Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Real Madrid define semifinales de Champions a espera de nuevo campeón

Manchester City no será bicampeón de ‘La Orejona’ tras perder en penales ante Real Madrid, que cerró la lista de invitados al penúltimo escalón de la edición 2023-24.

Foto: Reuters.

La lucha por el título de la UEFA Champions League 2023-24 sigue abierta entre cuatro equipos hasta el 1 de junio, cuando se dispute la final en el mítico estadio de Wembley, Inglaterra. Pero hay algo que ya está claro a estas alturas: no habrá bicampeón, luego de que Manchester City fuera eliminado en el cierre de los cuartos de final.

Este miércoles dio por concluida dicha ronda con los partidos de vuelta de las series Real Madrid contra Manchester City y Bayern Múnich contra Arsenal. Un día antes, PSG y Borussia Dortmund amarraron la primera semifinal de la edición 2023-24 tras superar a Barcelona y Atlético de Madrid, respectivamente.

El City, que venció en la final del año pasado al Inter de Milán para quedarse con su primer título de Champions League, lucía como favorito para avanzar al menos a las semifinales, ya que empató 3-3 en el partido de ida en el Santiago Bernabéu.

Una victoria por la mínima diferencia en su casa, el Etihad Stadium, le aseguraba a los dirigidos por Pep Guardiola el boleto a la antesala de la final. No obstante, el primero en abrir el marcador en Inglaterra fue el Real Madrid, con una gran jugada colectiva entre Jude Bellingham, Federico Valverde y Rodrygo Goes, quien se acreditó el tanto.

El gol del Madrid cayó apenas a los 12 minutos y silenció brevemente a los miles de aficionados del City, pero estos volvieron a alentar cuando constataron que sus estrellas ofensivas, Erling Haaland, Kevin De Bruyne, Bernardo Silva, Jack Grealish y Phil Foden, empezaron a acorralar a la defensiva española con tal de conseguir el empate lo más pronto posible.

Pero no fue así. Real Madrid soportó los disparos, incluso uno de ellos al poste (cabezazo de Haaland) hasta el último tercio de partido. Fue entonces cuando Pep Guardiola se decantó por el encarador Jeremy Doku, que inició en la banca, y a partir de un drible de su parte se abrió una grieta para que De Bruyne empatara al 76’, dejando el global en 4-4.

Fiel a su costumbre, el City continuó con la posesión hasta terminar el tiempo regular con 68% a su favor. Sin embargo, no hubo eficacia ni frecuencia contra la portería del Real Madrid, protegida por el ucraniano Andriy Lunin. Real Madrid tuvo un par de intentos con Valverde y Antonio Rudiger, ya en los tiempos extras con el 4-4 en la pizarra global, pero tampoco hubo certeza. El boleto a semifinales se fue a decisión por penales.

Allí, el City sorprendió por su falta de decisión y puntería. Bernardo Silva y Mateo Kovacic, dos mediocampistas normalmente elegantes con el toque de balón, fallaron ante Lunin. Por el Madrid, el único que erró fue Luka Modric. El marcador final en los penales fue de 4-3 en favor de los merengues.

Al Real Madrid lo hemos visto muchas veces hacer esto, hacer algo que nadie esperaba. En la tanda de penales estábamos muy convencidos de que nos clasificábamos. Obviamente a mí me gusta mucho cuando veo un equipo que se sacrifica y que lucha, además de la calidad. Ganar aquí se podía hacer sólo de esta manera”, expresó Carlo Ancelotti, entrenador merengue.

De esta forma, el Real Madrid avanzó a su semifinal número 17 en la historia de la Champions League, un récord de la competencia. En el plano individual, Carlo Ancelotti disputará por décima ocasión esta ronda, empatando a Pep Guardiola como los entrenadores con la mayor cifra.

La resignación fue el discurso del lado del City: “El equipo estaba ahí. Luchamos, tuvimos nuestras ocasiones, pero no fue nuestro día. Tuvimos ocasiones. A veces el balón entra, a veces no. Tenemos que mirar hacia adelante, hacia lo que queda de temporada. Ahora es el momento de ser fuertes, sobre todo mentalmente. Seguimos luchando por dos competiciones muy importantes”, dijo el defensa Rúben Dias, haciendo alusión a que aún pueden ganar la Premier League y la FA Cup en Inglaterra.

Manchester City buscaba ser el primer campeón consecutivo en la Champions League desde que, justamente, Real Madrid consiguiera los títulos de 2016, 2017 y 2018 bajo la dirección técnica de Zinedine Zidane. El sueño terminó en cuartos de final.

Bayern liquidó el sueño del Arsenal

El rival del Real Madrid en semifinales será el Bayern Múnich, que doblegó 1-0 al Arsenal en la vuelta de cuartos de final de este miércoles en el Allianz Arena, en Alemania. El único tanto del partido fue del mediocampista Joshua Kimmich y sirvió para cerrar la serie con un global de 3-2.

Arsenal tuvo constantes ataques para intentar enviar la serie a tiempos extras, pero una de las figuras del Bayern fue su portero, Manuel Neuer, con una larga lista de atajadas. Al dejar su puerta en cero, Neuer superó a Iker Casillas como el guardameta con más partidos sin recibir gol en la historia de la Champions, llegando a un total de 58.

“Creo que esta ha sido una noche especial: el ambiente, los aficionados, el apoyo, pero sobre todo la disciplina que hemos demostrado en nuestra actuación, que creo que ha sido clave para lo que hemos vivido y por lo que estamos encantados de pasar”, festejó el propio Neuer tras obtener el boleto a semifinales.

Bayern jugará su primera semifinal de Champions desde la edición 2019-20, cuando alcanzó el título a costa del PSG (el más reciente de sus seis trofeos). Por el contrario, el Arsenal buscaba su primera semifinal en este torneo desde la temporada 2008-09.

“En este momento, el vestuario está destrozado y muy decepcionado. No encuentro las palabras adecuadas para levantarlos; ojalá pudiera. Lo intentamos contra un equipo que tiene mucha experiencia. Durante todo el partido, los márgenes fueron muy pequeños. Hubo momentos en los que fuimos mejores, pero les regalamos dos goles y eso es una gran ventaja para regalar”, dijo Mikel Arteta, entrenador del equipo inglés.

Al igual que Manchester City, Arsenal aún tiene posibilidades de ser campeón de la Premier League, por lo que ese será su foco en lo que resta de la temporada. Al contrario, Real Madrid y Bayern Múnich se unieron a PSG y Borussia Dortmund en la penúltima batalla por el trofeo 2024 de la Champions.

Semifinales Champions League 2023-2024

PSG vs Borussia Dortmund

Ida: 1 de mayo en Alemania

Vuelta: 7 de mayo en Francia

Real Madrid vs Bayern Múnich

Ida: 30 de abril en Alemania

Vuelta: 8 de mayo en España

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas