Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Taquilla, el otro rival del América en el Clásico Nacional

Las águilas son el peor equipo del Apertura 2024 en cuanto a asistencia a su estadio. La mudanza a Ciudad de los Deportes no está siendo aprovechada en la captación de su marca.

Foto: Cuartoscuro

América siempre figura como uno de los equipos con mayores aficionados en México. Las casas encuestadoras y seguidores en redes sociales así lo reflejan, aunque este semestre está viviendo lo contrario cada vez que juega como local.

Con las remodelaciones al estadio Azteca para el Mundial 2026, a partir del torneo Apertura 2024 América decidió trasladar sus partidos como local en Liga MX al estadio Ciudad de los Deportes, también ubicado en la Ciudad de México, pero con menor capacidad que el llamado Coloso de Santa Úrsula (34,253 asientos frente a 83,264).

Aunque América juega sus partidos en la misma ciudad, los resultados en taquilla demuestran una animadversión crítica: de los 18 equipos de la Liga MX, es el que tiene la peor afluencia acumulada en lo que va del Apertura 2024. Con ese contexto llegará a este fin de semana de fiestas patrias para enfrentar a Chivas en una nueva edición del Clásico Nacional.

“Es un momento en el que podrían decir que están mejorando su casa, pedir a los aficionados que esperen porque van a tener un mejor estadio Azteca o hacer algún tipo de alusión a eso, hacer esa parte de sacar algún tipo de provecho mercadológico de la mudanza para hacer venir a los aficionados, pero no lo han hecho”, analiza para El Economista, Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

América, en el fondo de tabla de asistencias

Un total de 21,975 aficionados se han dado cita para ver al América como local en Ciudad de los Deportes. El dato no es minúsculo si se considera que ya se disputó un tercio de la temporada y que hay equipos que rebasan los 100,000 asistentes.

Los líderes de afluencia son Monterrey con 129,039, Tigres con 123,601 y Chivas, precisamente el próximo rival del América, con 107,682.

En realidad sólo hay dos equipos que no llegan ni a 30,000 asistentes a su inmueble hasta la Jornada 6 de este torneo. Además de América está Mazatlán con 26,599 registros en tres partidos sostenidos dentro del estadio El Encanto.

Incluso si se obtiene el promedio de asistencia por partido para cada uno de los equipos, América sigue siendo de los peores. Aunque es el club que menos juegos como local ha tenido en este torneo con dos, su afluencia por partido es de 10,987, la quinta más baja entre todos los integrantes de la Liga MX, mientras que la más alta es para Monterrey con 43,013.

“Real Madrid hasta hace relativamente poco no jugaba en el Santiago Bernabéu y actualmente el Barcelona hace lo propio porque el Camp Nou está en remodelación. Son dos ejemplos de equipos importantes que siguen jugando en su ciudad para seguir teniendo contacto directo con los aficionados dentro de su propia ciudad”, ejemplifica Francisco San José.

Y es que en algún momento de este verano se rumoró que América jugaría sus partidos como local fuera de la Ciudad de México, ya sea dentro del propio territorio nacional o en Estados Unidos. Pero eso no se concretó y dejó ir una oportunidad comercial.

“Eso pudo darles la oportunidad de presentarse ante otros aficionados y tener otro tipo de connotación mercadológica en el sentido de que si bien hay muchos aficionados al América en varias partes de la república, muchos no pueden desplazarse a la Ciudad de México.

“Si se los ponen partidos del América un poco más cerca, como en Querétaro, Puebla, Toluca u otro estadio, incluso más alejado, como Tepic, Colima u otras plazas donde no hay futbol de primera división o de Liga de Expansión, eso habría sido bueno para atacar mercadológicamente a otras poblaciones con aficionados al equipo”.

Bajo rendimiento, ¿factor determinante?

El termómetro de las redes sociales señala que un sector de los aficionados del América está molesto por los malos resultados en este torneo, contrastantes con las celebraciones por el bicampeonato durante el Apertura 2023 y Clausura 2024.

Antes de enfrentar a Chivas por el Clásico Nacional 257 de la historia, América se ubica en el puesto 12 de la tabla general, es decir, ni siquiera en puestos de repechaje. En seis partidos acumulan apenas dos triunfos y cuatro derrotas, la última de ellas con un marcador de escándalo por 1-4 contra Cruz Azul, que justamente se disputó en Ciudad de los Deportes (con Cruz Azul como local administrativo).

“Los malos resultados en este torneo tienen una incidencia, pero no sé si en realidad sea el único factor o un factor determinante”, agrega el especialista.

“También creo que la gente ya está un poco harta (del futbol), lo hemos visto recientemente con los partidos de la Selección Mexicana y, salvo algunas plazas donde las asistencias han estado bien, quizá de América se esperaría más de la plantilla y refuerzos (…) También puede incidir el parón absurdo de un mes por la Leagues Cup”.

América tuvo siete refuerzos para el Apertura 2024, varios movimientos considerando que la columna vertebral del bicampeonato se mantuvo. Llegaron los porteros Rodolfo Cota y Jonathan Estrada, el lateral Cristian Borja, los mediocampistas Iván Rodríguez, Alan Cervantes y Érick Sánchez, así como el delantero Rodrigo Aguirre.

Por el contrario, tuvieron seis bajas: Julián Quiñones (al futbol de Arabia Saudita), Óscar Jiménez, Salvador Reyes (ambos a León), Emilio Lara (Necaxa), Santiago Naveda (Santos) y Mauro Lainez (Mazatlán).

A pesar de que en las bajas el único titular del bicampeonato era Quiñones, otros jugadores de peso han sufrido lesiones en el arranque del Apertura 2024, como Diego Valdés, Alejandro Zendejas, Sebastián Cáceres e Igor Lichnovsky. Todos ellos estarán ausentes en el Clásico Nacional de este fin de semana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas