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Evolucionemos el ecosistema proptech en México y América Latina

Las transacciones generadas por este ecosistema en el 2022 alcanzaron los 2,000 millones de dólares, lo que representa 3% del mercado inmobiliario nacional total

Foto: iStockphoto

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El ecosistema proptech en América Latina creció rápidamente en los últimos cinco años, impulsado por la innovación tecnológica y la demanda de servicios inmobiliarios más eficientes y transparentes. 

En Tuhabi, operar en múltiples países nos permite observar las fortalezas y oportunidades únicas de cada mercado. Un claro ejemplo es la comparación entre México y Colombia en cuanto a la facilidad de acceso a información sobre propiedades, un proceso que en Colombia se puede realizar 100% en línea, en minutos, por cualquier ciudadano y que en México toma días al requerir realizar un trámite presencial.

Esta diferencia en tiempos de respuesta dificulta las transacciones y afecta negativamente la experiencia del usuario, que necesita procesos ágiles para decisiones tan importantes como la compra de una vivienda.  Para estos y muchos otros retos se han creado startups en todo América Latina que tienen como misión transformar la manera en que opera el ecosistema de vivienda, en todos sus frentes.

¿Conocen ustedes el estado actual y el impacto que están teniendo las proptech en el país?

El sector en México aún es emergente según el análisis presentado en el informe de Endeavor y Matterscale Ventures “Entrepreneurial Maps & Trends Proptech in Mexico” (Mayo 2024).  A pesar de su estado naciente, la industria proptech ya está contribuyendo significativamente al mercado inmobiliario mexicano.

Las transacciones generadas por el ecosistema en 2022 alcanzaron los 2,000 millones de dólares, lo que representa 3% del mercado inmobiliario nacional total. Las startups proptech en México se especializan principalmente en siete subindustrias: servicios de corretaje, hospitalidad, financiamiento, servicios de alquiler residencial, servicios de administración comercial, hipotecas y administración de condominios. 

Estas siete subindustrias representan el 89% de todas las empresas proptech que operan en México. El 19% restante incluye empresas involucradas en análisis de datos, propiedad fraccionada, Contech (construcción) y administración de propiedades.

Lo anterior quiere decir que las startups proptech están brindando soluciones reales a problemas en un sector muy tradicional que viene operando por décadas de la misma manera.  Sin embargo, se requiere un mayor esfuerzo para potenciar su impacto. Y esto no es exclusivo en México, es algo que sucede en muchísimos países de la región.

Así que, si queremos poner al usuario en el centro y realmente resolver problemas estructurales en cómo opera el sector, debemos adoptar una manera diferente de hacer las cosas.

Para fortalecer el ecosistema proptech en México y América Latina, la colaboración regional entre startups y el intercambio de prácticas efectivas son fundamentales para entender cómo estamos utilizando la tecnología y cómo estamos colaborando con los distintos actores incluyendo a los gobiernos que influyen significativamente por medio de política pública y regulación.

Las asociaciones locales de proptech pueden facilitar esta colaboración, creando una red de conocimiento que impulse la adopción tecnológica y que mejore la competitividad de toda la región. Como referente tenemos la asociación Colombia Proptech, que se ha consolidado como referente por su gestión para impulsar el ecosistema, partiendo por una simple publicación de sus actores y fomentando a la educación y a la experimentación entre los actores tradicionales para que interactúen con las propuestas innovadoras de las startups.

A esto se le suma el trabajo de firmas como KPMG que publicó el “Colombia Tech Report 2023-2024” que identifica las tendencias y oportunidades a través de múltiples sectores y fomenta la adopción de soluciones innovadoras para acelerar la transformación de los sectores, en particular los más rezagados en tecnología.

Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, ofrecen aplicaciones valiosas: el análisis de datos permite a las empresas detectar patrones y prever tendencias, mientras que los chatbots y asistentes virtuales pueden mejorar la interacción con los clientes. Además, tecnologías como la realidad virtual y realidad aumentada están transformando la forma en que se visualizan y monitorean las propiedades, y la automatización de procesos libera a los profesionales inmobiliarios para enfocarse en actividades estratégicas y de mayor valor.

Hoy más que nunca es claro el impacto transformador de la tecnología; el BID en su informe “Proptech en América Latina y el Caribe. ¿Cómo la tecnología puede ayudar a reducir el déficit de vivienda?” (2022), concluye que la tecnología puede renovar los modelos tradicionales de gestión de transacciones inmobiliarias y reducir los déficits cualitativos y cuantitativos de vivienda.  Adicionalmente, destaca que existen oportunidades de negocio para construir soluciones que incrementen el acceso y la asequibilidad de las opciones de vivienda para poblaciones vulnerables y de bajos recursos, y es aquí donde los inversionistas privados y el sector público están “excepcionalmente bien posicionados para llenar este vacío”.

Adoptemos una mentalidad crítica y constructiva para avanzar en la evolución del ecosistema, que tienen tanto potencial como lo destaca Endeavor y organizaciones multilaterales que han estudiado el sector.

Necesitamos mayor colaboración con corporativos; si bien hay interés en invertir en proptech, aún hay un gran trabajo por hacer para generar estrategias que faciliten y fomenten esta colaboración.

Promovamos marcos regulatorios favorables; simplifiquemos los trámites burocráticos y ajustemos las regulaciones para facilitar la operación y partamos con una mentalidad colaborativa y así, entre todos los actores, podremos construir juntos el futuro de la región.

**El autor es vicepresidente de Transformación en Tuhabi

Actualmente lidera el área de crédito de Tuhabi, es exviceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC de Colombia. Ingeniero industrial, con enfoque en gerencia, de la Universidad de Miami donde adicionalmente se graduó con honores del Executive MBA. Antes de su rol como viceministro de Transformación Digital se desempeñó en múltiples roles sumando más de 20 años liderando equipos en la ejecución de estrategia y proyectos de alto impacto en múltiples industrias, en sector público y sector privado en Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela y Puerto Rico.

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