Lectura 5:00 min
Cooperación de Airbnb, el desafío de la regulación para rentas de corto plazo en la CDMX
En ciudades como Barcelona, París, Ámsterdam y San Francisco, sólo tres de cada 10 anfitriones cumplen con el padrón de registro impuesto por la ley
La efectividad de la reforma a la Ley de Turismo de la Ciudad de México (CDMX), la cual establece un “tope” a la renta de viviendas a corto plazo a través de plataformas, deberá enfrentarse al cumplimiento y cooperación de las normas por parte de las aplicaciones, como Airbnb o Booking.com.
De acuerdo con la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), es difícil de momento prever los efectos de la iniciativa del gobierno capitalino, ya que la empresa fundada por Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia, no suele respetar a 100% las normas establecidas para su operación.
Te puede interesar
Un análisis elaborado por el grupo parlamentario “The Left in the European Parliament”, encontró que Airbnb no elimina las publicaciones de los anfitriones que incumplen con las leyes en materia de arrendamiento en ciudades como Barcelona, París , Viena, Berlín, Praga, Ámsterdam y San Francisco.
“El padrón de registro de anfitriones, por ejemplo, sólo se respeta en 30% de los casos. Es complicado anticipar el efecto de la reforma en la Ciudad de México, porque vemos un Airbnb absolutamente renuente a respetar las legislaciones. Es una empresa que no se caracteriza por una ética que acate la ley, ese es el verdadero problema. No tiene interés de reducir su negocio, ni de colaborar con las ciudades”, comentó en entrevista María Silvia Emanuelli, coordinadora de HIC-AL.
Se estima que la demanda de vivienda actual en la Ciudad de México asciende a 80,000 unidades, pero se encuentran disponibles alrededor de 15,000, lo que demuestra la crisis habitacional en la urbe, según Francisco Andragnes, director general de la proptech Homie.
Mientras tanto, Airbnb tiene listados más de 26,536 anuncios en la capital, de los cuales 17,432 son departamentos o casas completos, de acuerdo con datos del sitio Inside Airbnb
En este sentido, el representante de Homie sostuvo que la regulación a Airbnb es sólo un paso para mitigar el déficit de vivienda, el cual se puede convertir en un paliativo si no se toman otras medidas. Para Andragnes, la clave es que la legislación avance hacia el impulso para la construcción de nuevos proyectos.
Airbnb responde
El 3 de octubre de este año, el Congreso de la capital mexicana aprobó modificaciones a la Ley de Turismo, la Ley de Vivienda y la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, bajo la premisa de fomentar una competencia leal entre plataformas digitales y hoteles, así como mitigar la gentrificación y el aumento de los precios de la vivienda.
La iniciativa, enviada por el exjefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, determinó que “no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50% de las noches del año. Los inmuebles que no se puedan renovar por exceder el porcentaje anual de ocupación establecido, podrán registrarse nuevamente pasado un año de la negativa”.
Además, se prohíbe ofertar mediante este tipo de plataformas digitales inmuebles destinados a vivienda social, así como la vivienda reconstruida con recursos públicos con motivo del sismo ocurrido en septiembre del 2017.
Poco después de la publicación, Airbnb dijo, a través de un comunicado, que la medida es “injustificada” y puede provocar un efecto negativo en la derrama económica local. “Está probado que las regulaciones que buscan limitar las estancias cortas en diversas ciudades del mundo no han sido exitosas para disminuir el precio de la renta o aumentar la disponibilidad de vivienda”, se lee en el escrito.
Cambios en el mercado
Si bien, es pronto para determinar si estas reformas a la ley tendrán resultados positivos para el acceso a la vivienda, lo cierto es que comienzan a registrarse movimientos en la configuración del mercado. Andragnes compartió que alquilar un inmueble por 180 noches por medio de Airbnb es menos rentable que una renta tradicional (de más de 6 meses) en 80% de los casos, debido a los gastos operativos, como luz, predial y mantenimiento.
“La renta a largo plazo se vuelve más atractiva. Esto ha provocado que muchos propietarios se acerquen a Homie para convertirse en rentas de largo plazo. Varios centenares de departamentos se cambiaron a nuestra plataforma en los últimos dos meses. Este proceso seguirá avanzando fuertemente”, remarcó el representante de la plataforma de vivienda en alquiler.
Con las reformas han surgido cuestionamientos de parte del sector privado en torno al libre mercado y a la propiedad privada; sin embargo, Emanuelli consideró que estos cambios han sido una exigencia ciudadana desde hace años, ante la crisis de vivienda que atraviesa la urbe.
“Existe preocupación de parte de los empresarios, pero el acceso a la vivienda para la población es prioridad. La regulación es una forma de establecer por dónde debe ir la transformación de la ciudad y la planeación de la misma, y de defender el territorio urbano de las expulsiones masivas y la transformación a favor del turismo”, insistió la especialista.