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Universo proptech: La española Enso Coliving llega a México
La firma prevé expandirse con una oferta de 1,000 habitaciones en el país y más de 3,000 en Estados Unidos
Pese a que el panorama de inversión en el universo proptech no vive su mejor momento, existen firmas que buscan maximizar los recursos obtenidos mediante su expansión internacional, como es el caso de la española Enso Coliving, la cual, tras obtener una ronda de inversión de 9 millones de dólares, comenzará operaciones en México y Estados Unidos.
De acuerdo con la firma fundada por Michael Erd Gómez y José Miguel Calle, los recursos de esta nueva ronda de inversión provienen del fondo privado XY Booster, el cual recientemente anunció la creación de su primer vehículo enfocado en el Real Estate.
El modelo de Enso Coliving se fundamenta en la idea de "vivir compartiendo junto a personas que te inspiren y te hagan sentir como en casa en un espacio premium, en el centro de tu ciudad favorita y disfrutando de servicios como limpieza, lavandería o chef privado que te permitan optimizar tus tiempos”, indicó Michael Erd, director general de la compañía.
En el 2023, la firma cerró el año con una facturación de 3.2 millones de euros y más de 600 habitaciones en funcionamiento repartidas entre las principales ciudades de España; para este año, la firma prevé facturar alrededor de 6 millones de euros.
El coliving es un modelo habitacional que comienza a tomar impulso en las principales ciudades del mundo, pues se comparte una misma casa o departamento, lo cual facilita el pago de renta o servicios y además, las propiedades están cerca de centros de trabajo y lugares de esparcimiento social.
Salto internacional
Para Enso Coliving, la oportunidad que se presenta en algunas ciudades tanto de México como de Estados Unidos es única, por lo que ha decidido dar el salto internacional para llegar a estos dos países.
En México, según la firma, el mercado mexicano de coliving podría alcanzar un valor de 550,000 millones de pesos anuales en los próximos años, por lo que luego de su primera fase de expansión, que abarca la Ciudad de México y Nueva York en Estados Unidos, buscará llegar a otras ciudades como Guadalajara, San Francisco o Miami.
Así, hacia el 2026, la firma tiene una proyección de contar con 3,000 habitaciones en Estados Unidos y 1,000 en México.
Desde el 2020 a la fecha, la firma ha logrado cerrar tres rondas de inversión; la primera fue en el 2012 por 1.6 millones de euros; la segunda en el 2023 por 3 millones de euros y recientemente, la tercera, que fue por 9 millones de dólares.