Lectura 5:00 min
Serie del Caribe: inmediatez para atraer nuevas audiencias
El evento de más de 70 años de tradición quiere acercarse a nuevas generaciones y territorios a través de transmisiones, canales digitales y fortaleciendo la experiencia en el lugar.
Una nueva identidad deja huella en la edición 64 de la Serie del Caribe. Su logotipo es más colorido, se simplificó al quitarle elementos como las banderas y al mismo tiempo proyecta más apertura, pues no se restringe a cuatro países, y permite un mejor uso en plataformas publicitarias, electrónicas y físicas. Este esfuerzo corresponde a la planificación de un año atrás, en el que se buscaba que el evento adquiriera la percepción de ser inclusivo, abierto, joven y moderno, “manteniendo el mensaje de los años que tenemos de experiencia”, como señaló en ese entonces Ramon Ruiz Meyemberg, director de marca de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC).
De cara a la edición de 2022, Ruiz Meyemberg respondió a El Economista que dentro de los pasos que la Serie del Caribe ha dado hacia la captación de nuevas generaciones de aficionados está la consolidación como un evento-fiesta familiar en cada sede, el fortalecimiento de las apps de interacción con los seguidores (actualmente tienen la aplicación Serie del Caribe Móvil) y el crecimiento de su difusión en redes sociales.
“Sobre todo, compartiendo contenidos más rápidos y particulares, es decir, los llamados highlights. El valor de estos contenidos en redes ha crecido continuamente e incluso ha generado que los right holders en los territorios de las ligas participantes blinden fuertemente estos contenidos”.
Además, con el ajuste del calendario de 2023 a 2027, que incluye al LoanDEPOT Park de Miami como sede en 2024, también se ha creado el interés de llevar las transmisiones vía streaming. Sin embargo, ahora el principal objetivo de la Serie del Caribe es expandirse en más mercados a través de la televisión.
“Por décadas fue un evento que se veía principalmente en Estados Unidos y en los territorios de los países participantes, pero en los últimos cuatro años estamos siendo expuestos en territorios de otras partes del continente americano”. En México, el evento en el que participarán los Charros de Jalisco, monarcas de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), será transmitido a través de Sky Sports y VeTV.
De acuerdo a información compartida por el directivo a este diario, el perfil de la audiencia al beisbol muestra dos realidades que se ven reflejadas en la Serie del Caribe: por una parte, el público que lo ve a través de la televisión es mayoritariamente masculino y de 25 años en adelante, “por lo que es un reto para toda organización dedicada a esta disciplina, sean ligas o Confederaciones de ligas, el atraer a públicos más jóvenes por televisión”.
Por otro lado, en los últimos 15 años en la mayoría de las ligas profesionales, estadounidenses, asiáticas o latinas, se dan cita grupos familiares. En la LMP, por ejemplo, el 59% de la comunidad asiste en familia a los estadios y la edad promedio es de 25.7 años.
A través de los años, la CBPC ha buscado refrescar a la Serie del Caribe a partir de integrar a naciones invitadas, en 2019 se integró Panamá y en 2020 Colombia, lo que se traduce “en mayor exposición en nuevos mercados”; también se han añadido más juegos por jornada, lo que genera más contenidos diarios en la misma semana de torneo.
“Incluso ligas profesionales más pequeñas están interesadas en participar. Las ligas miembro vienen haciendo un análisis para determinar la viabilidad de una Copa de Ligas que se juegue en paralelo a los torneos invernales (octubre a diciembre) y concentrar a la Serie del Caribe como un torneo de Campeón de Campeones, aunque reitero, está en proceso de evaluación, pero con el interés de mantener la transformación”.
En esta nueva edición de la Serie del Caribe en Santo Domingo, capital de República Dominicana, Mediapro, empresa responsable de producir y distribuir la señal internacional, implementará por primera vez en la historia del torneo el sistema de revisión de videoarbitraje (VAR).
Javier Sedano, periodista especialista en beisbol, analizó que antes de buscar nuevas aficiones, la Serie del Caribe tiene como prioridad consolidarse, pues “es un evento que ha flaqueado y ha estado al borde de no celebrarse, por lo que en años recientes han buscado alternativas para renovar el evento mismo”.
“Hace poco menos de una década (2013) se empezó a promover que como formato de competencia tuviera una final y de unos años más para acá ya integraron a Panamá y Colombia, con esa iniciativa de renovarlo, porque en los últimos años, salvo cuando se celebra en México, en otras sedes ha dejado mucho qué desear en audiencia, entradas y dinero. Primero que nada, la serie buscó refrescarse con el tema de formato, nuevos equipos selecciones, incluso aunque estén muy por debajo del nivel de las otras”.
En 2019 la Serie del Caribe se mudó de su sede original, Venezuela, a Panamá, tras la crisis político-social que azotaba al primer país. Ya en 2021, el presidente de la LMP, Omar Canizales, mencionó que la ciudad de Monterrey podría ser un “bateador emergente” ideal si en el futuro algún país sede presentara inestabilidad.