Lectura 5:00 min
Congelamiento de saldos cumple reclamo histórico; urge mejorar indicadores: Sector Laboral del Infonavit
El programa de apoyo a 2 millones de acreditados del organismo conlleva una serie de acciones como la mejora de sus ingresos, así como abatir la cartera vencida del Instituto
El programa de congelamiento de saldo a 2 millones de los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que tenían sus créditos en Veces Salario Mínimo, era un reclamo del sector de los trabajadores desde hace tiempo, pero dicho esquema conlleva una serie de acciones para mejorar la eficiencia operativa del organismo, tanto en materia de ingresos como en abatir su nivel de cartera vencida.
En entrevista, Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores del Infonavit, indicó que con el programa de congelamiento de saldo, se verán beneficiados 2 millones de acreditados que veían como año con año el saldo de su deuda aumentaba conforme al nivel inflacionario, pese al pago en tiempo y forma; sin embargo, esto repercutirá en que el organismo deje de percibir alrededor de 10,000 millones de pesos al año, por lo que se buscará que esta situación no afecte a las finanzas del organismo.
Te puede interesar
"En el Infonavit vemos con entusiasmo lo que acaba de pasar y que se anunció hace algunos días, pero también somos racionales y nos preocupa la sostenibilidad y fortaleza financiera del instituto", declaró Macías Robles, quien detalló que el esquema contó con la aprobación de los tres sectores que conforman el organismo, que es el laboral, el patronal y el gubernamental.
Según Macías Robles, el acuerdo conlleva tres vertientes principales para mejorar la situación financiera del organismo, que a junio pasado presentó un índice de morosidad de 18.94 por ciento. Estas acciones son:
- Combate a la cartera vencida. De acuerdo con el representante del sector laboral, es necesario que el Infonavit sea más eficiente en la recuperación de cartera, lo que, a su vez, generará más ingresos y fortalecerá el patrimonio del organismo.
- Mejorar los ingresos. Otra de las partes del acuerdo es fortalecer la colocación hipotecaria del organismo, tanto en la parte de adquisición de vivienda nueva como usada. Las acciones al respecto se presentarán en la Asamblea General del Infonavit del próximo 16 de diciembre.
- Retomar subastas de vivienda. Para Macías Robles, una parte fundamental del acuerdo es retomar el programa de vivienda recuperada, el cual fue suspendido en la administración anterior, por lo que ahora se buscará que dicho esquema tenga mayores mecanismos de transparencia. "El Infonavit no puede estar permitiéndose recuperar vivienda y tenerla deteriorándose físicamente, porque pega financieramente al patrimonio del Instituto y se va a hacer de una forma ágil y oportuna para masificar la comercialización de esta vivienda adjudicada".
"Por un lado, se toman decisiones financieras en beneficio de los trabajadores, con una visión de eficiencia y también de gran sentido social porque urgía hacer esto, pero también de eficiencias de resguardar y cuidar el patrimonio de los trabajadores a través de la mejora de los ingresos", acotó.
Te puede interesar
Se oponen a la constructora del Infonavit
Macías Robles destacó el diálogo que se ha tenido al interior del Infonavit con la llegada de Octavio Romero a la dirección del organismo; sin embargo, pese a las coincidencias que se han tenido en este corto tiempo, todavía hay una diferencia entre los sectores y es la intención gubernamental de crear una constructora para abonar al programa habitacional de la presidenta Claudia Sheinbaum de edificar 1 millón hogares en los próximos seis años, de los cuales 500,000 corresponderían al instituto.
"La discusión versa sobre cómo hacerlo. La coincidencia existe de que el Infonavit aporte y lo haga de manera transparente y racional, pero es importante decirlo: el Infonavit no se puede convertir en una constructora, nadie, ni la administración de los sectores, pretendemos que el Infonavit sea una constructora, tendrá que subcontratar la actividad de construir la vivienda", puntualizó el representante laboral.
De acuerdo con Macías Robles, es un avance que tanto los gobiernos estatales y municipales aporten la tierra para la edificación de vivienda por parte del Infonavit, pero acotó que es necesaria una política de gestión del suelo con el fin de cerrar la pinza y el trabajador pueda acceder a un hogar conforme a su capacidad de compra.
Ampliar programas
Hacia el futuro, la propuesta del sector laboral es que el Infonavit pueda atender a sectores que históricamente no han podido acceder a los programas de crédito del organismo. Por ejemplo, según Macías Robles, trabajadores agrícolas temporales, músicos o trabajadores dedicados a la construcción.
"Otra cosa importante es adecuarnos a los niveles salariales que por región e industria son diferentes en el país, el Infonavit está obligado a hacer una política diferenciada de crédito por industria y por temas salariales", comentó.
Macías Robles hizo un llamado a los derechohabientes del Infonavit que tienen sus créditos en la modalidad de Veces Salarios Mínimo, con el fin de verificar si entran en el programa de congelamiento de saldos recién anunciado por el organismo, ya que, de los 2 millones de beneficiados, cerca de 500,000 tendrán los beneficios de manera automática y el resto, tienen que acudir a los centros de atención del organismo para consultar si son sujetos de estos apoyos.