Lectura 3:00 min
Grupo Indret se prepara con certificación para incursionar en la Bolsa
Desde el 2014, la desarrolladora de vivienda de origen español México ha construido alrededor de 4,000 viviendas, especialmente en el Bajío del país
Grupo Indret México, desarrolladora de vivienda de origen español, avanza en su preparación para realizar una colocación inicial en el mercado bursátil mexicano y obtener financiamiento con condiciones preferenciales. Recientemente, la empresa obtuvo la certificación Prime Nivel II Estrellas, con la cual se reconoce su gobierno corporativo y estabilidad financiera.
De acuerdo con Alexandre Fité Bouvier, director general de la constructora, este distintivo es clave para acceder a recursos de la banca de desarrollo y reafirmar su solidez para entrar a la Bolsa de Valores en unos años.
Te puede interesar
“La empresa está en un proceso de institucionalización que lleva cerca de un año y medio. Nuestras operaciones son cada vez más transparentes para los externos, como acreedores bancarios, proveedores, inversionistas y fondos de inversión”, comentó en entrevista para Econohábitat.
La certificación fue otorgada tras la evaluación del comité certificador Prime, conformado por instituciones como la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, BIVA, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin).
Desde el 2014, Indret ha construido alrededor de 4,000 viviendas, especialmente en el Bajío del país. Después de años complicados para el sector inmobiliario, la meta de la compañía es aumentar la inversión hasta 25% anual y edificar 300 unidades al año.
Reactivación de vivienda social
Uno de los objetivos de Indret, es retomar la construcción de vivienda de interés social en el 2025, un segmento que podría reactivarse con el impulso del Programa de Vivienda y Regularización del gobierno federal.
“Con la llegada de la pandemia y la retirada de los subsidios federales, construir vivienda social dejó de ser rentable, pero el Infonavit está marcando una nueva directriz para este tema. Estamos convencidos de que trabajando juntos, iniciativa pública y privada, podemos retomar la producción de este segmento”, dijo Fité Bouvier.
Dado el rezago de vivienda asequible y los planes del gobierno de la presidenta Claudia Shienbaum para construir 1 millón de viviendas durante su sexenio, la desarrolladora apunta a la colaboración con el instituto dirigido por Octavio Romero Oropeza.
Te puede interesar
“Parece que habrá apoyo por parte del gobierno federal, así podremos hacer que el sector inmobiliario habitacional regrese a ser un pilar fundamental en la economía. Aún no está claro cómo se van a hacer ese millón de viviendas, pero nos tiene a los desarrolladores con capacidad de construir vivienda social. Sin el sector privado, no creo que se pueda hacer tal cantidad de unidades”, declaró Fité Bouvier.
Cabe mencionar que durante el 2024, Indret se ha concentrado en el desarrollo habitacional en los estados de Guanajuato y Querétaro, en donde destaca con la producción de casas de segmento medio, con un precio promedio aproximado de 1.3 millones de pesos.