Lectura 3:00 min
Huracán John complicará la recuperación de Acapulco tras la devastación de Otis: CMIC
La cámara empresarial que representa a los constructores afirma que podría haber afectaciones en temas de drenaje, carreteras, alcantarillado y electricidad
Pese a que se tenía un avance en la recuperación de Acapulco, Guerrero, después del huracán Otis, la llegada de un nuevo ciclón, como John, podría retrasar las labores de reconstrucción de la infraestructura del puerto, indicó Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De acuerdo con el representante del gremio constructor, es posible que la llegada del huracán John, que impactó Guerrero a finales de septiembre pasado, haya causado afectaciones en drenajes, electricidad y alcantarillado, lo cual complica la recuperación total de la región debido a la devastación que dejó Otis en octubre del 2023.
"En Guerrero es donde está complicada la cosa, porque (con el huracán John) hubo muchas inundaciones y, además, se viene de un rezago, de una recuperación que tenía un avance posiblemente de 50% y 60% y con esto (John) pues va para atrás eso", declaró el presidente de la CMIC al terminar su participación en la inauguración de Expo CIHAC.
Te puede interesar
Hace algunos días, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que el paso del huracán John provocó que en cuatro días lloviera el equivalente a 84.5% de la precipitación promedio anual, lo cual provocó las siguientes afectaciones:
- 29 municipios afectados en Guerrero.
- 39,491 viviendas dañadas.
- 127,844 personas afectadas por este fenómeno.
De acuerdo con el representante de la CMIC, a casi un año del impacto de Otis en Acapulco, ya se tenía un avance importante de recuperación de infraestructura, pero puntualizó que el rezago más marcado está en la reconstrucción habitacional.
"Hay muchas fincas y propiedades que están todavía como se quedaron en cuanto llegó Otis a devastar esto, creo que eso es lo más delicado, ya que, en el tema de infraestructura, como energía, se ha ido estabilizando", declaró Méndez Jaled y precisó que un problema en el tema de las viviendas, tiene que ver con el pago de los seguros y los acuerdos entre los habitantes de los condominios afectados.
Apoyo en Otis
El presidente de la CMIC acotó que esta organización ha brindado apoyo para la recuperación de Acapulco luego del impacto de Otis en el municipio guerrerense, por lo que realizó acciones puntuales que ya tienen un avance importante.
Te puede interesar
"Además de la maquinaria que hemos utilizado para abrir caminos y para todo lo que requiere, también arrancamos un programa de capacitación gratuito, en donde estuvimos instruyendo en temas de oficios (de la construcción) a la gente desempleada", explicó el presidente de la CMIC.
En este contexto, el representante gremial indicó que tan sólo en la primera etapa del proyecto, se logró capacitar a cerca de 350 personas; sin embargo, añadió que sería deseable obtener más apoyos económicos de otros sectores para lograr consolidar este tipo de esquemas.
Méndez Jaled apuntó que actualmente, la CMIC lleva a cabo un diagnóstico en la entidad, con el fin de evaluar las afectaciones que dejó el huracán John en el puerto de Acapulco.