Lectura 3:00 min
Serfimex busca apoyar programa de Vivienda para el Bienestar para el 2025
La sofom prevé destinar alrededor de 2,000 millones de pesos en crédito puente; ve oportunidad en modelo vertical
Las intenciones del gobierno federal de comenzar a desarrollar vivienda a partir del 2025, por medio de distintas dependencias, son bien vistas por algunos participantes de la iniciativa privada, quienes buscan apalancarse del esquema gubernamental para poder otorgar financiamiento que apoye las acciones al respecto.
Tal es el caso de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Serfimex, la cual pretende otorgar para el 2025 cerca de 2,000 millones de pesos en crédito puente para el desarrollo habitacional y que está a la espera de saber cómo colaborar con el gobierno para el programa Vivienda para el Bienestar, el cual pretende edificar 1 millón de hogares durante los próximos seis años.
Te puede interesar
De acuerdo con José Luis González Gutiérrez, director de crédito puente de Serfimex, la oportunidad se encuentra en las nuevas facultades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que ampliaría su mandato de otorgar financiamiento hipotecario a desarrollar hogares de bajo costo.
"En Serfimex estaremos atentos para colaborar de ser necesario, como lo hacen algunos intermediarios en la actual Línea III", indicó González Gutiérrez al referirse al esquema con el que cuenta el Infonavit enfocado en apoyar a sus derechohabientes, pero con la designación a un desarrollador para que se encargue de la ejecución del proyecto y una entidad administradora (que puede ser una institución financiera) supervise y administre los recursos.
La sofom indicó que, ante la acumulación del rezago habitacional en México, durante el 2024 desarrolló estrategias para ampliar su alcance de vivienda con nuevas oficinas en Tijuana, Torreón y Mérida, para otorgar financiamiento en estas localidades de proyectos habitacionales de bajo costo, con ministraciones y titulaciones rápidas para asegurar la rentabilidad de los desarrolladores.
Te puede interesar
Oportunidad en vivienda vertical
Los planes de la sofom para el siguiente año se basan en el impulso que ha tomado la vivienda vertical en ciertas ciudades del país. "Se observa una mayor cantidad de proyectos verticales. Tradicionalmente, la vivienda horizontal ha sido preferida por su sensación de independencia; sin embargo, urbes a nivel nacional muestran un cambio en las tendencias, con una población joven que se adapta a la vivienda vertical para reducir tiempos y costos de desplazamiento".
Así, los planes de la firma para el 2025 en materia de crédito puente son:
- Inversión proyectada por 2,000 millones de pesos.
- Impulso de 40 proyectos habitacionales de primera vivienda.
- Cada proyecto contará con un ticket promedio de 50 millones de pesos.
La atención de la sofom se concentrará en atender los siguientes mercados:
- Tijuana, Baja California.
- Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Los Cabos, Baja California.
- Torreón, Coahuila.
- Durango.
- Aguascalientes.
- San Luis Potosí.
- Querétaro.
- Hidalgo.
- Estado de México.
- Ciudad de México.
- Mérida, Yucatán.
De acuerdo con Serfimex, los nuevos modelos habitacionales, como el coliving, también representan una oportunidad de financiamiento, así como las opciones con sustentabilidad, donde se tiene una alianza con Sociedad Hipotecaria Federal para financiar proyectos que integren ecotecnologías.