Lectura 3:00 min
Real Madrid con patrocinios, salvo para el Bernabéu
El equipo firmó convenios en diferentes países, pero ninguno iguala los 400 millones de euros del fondo de inversión emiratí Mubadala, que patrocinaría el estadio Santiago Bernabéu. El club sigue en búsqueda de un patrocinio.
El Real Madrid firmó una serie de patrocinios locales en China, Arabia Saudita y México, pero ninguno de ellos ha podido solventar los 400 millones de euros (de acuerdo con cifras del diario español El Confidencial) que necesita para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, la cual estaría a cargo del fondo de inversión emiratí Mubadala, pero que finalmente se desligó del acuerdo en noviembre del 2017.
Periodistas españoles coinciden que han obligado a que el club reoriente los recursos económicos para remodelar el inmueble y, por ende, que en el pasado mercado de fichajes haya invertido 86.5 millones de euros en la compra de tres jugadores y ninguna del calibre que sustituyera la venta de Cristiano Ronaldo.
“Reorientar los recursos en el estadio les ha afectado para fichar jugadores. Sin embargo, es la decisión correcta a largo plazo porque les dará buenos dividendos económicos. Más de los que ya tienen en este momento”, opina Marc Menchén, director de Palco 23, portal español especializado en negocio y economía del deporte.
La ausencia del patrocinio para el estadio no significa que el Madrid pase por un mal momento económico. Todo lo contrario. Tan solo para la presente temporada se espera que la institución ingrese 239.6 millones de euros en concepto de patrocinios, según cifras de Palco 23.
A esos ingresos se suma el 60 % del monto de los contratos de televisión que tiene la liga española, de acuerdo con Gonzalo Cabeza, periodista de El Confidencial.
“El Madrid ha dejado de fichar figuras como lo hacía antes, pero en contraparte ha invertido en la infraestructura de su ciudad deportiva. Además, esos contratos les han servido para tener presencia en mercados locales estratégicos, como el chino y el saudita”.
El Madrid no ha tenido un buen semestre. Marcha en cuarto lugar de la liga española con 29 puntos, cinco por debajo del líder Barcelona. Mientras que en la Liga de Campeones sufrió dos inesperadas derrotas ante el CSKA de Moscú, aunque aun así avanzó a octavos de final como líder de su grupo. El mal momento deportivo podría incrementar si no gana el Mundial de Clubes.
“Pero aunque no lo ganara el campeonato y si se fuera sin ganar títulos esta temporada, es difícil que sus ganancias comerciales se vieran afectadas. La marca Real Madrid es tan fuerte y sólida que podría soportarlo”, agrega Menchén.