Lectura 4:00 min
¿Buscas alquilar tu casa para Airbnb? Checa la reglamentación para propietarios de la CDMX
Recientemente, entró en vigor una nueva regulación que limita los periodos de alquiler de un espacio para una renta de corta estancia, además de otros requisitos
Contar con una propiedad puede ser garantía de un ingreso extra, como lo ha sido en el caso de la Ciudad de México, donde ante la demanda principalmente del mercado extranjero por alquilar un espacio, muchas propiedades han ingresado al catálogo de plataformas como Airbnb o Booking.com para poder ser alquiladas.
Sin embargo, debido a una nueva reglamentación, los propietarios que sean dueños de espacios ofertados en plataformas de renta de corta estancia, deben de cumplir con una regulación recientemente emitida por el gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con la plataforma Clau.com, es importante que los propietarios de este tipo de espacios entiendan las nuevas regulaciones, ya que las reformas tienen como objetivo regular el mercado de alquileres a corto plazo, con el fin de garantizar que no se afecte negativamente el acceso a la vivienda, además de que se cumpla la normativa fiscal y de seguridad.
En un análisis de la plataforma, la firma detalló algunos aspectos importantes que se deben cumplir para no tener problemas con el gobierno capitalino.
Te puede interesar
¿Qué se debe de hacer?
Para Clau.com, es importante registrar la propiedad en cuestión en el sistema del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual permitirá operar legalmente como anfitrión de alquileres a corto plazo. La información que se debe incluir en el registro es:
- Datos del propietario o responsable de la propiedad.
- Dirección exacta de la propiedad.
- Número de habitaciones o espacios disponibles para alquiler.
- Información sobre los servicios que se ofrecen.
¿Cuál es su importancia?
De acuerdo con Clau.com, este registro es necesario para poder operar legalmente y permitir a las autoridades supervisar la actividad de alquiler de corta estancia. "Sin este registro, podrías enfrentar sanciones o multas".
¿Qué se debe de hacer?
Para la plataforma, las nuevas regulaciones podrían establecer un límite en la cantidad de días al año que se pueden alquilar la propiedad a corto plazo. Según Clau.com, los límites varían pero en general se busca evitar que las viviendas se destinen exclusivamente al alquiler turístico, lo que afectaría la disponibilidad de viviendas para residentes permanentes.
Ante ello, Clau.com sugirió llevar un control de los días que se alquila la propiedad durante todo el año. " Si superas los límites establecidos, podrías enfrentar multas o ser obligado a dejar de operar como anfitrión de corto plazo".
Te puede interesar
¿Cuáles son las medidas de seguridad para implementar?
En materia de medidas de seguridad, las propiedades que se rentan en el corto plazo deben de apegarse a la reglamentación, la cual exige lo siguiente:
- Instalaciones de extintores de incendios y señalización adecuada.
- Tener salidas de emergencia y mecanismos de evaluación claros.
- Contar con sistemas de protección eléctrica y de gas, en caso de aplicar.
- En algunos casos, también se podrían pedir certificados de habitabilidad.
"Garantizar la seguridad de los huéspedes es una obligación legal. Si no cumples con estos estándares, podrías enfrentar sanciones o incluso la suspensión de la actividad de alquiler", detalló Clau.com.
¿Y en materia de impuestos?
Para Clau.com, estas reformas también incluyen la obligación de pagar impuestos sobre los ingresos generados por los alquileres, principalmente los siguientes:
- IVA (Impuesto al Valor Agregado): Plataformas como Airbnb podría estar obligadas a recaudar dicho impuesto sobre los ingresos obtenidos por los alquileres.
- ISR (Impuesto sobre la Renta): Los propietarios que alquilan de forma regular, es probable que deban declarar los ingresos por renta y pagar dicho gravamen.
"Las plataformas como Airbnb pueden ser responsables de recaudar los impuestos por ti, pero es importante que verifiques cómo se maneja este proceso y te asegures de que lo estás cumpliendo adecuadamente. Si gestionas el alquiler directamente, es tu responsabilidad asegurarte de que estás al día con tus obligaciones fiscales", indicó Clau.com.
De acuerdo con la plataforma, es importante verificar si la propiedad en cuestión cumple con las condiciones legales para ser rentada en corta estancia, ya que en caso del incumplimiento de las regulaciones, las consecuencias serían:
- Multas por operar sin registro o superar los límites de días de alquiler.
- Posibilidad de que suspenda al dueño la actividad de alquiler a corto plazo.
- Multas adicionales por no cumplir las normativas de seguridad.
"Lo mejor es mantenerte informado sobre las leyes y regulaciones locales y asegurarte de que tu propiedad cumpla con todos los requisitos. Considera contratar un contador o un abogado especializado si tienes dudas sobre el cumplimiento de tus obligaciones fiscales", detalló Clau.com.