Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Rusia no desiste a participar en Juegos Olímpicos de París

Las autoridades de aquel país recalcan que el Comité Olímpico Ruso no ha sido vetado para participar en las eliminatorias para la competencia.

Foto: Especial.

Las autoridades deportivas de Rusia levantaron la voz en favor de sus atletas a dos años de que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024, exaltando que sí tienen cabida para participar en los procesos eliminatorios de las diferentes disciplinas y que, por tanto, podrán ser parte de la competencia en un par de veranos.

El presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés), Stanislav Pozdnyakov, escribió a través de una aplicación de mensajería que el país está gestionando el acceso de sus deportistas a los eventos clasificatorios y haciendo planes de alojamiento en la villa olímpica de París para el año 2024.

“Dentro de dos años comienzan los Juegos Olímpicos en París. A pesar de todas las circunstancias, el Comité Olímpico Ruso es un participante de pleno derecho en el movimiento olímpico”, escribió Pozdnyakov. “Continuamos nuestros preparativos sistemáticos para los Juegos y también trabajamos para garantizar las oportunidades de clasificación y la presencia de nuestros deportistas en la Villa Olímpica y en las sedes, así como su participación en los eventos durante los Juegos”.

La perspectiva de Pozdnyakov choca con el contexto de los deportistas rusos en la actualidad, ya que por recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), la mayoría de las federaciones deportivas han suspendido a los deportistas rusos y bielorrusos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero.

Esta medida se mantiene vigente hasta hoy día y fuentes del COI expresaron recientemente sus dudas de que los rusos puedan clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2024, ya que ese el proceso comienza casi dos años antes de la propia competición.

Sin embargo, el principal argumento del dirigente es que el COI no ha suspendido al Comité Olímpico Ruso, el organismo que inscribe a los equipos rusos en los Juegos. Esto abriría la puerta para que los atletas rusos puedan competir en la próxima justa magna, aunque bajo la bandera del ROC, como lo hicieron recientemente en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por otra parte, el ministro de Deporte de Rusia, Oleg Matitsin, confió también en que los atletas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de 2024 y agregó que la suspensión de los deportistas de esta competición “sería un crimen”.

“El tiempo lo dirá. Estamos preparados para todo, pero espero que triunfe el sentido común”, dijo Matitsin, citado por la agencia gubernamental de noticias de Rusia, RIA Nóvosti. El ministro aseguró que por el momento no hay necesidad de crear “unos juegos alternativos” para deportistas rusos y externó que “muchas federaciones aseguran que el desarrollo del deporte sin Rusia es imposible”.

La clasificación para algunos deportes olímpicos ya ha comenzado, pero otras serán el año próximo. Si las federaciones deportivas levantan los vetos sobre la participación de los deportistas rusos en eventos internacionales como la clasificación a los Juegos, Ucrania ha amenazado con boicotearlos.

Uno de los casos que sí ha permitido la participación de los rusos es el de la Federación Internacional de Judo, que ha dejado a los deportistas competir de forma neutral, sin bandera ni himno. Pero, debido a esto, Ucrania se negó a participar en el inicio del proceso de clasificación al judo olímpico, sobre todo porque 11 de los 24 yudocas del equipo ruso eran miembros de las fuerzas armadas.

El pasado junio, la rusa María Lasitskene, triple campeona mundial de salto de altura, se encaró con el presidente del COI, Thomas Bach, por apoyar la suspensión de deportistas rusos por motivos políticos. La deportista aseguró que la sanción contra los atletas “no detuvo la guerra, sino que desató una nueva en torno al deporte que ya es imposible de detener”.

Francia anticipa sobrecosto para los Juegos Olímpicos

De acuerdo con estimaciones del gobierno francés, el presupuesto para los Juegos Olímpicos de 2024 ha empezado a subir más de la cuenta, ya que se calcula un aumento en los costos que podría llegar hasta los 140 millones de euros, de los cuales 100 millones correrían por cuenta del propio gobierno y los 40 restantes por parte de otras administraciones.

A pesar de ese panorama, el gobierno francés sostiene que “el descontrol del presupuesto es infundado”, después de finalizar una reunión para analizar la cuestión. Por ahora, el costo de entre 1,700 millones y 1,800 millones de euros para las arcas públicas “se mantendrá”.

A dos años del inicio del magno evento, el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó a los principales ministros implicados en la organización, así como al responsable del COI, Thomas Bach, para repasar los principales desafíos de los Juegos. En dicha cumbre se estudió el impacto del incremento de la inflación en los cerca de 4,000 millones de euros presupuestados para las obras.

La reunión se hizo después de conocer que un 47% de los franceses se muestra indiferente ante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París, mientras que solo un 26% están interesados, según un sondeo recogido por Le Parisien. Además, un 19% de los franceses está “inquieto” por la celebración de esta cita y un 7% “impacientes”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas