Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Regreso a Europa congelado para Uriel Antuna

El delantero de la Selección Mexicana firmó con Tigres por cinco años, alejándolo de la posibilidad de volver al Viejo Continente como cuando era juvenil.

Foto EE: Especial

Uriel Antuna era uno de los prospectos más interesantes para el futbol mexicano antes de cumplir 20 años. Formado en las fuerzas básicas de Santos Laguna, rápidamente llamó la atención de visores en Europa y, a sólo cuatro meses de su debut en Liga MX, fue fichado por el Manchester City.

Era verano de 2017 y el City ya era dirigido por Pep Guardiola, con una constelación de estrellas internacionales que incluía a Kevin De Bruyne y Sergio ‘Kun’ Agüero. A esa institución llegó Uriel Antuna, un extremo derecho nacido en el municipio de Gómez Palacio, Durango, con 19 años.

Por su edad y la jerarquía de su nuevo club, Antuna levantó suspiros entre los analistas del futbol mexicano. Pero su aventura en Europa finalizó en 2020 cuando Chivas lo compró por 10 millones de dólares; cuatro años después, el retorno de Uriel al futbol del Viejo Continente está congelado con un contrato por cinco años y 8 millones con Tigres.

“Estoy contento por este nuevo reto en mi vida, con excelentes jugadores y personas, que con muchos de ellos he podido hablar. Estoy contento de estar acá”, declaró Antuna en su aterrizaje a Monterrey para integrarse a Tigres después de una rápida negociación con Cruz Azul.

Tigres será el cuarto equipo de Antuna en Liga MX después de Santos, Chivas y Cruz Azul. Aún no ha podido levantar un título de la liga mexicana, pero viene de ser campeón de goleo con La Máquina en el Clausura 2024 con ocho anotaciones (empatado con otros tres delanteros).

Ese rendimiento, además de que Cruz Azul fue subcampeón, le permitió elevar su valor de carta al más alto de su trayectoria con casi 7 millones de dólares. También ha sido constante con Selección Mexicana con 64 partidos y 14 goles entre 2019 y la Copa América 2024.

Es por eso que Tigres, bajo la dirección deportiva de Gerardo Torrado y la dirección técnica de Veljko Paunovic, optó por Antuna como su refuerzo estelar para el Apertura 2024. El equipo regio ocupa el cuarto lugar de la tabla general después de cinco jornadas, a dos de distancia del líder Cruz Azul.

“En este nuevo camino que he elegido emprender, tengo la oportunidad de llegar a Tigres, uno de los clubes más grandes y ganadores de la Liga MX y que, además de contar con una afición incomparable, me da la oportunidad de estar más cerca de toda mi familia en Durango. Espero que en esta nueva etapa podamos lograr juntos grandes cosas”, agregó Antuna en un comunicado en sus redes sociales.

Tigres tiene ocho títulos de Liga MX, uno menos que Cruz Azul. Sin embargo, es un equipo que cada seis meses presume una plantilla de lujo con elementos de experiencia en selecciones nacionales como André-Pierre Gignac, Nahuel Guzmán y Sebastián Córdova.

Será ahí donde tratará de encajar Uriel Antuna, quien ya fue registrado con Tigres y podría debutar este fin de semana en la visita que el equipo regiomontano hará a Pumas por la Jornada 6.

El Viejo Continente se aleja

Después de que Antuna fue fichado por el Manchester City en 2017, inmediatamente fue cedido a préstamo con Groningen, un equipo de Países Bajos con pocos reflectores. Ahí estuvo año y medio antes de volver al continente americano para otro préstamo con Los Ángeles Galaxy, en Estados Unidos.

“Hablé como 10,000 veces con el presidente (del Groningen) pero me dijo que me dejaría salir (…) yo hice el trato con un director deportivo al que corrieron a los tres meses, entonces, no les importó nada y quedé volando. Tenía opciones en Europa, pero eran para ver qué pasaba y yo no quería pasar lo mismo. Yo quería jugar donde me quisieran, sentirme valorado”, contó Antuna en un podcast a inicios de 2024.

Groningen fue su último episodio en Europa. Jugó todo el 2019 en el Galaxy estadounidense y en enero de 2020 volvió a México para integrarse a Chivas. A inicios de 2022 firmó con Cruz Azul, con quien tenía contrato hasta junio de 2025, y ahora recala en Tigres.

En aquel podcast, autoría de otro futbolista (Jesús ‘Canelo’ Angulo, de Toluca), Uriel Antuna reveló las dificultades que le trajo el llegar a Europa a tan corta edad.

“La verdad, los europeos son muy fríos, te dejan y no les importa lo que haces después del entrenamiento. Te dejan solo y allá tú eres el extranjero, no como aquí (en México), eres uno más y eso lo hace más difícil porque no te apoyan”.

Durante los últimos dos mercados de fichajes se rumoró que los clubes griegos PAOK y AEK estaban interesados en comprar a Uriel Antuna, pero que Cruz Azul no aceptó dichas ofertas.

Nada de esa información se esclareció y Antuna ahora es un jugador con 27 años, que es una edad complicada para que un futbolista sea comprado en Europa. Aunado a eso está el vínculo hasta verano de 2029 con Tigres por una fuerte suma. Es por ello que su regreso al Viejo Continente está congelado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas