Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Rebeca Andrade y el respetable oro de la gimnasia de piso

Con una reverencia de las gimnastas estadounidenses (segundo y tercero del podio), Rebeca se colgó la medalla dorada con una historia de vida que le demandó resiliencia y fuerza.

Rebeca Andrade nació en Guarulhos, Sao Paulo en 1999. En una casa que relatan era humilde, compartida con siete hermanos y su madre. Nadie imaginaría que el origen y el camino sería el que había que cruzar para convertirse en la reina planetaria de la gimnasia en la prueba de piso. Las raíces latinoamericanas crecieron a la campeona del mundo, florecida en plena era de dominio de la multimedallista Simone Biles, quien reparte solo sonrisas y reverencias a Rebeca. Un gesto de olimpismo y respeto que dio la vuelta al mundo.

Rebeca comenzó a hacer historia para ella y su país natal, Brasil, cuando ganó dos medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a pesar de luchar contra tres lesiones graves de rodilla, específicamente del ligamento cruzado anterior, en un periodo de cuatro años.

La resiliencia y la perseverancia son apenas un rasgo de su trayectoria de determinación inquebrantable, marcada por una condecorada carrera entre medallas y campeonatos mundiales. Además de que, se ha vuelto una atleta imán para las marcas, siendo patrocinada por Adidas.

La resiliencia es algo aprendido también de casa, su madre con un empleo como empleada doméstica llevaba el alimento a sus hijos. Rebeca fue la bebé que a los 4 años ya se entregaba a la formación como gimnasta. Al crecer, sus hermanos a menudo la acompañaban al gimnasio en un trayecto que les llevaba más de dos horas.

El esfuerzo de todos se volvió un motor de ayuda. En París, se hizo justicia divina. A los 25 años, 155 centímetros y 45 kg se subió al podio parar recibir la medalla de oro. La latina más destacada de la gimnasia hoy, sería la reina del mundo, pero estamos en la era dominante de Simone Biles. La estadounidense la consideró como la rival idónea. Rebeca también le habla con halagos.

“Creo que Rebeca me empuja a dar lo mejor de mí misma. Es una atleta y una gimnasta fenomenal. Así que me alegro de que estuviera allí para empujarme”, dijo Simone que se tatuó una sonrisa en todas sus competencias.

En el documental de Biles para Netflix, que se estrenó el mes pasado, comentó que Rebeca es la competidora que más la "asusta" de todas.

“No quiero competir más con Rebeca. Estoy cansada. Está demasiado cerca. Nunca había tenido a una atleta tan cerca, así que definitivamente me puso en alerta, y sacó a la mejor atleta que hay en mí, así que estoy emocionada y orgullosa de competir con ella, pero era incómodo, chicos. Estaba estresada”, expresó Biles.

En los Campeonatos del Mundo 2023, Andrade se llevó el oro en salto a caballo, mientras que Biles se llevó la plata. Esta victoria convirtió a Rebeca en la primera atleta en superar a Biles en salto en esa competición desde 2015. Andrade también ganó la medalla de oro mundial de gimnasia individual completa en 2022.

Rebeca es la primera sudamericana en subir al podio de la competición de gimnasia completa. Se convirtió en la mayor medallista olímpica de Brasil, colocándose justo detrás del regatista Robert Scheidt, que ganó seis medallas; dos oros, tres platas y un bronce en total con seis medallas.

En Río de Janeiro 2016 nació su apodo "Rebeyonce" por haber realizado su rutina de ejercicios de suelo individual con un popurrí de canciones de Beyoncé.

Top 5: plusmarquistas olímpicos de Brasil:

  1. Rebeca Andrade (Gimnasia artística): 2 oros, 3 platas y 1 bronce (6 medallas)
  2. Roberto Scheidt (Natación): 2 oros, 2 platas y 1 bronce (5 medallas)
  3. Torben Grell (Natación): 2 oros, 1 plata y 2 bronces (5 medallas)
  4. Serginho (Voleibol): 2 oros y 2 platas (4 medallas)
  5. Isakias Queiroz (Piragüismo): 1 oro, 2 platas y 1 bronce (4 medallas)

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas