo torneo sub-17 de la rama femenil, el fin de semana arrancaron con ellas durante la jornada cuatro del torneo recientemente creado.
“Durante todo el torneo pasado, que fue amistoso para ellas, la gente nos preguntaba por qué no las transmitíamos. Este torneo Tigres levantó la mano y comienza con las transmisiones de las más chiquitas. Para ellas es una ventana, para que las vean y tengan más oportunidades en Primera División, en preparatorias, universidades y fuera del país”, expresó la periodista deportiva.
─ ¿Quiénes ven el futbol femenil?
Datos proporcionados por Televisa Deportes a este diario en diciembre de 2020 indicaron que el perfil de la afición de la Liga MX Femenil en televisión de paga estaba compuesto en 75% por hombres de 30 años en adelante, mientras que en plataformas digitales llegaron a un público más joven de entre 18 y 27 años, también en una proporción similar de hombres. Nielsen agregó que el nivel socioeconómico predominante en el Apertura 2021 fue de A/B y C+ en 43.6%.
rrg