Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Retorna poder estadounidense a Montreal con Jessica Pegula

El título de Pegula sobre Liudmila Samsonova en el WTA 1000 de Montreal 2023 pone fin a una racha de 25 años sin trofeo para Estados Unidos en esta sede

Jessica Pegula. Foto: Reuters

Jessica Pegula devolvió la alegría a los aficionados de su país, Estados Unidos, en suelo vecino, al obtener la victoria del Abierto de Montreal por 6-1, 6-0 sobre la rusa Liudmila Samsonova, en un partido que fue criticado por la excesiva carga de trabajo para Samsonova en el último día de actividades.

Sobre el punto inicial: Pegula es la primera estadounidense que se corona en el torneo WTA de Canadá desde que Monica Seles lo hiciera en 1998, aunque cabe aclarar que se trata del primer título en Montreal, ya que esta competencia alterna sedes entre Montreal y Toronto y en la segunda ya hubo otros títulos.

Serena Williams es la otra estadounidense que ha sido campeona de este torneo en los últimos 23 años, consiguiendo los triunfos de 2001, 2011 y 2013, aunque todos disputándose en Toronto. En este 2023, Toronto fue sede de la rama varonil del Abierto de Canadá, mientras que la femenil jugó en Montreal.

Pegula, número 3 del ranking mundial, ganó la final de Montreal apenas en 48 minutos y barriendo sus sets. Esto fue criticado por algunos sectores de la prensa internacional, luego de que su oponente, Samosonova, había enfrentando en semifinales a Elena Rybakina con un corto margen de unas cuantas horas.

“La organización del WTA 1000 de Montreal no tuvo gran consideración con Liudmila Samsonova. La rusa debió jugar al mediodía del domingo su semifinal ante Elena Rybakina, que resultó aplazada por la lluvia el sábado. La misma se fue a tres sets (1-6, 6-1 y 6-2) pero el torneo no cambió el horario previsto para la final ante Jessica Pegula. Samsonova debió saltar a la pista apenas dos horas después, ante una rival que llevaba más de 24 horas de descanso”, expuso el diario Marca.

No fue una sensación especial para la rusa Samsonova, a pesar de que estaba disputando su primera final de un torneo de categoría 1000. Dejó en el camino a Rybakina, la cuarta mejor rankeada del mundo, pero eso a su vez la dejó exhausta tanto en el tema físico como mental, lo cual se evidenció al perder en menos de una hora ante Pegula.

“Me hubiera encantado tener más tiempo de descanso, pero me dijeron que no era posible. Ha sido una semana difícil para mí, con tantos partidos y tantas experiencias, con un clima muy duro también. Pero al final obtuve un resultado increíble, así que estoy feliz. Hoy traté de dar lo mejor que tuve, pero no fue suficiente, ya sabia que llegaba con muy pocas energías”, recapituló Samsonova en la conferencia después de la final.

La organización fue la responsable de este balance tan disparejo, pero Pegula lo aprovechó para conseguir el tercer título de su carrera. La estadounidense de 29 años disputó su primera final del WTA Tour en septiembre de 2018 justamente en Canadá, con un 250 que perdió en Quebec ante Pauline Parmentier.

Su primer trofeo llegaría en agosto de 2019 ante Camila Giorgi en el Washington Open y su máxima estrella llegó en octubre de 2022 en suelo mexicano, cuando ganó el WTA 1000 de Guadalajara en su edición inicial. Ahora alcanzó su segundo título de nivel 1000 en Montreal, con un paso firme en cada ronda.

Jessica Pegula inició su camino en Montreal con victoria en dos sets ante la kazaja Yuliya Punintseva; en octavos de final dejó fuera a la italiana Jasmine Paolini; en cuartos a su compatriota y amiga Coco Gauff; mientras que dio su máximo golpe de autoridad en las semifinales al echar a Iga Swiatek, la mejor tenista del mundo desde hace más de 70 semanas.

“Siempre es bueno vencer a la número 1 del mundo y, además, llegar a una nueva final. Ha sido un gran partido, fue complicado por momentos, una especia de montaña rusa. Realmente tuvimos muchos altibajos, tanto ella como yo, pero me alegro de haber podido manejar los nervios hasta el final”, dijo la neoyorquina tras dicha victoria.

Jessica Pegula sostendrá el tercer lugar del ranking mundial para el Masters de Cincinnati, que comienza este 14 de agosto y que es la semana de preámbulo para el cuarto Grand Slam del año, el US Open. A pesar de sus caídas en semifinales y tercera ronda en Montreal, respectivamente, Iga Swiatek y Aryna Sabalenka mantienen el 1-2 de la clasificación de la WTA.

También se adjudicó un premio de 454,500 dólares con su trofeo en Canadá, que fue su revancha de la temporada tras haber perdido la final del WTA 500 de Qatar en febrero, curiosamente ante Swiatek. Con este título, Jessica se prepara para dar el salto de calidad hacia el US Open, donde nunca ha superado la tercera ronda.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas