Lectura 3:00 min
¿Cuáles son los factores que le dan brillo al mercado inmobiliario de Tijuana?
La urbe del norte del país presentó un incremento en el precio de la vivienda de 13% a septiembre pasado, superior al promedio nacional que fue de 9.5 por ciento
La posición geográfica de Tijuana, en Baja California, hace que este municipio del norte del país tenga un brillo especial tanto para los inversionistas como para compradores de bienes raíces, los cuales apuestan principalmente por proyectos verticales dada las características de esta región.
De acuerdo con la Partida Inmobiliaria de Tijuana, realizada por la firma Tasvalúo, la proximidad que tiene esta región con Estados Unidos y su conexión directa con California, en Estados Unidos, le otorgan un acceso privilegiado a un mercado "mundialmente influyente".
"Con proyectos en construcción programados para entregarse en 2025, Tijuana seguirá siendo un punto focal para desarrollos inmobiliarios en los próximos años. El éxito comercial de la ciudad, con una tasa promedio de 2.3%, indica que el mercado sigue siendo atractivo y con potencial de expansión. Para desarrolladores e inversionistas", indicó Mauricio Domínguez, director de data Market de Tasvalúo.
Te puede interesar
Según datos de Sociedad Hipotecaria Federal, al tercer trimestre del año, Tijuana presentó un crecimiento en el precio de la vivienda de 13.1% anual, lo que lo posicionó como el tercer municipio con mayor apreciación en el valor habitacional y por arriba del promedio nacional, que fue de 9.5 por ciento.
Este impulso, según el informe de Tasvalúo, se da debido a que la Zona Metropolitana de Tijuana ocupa la sexta posición en el ranking de las ciudades más pobladas del país, con una proyección de más de 2.3 millones de habitantes en este 2024, con un crecimiento a tasa anual de 2.17%, lo cual demanda infraestructura residencial para satisfacer a la población.
Así, la Zona Metropolitana de Tijuana se distribuye en distintas tipologías y segmentos con mayor concentración en proyectos verticales, los cuales representan 56% de la oferta inmobiliaria, mientras que los proyectos verticales 44 por ciento.
"Esta distribución responde al aumento de demanda en áreas densamente pobladas y la escasez de terrenos disponibles en zonas centrales, lo cual ha incentivado el desarrollo de vivienda vertical en corredores específicos", se puede leer en el informe.
Mercado heterogéneo
Una de las características del mercado inmobiliario de Tijuana es su diversidad en tipologías y en precios. Según Tasvalúo, los valores actuales en la región son los siguientes:
- Precio metro cuadrado: 43,528 pesos.
- Precio promedio total por vivienda: 5.4 millones de pesos.
- Precio promedio por metro cuadrado en vivienda vertical: 51.286 pesos.
- Precio promedio por metro cuadrado en vivienda horizontal: 33,599 pesos.
De acuerdo con el análisis de Tasvalúo, el espacio habitable dentro de una vivienda horizontal es de 151 metros cuadrados, es decir superior a los 112 metros cuadrados que ofrecen las propiedades verticales.
Ritmo de vivienda usada
Respecto a la vivienda usada, según el análisis, Tijuana cuenta actualmente con una oferta de más de 1,200 unidades disponibles y los precios de reventa más altos se encuentran en la clasificación Residencial y Residencial Plus.
"Tijuana se proyecta como una ciudad con gran potencial inmobiliario, impulsada por su ubicación estratégica, crecimiento demográfico y demanda de vivienda en múltiples segmentos. Con precios competitivos y un mercado dinámico, esta ciudad fronteriza ofrece un abanico de oportunidades que seguirán atrayendo tanto a residentes como a inversionistas, consolidando su posición como una de las ciudades más relevantes en el ámbito inmobiliario y económico de México", se puede leer en el informe.