Lectura 5:00 min
Asamblea del Infonavit: consenso en construir viviendas, desacuerdo en usar constructora pública
Los sectores patronal y laboral pidieron atención en los indicadores financieros del organismo, como la cartera vencida del mismo
Los sectores laboral y patronal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) coinciden en la visión del gobierno de Claudia Sheinbaum de construir 1 millón de hogares durante los próximos seis años, de las cuales 500,000 corresponderían a esta institución; sin embargo, expresaron sus diferencias en las maneras de cómo hacerlo, especialmente si se llevaría a cabo por medio de una constructora pública del mismo organismo.
Durante la Asamblea General Extraordinaria 132 del Infonavit, donde los sectores del organismo expresaron sus posturas luego de la ratificación del nombramiento de Octavio Romero como director de la institución, representantes de los trabajadores y los empresarios coincidieron en que si el organismo opera directamente la construcción habitacional, mediante una empresa constructora, sería una regresión,pues existen mecanismos alternos que no representarían un riesgo al patrimonio del Instituto.
Te puede interesar
"No podemos coincidir en la propuesta de dar un giro que interpretamos como regresivo, para operar desde el Infonavit una inmensa empresa constructora o una entidad concentradora de insumos con todos los inconvenientes operativos y normativos que ello supone, ya que las experiencias previas, sin duda indican lo poco aconsejable de ello", expresó Claudia Esqueda Llanes, representante del sector laboral del organismo.
"La iniciativa (de reforma) propone darle facultades a este instituto para que pueda construir viviendas y aquí, coincidimos con el sector de los trabajadores en que sería una regresión, recordamos muy bien los tiempos en el que Infonavit coordinaba esa construcción", comentó José Medina Mora Icaza, quien representó en el evento al sector empresarial.
Para Esqueda Llanes, una opción es que el Infonavit se habilite como desarrolladora de vivienda, la cual pueda financiar directamente a empresas constructoras que cumplan con ciertos criterios, mediante instrumentos financieros especializados.
Te puede interesar
Sector laboral
En este escenario, tanto el sector laboral como el patronal presentaron sus propuestas para la dirección futura del Infonavit, el cual desde 1972 ha otorgado más de 12 millones de créditos para vivienda.
Esqueda Llanes describió cinco puntos que desde la visión del sector laboral podrían tratarse en los próximos seis años, con el fin de brindar opciones de vivienda:
- Cuidar los tiempos de aplicación de las nuevas reformas, con el fin de que no sean un obstáculo para la promoción del crédito hipotecario, así como de los programas que pretenden incrementar el inventario inmobiliario disponible, por medio de vivienda recuperada.
- Generar un acuerdo interinstitucional, con el fin de coordinar mecanismos y procesos que intervienen en la producción, financiamiento y colocación de vivienda social, con participación de distintos órganos gubernamentales.
- Contar con una política de adquisición de suelo, para edificar las primeras 100,000 viviendas y que no impacten de manera negativa en el mercado inmobiliario del país.
- Asegurar mecanismos de mantenimiento de las unidades habitacionales.
- Que el gobierno federal conceda estímulos, facilidades y soluciones desde los distintos órganos gubernamentales, para incentivar la producción de vivienda social.
Esqueda Llanes indicó que también hay preocupación por parte del sector laboral de la propuesta de vivienda en arrendamiento que se daría como parte del plan de la presidenta. "Tampoco coincidimos en la propuesta (de vivienda en renta), en especial en el plazo de 10 años (de arrendamiento) para después optar por su compra, pues surgen inquietudes tales como cuál sería la reglamentación para hacerlo efectivo".
Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores al interior del Infonavit, indicó que el contexto actual permite mejorar la comunicación entre los sectores y especialmente, evitar errores que se dieron en administraciones anteriores, como caer en "frivolidades, protagonismo sin sentido, prejuicios ideológicos y escándalos mediáticos".
Sector patronal
Al igual que el sector laboral, Medina Mora Icaza, en representación de los empresarios, también presentó un plan de cinco puntos que se podrían adoptar en el organismo hacia el futuro:
- Respeto al tripartismo como fórmula de un gobierno institucional que incentive al diálogo para el logro de objetivos comunes.
- Emprender un programa multianual que tenga como objetivo incrementar la atención a las necesidades de vivienda de los derechohabientes.
- Especial atención en el índice de cartera vencida del organismo, que según Medina Mora de Icaza es de 19% en el balance de crédito de la institución, es decir, 1 millón 402,000 créditos que no se pagan. "Recordemos que son recursos de los trabajadores que tenemos que proteger y que se administran adecuadamente".
- Mejorar la atención a los derechohabientes, ya que la plataforma digital Mi Cuenta Infonavit, presenta fallas recurrentes e intermitencias que impiden a un derechohabiente realizar sus trámites de manera segura y eficaz.
- Mejorar los indicadores financieros, tales como el rendimiento a la subcuenta de vivienda, el índice de capitalización y el monto de financiamientos.
Carlos Gutiérrez, director del sector empresarial al interior del Infonavit, indicó que es imperante abrir el diálogo a las propuestas planteadas para llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores. "Es un hecho que no hay plena coincidencia de lo que se ha dicho antes, pero con este diálogo vamos a poder lograr coincidencias que nos permitan llegar a un punto muy benéfico para todos".