Lectura 3:00 min
TV y asistencia prefirieron la final del Mundial
El desenlace de la Copa del Mundo el domingo pasado en Qatar desvió la atención de los telespectadores del Sunday Night Football, y la concurrencia a la sede, se colocó en el TOP 3 de la historia.
La asistencia y la televisión tuvo sus picos más altos en la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia. La agencia de prensa qatarí QNA censó 3 millones 404,252 espectadores, la tercera mejor asistencia en un Mundial por detrás de Estados Unidos en 1994 (3,587,538) y Brasil en 2014 (3,429,873).
Arabia Saudita, la India, Estados Unidos, Reino Unido y México fueron los países más representados, comunicó la FIFA.
Según QNA, 2,457,059 personas asistieron a los partidos en la Fase de Grupos, 411,609 a los Octavos de Final, 245, 221 a los Cuartos y 157, 260 a las Semifinales.
La Final, ganada por Argentina en los penales reunió a 88, 966 espectadores, la capacidad máxima del Estadio Lusail, y el encuentro por la tercera posición reunió a 44,137 aficionados.
La tasa de ocupación media de los estadios fue del 96.3% indica la FIFA, a pesar de que las tribunas mostraban zonas vacías durante algunos partidos de la Fase de Grupos.
El total de visitantes anunciado el día siguiente del final del torneo corresponde a las últimas estimaciones de la organización, que habían evaluado en un primer momento esa cifra en más de 1.2 millones. En un inicio, la entrada al país estaba restringida únicamente a los poseedores de entradas, pero las condiciones se fueron relajando a lo largo del torneo.
TV sintonizada en el Mundial
La Final del Mundial 2022 supuso un récord absoluto en términos de audiencia televisiva en Francia, con 24.08 millones de espectadores que pudieron asistir a la victoria de Argentina, anunció la principal cadena del país, TF1. El récord cubre "todos los programas y cadenas" indistintamente, indicó TF1, a partir de cifras del instituto francés Médiamétrie. El récord precedente se remontaba al Mundial 2006, cuando la Semifinal entre Portugal y Francia reunió ante la pequeña pantalla a 22.6 millones de telespectadores, según TF1.
Incluso la final fue más vista que Sunday night de la NFL correspondiente a la semana 15. Kylian Mbappé y Lionel Messi brindaron más dramatismo que los analistas de la televisora FOX Howie Long y Terry Bradshaw.
Como la Copa del Mundo coincidió con las patadas iniciales de algunos juegos de la NFL provocó intercambios en las redes sociales. Una de las pantallas del MetLife Stadium mostraron los tiros penales cuando los New York Jets y los Detroit Lions entraban al campo. Los tiros penales también se transmitieron en Houston antes de que los Texans se enfrentaran a los Kansas City Chiefs.