Lectura 4:00 min
¿Cuáles son los fundamentos en los que basan su optimismo los constructores hacia el futuro?
Actualmente, la industria representa más de 7% del PIB y genera alrededor de 5 millones de empleos directos e indirectos
La industria de la construcción se muestra optimista ante la entrada del nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues cree que se puede tener una mayor participación respecto a la anterior administración, para resolver deficiencias de infraestructura detectadas en el país.
De acuerdo con Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el nearshoring en México puede ser un catalizador para este sector, debido a que exige emplear y modernizar la infraestructura, la logística de comunicaciones de transportes y detonar obras de energía, agua, movilidad urbana y de vivienda.
"El sector de la construcción en el país aporta más de 7% del PIB y genera alrededor de 5 millones de empleos directos e indirectos, por lo que nuestro sector es un auténtico motor económico y un verdadero pilar del desarrollo social y regional, en pocas palabras, construcción es desarrollo y construcción es calidad de vida", declaró Méndez Jaled en su participación en la inauguración de la Expo CIHAC.
Te puede interesar
De acuerdo con el presidente de la CMIC, el plan de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum incluye un apoyo importante a la infraestructura, donde la cámara empresarial ha detectado al menos 650 necesidades en todo el país y que ponen a los constructores en una posición privilegiada para apoyar al gobierno federal.
"La presidenta Claudia Sheinbaum está impulsando un ambicioso plan de infraestructura, que requiere tanto de recursos públicos como de participación del sector privado, esto detona todo lo que tiene que ver con la construcción", declaró Méndez Jaled.
Asimismo, el representante gremial indicó que hay oportunidades donde la iniciativa privada de la construcción puede participar, específicamente en los siguientes puntos:
- Mejoramiento del mantenimiento carretero.
- Inversión en infraestructura para la generación de energías renovables.
- Desarrollar sistemas eficientes de movilidad urbana.
- Impulsar la construcción de vivienda.
Según las estimaciones iniciales del gobierno de Claudia Sheinbaum, durante el actual sexenio se podrían construir 1 millón de hogares; sin embargo, dicha proyección se definirá cuando se presente en los próximos días el Plan Nacional de Vivienda.
Te puede interesar
¿Les molesta el Ejército?
Cuestionado sobre su opinión de que el Ejército continuará como una pieza importante en el desarrollo de obras del gobierno federal, Méndez Jaled indicó que lo ideal sería que la Secretaría de la Defensa Nacional ejecute obras sólo cuando se trate de proyectos de seguridad nacional, mientras que los constructores privados pueden aportar su experiencia en otro tipo de edificaciones.
"Estamos con toda la buena expectativa de que se tomará en cuenta a los constructores de nuestro país y cuando el Ejército tenga alguna obra que ejecutar por excepción, bajo algunos temas de seguridad nacional, pues estoy seguro de que podría apoyar de una manera muy importante", declaró el presidente de la CMIC.
Acciones contra el cambio climático
Durante su intervención, Jorge Arditti, presidente del American Institute Architecture - Capítulo México, indicó que eventos como la Expo CIHAC son una oportunidad para repensar la forma de la construcción en la actualidad, para buscar mecanismos más amables con el medio ambiente ante la urgencia de mitigar los efectos del cambio climático en el mundo.
"Nos estamos comiendo el planeta a pasos agigantados y es esto, lo que nos brinda este espacio (Expo CIHAC) a todos nosotros, que nos enriquece con este tipo de actividades y productos, para poder elevar nuestra cultura, conocimiento y, sobre todo, la gran arquitectura que realizamos en México", mencionó Arditti.