Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Tenistas niegan blindaje especial en atípica edición de Abierto de Acapulco

Después del huracán Otis, Acapulco quedó en incertidumbre en condiciones de salud, seguridad y servicios básicos. No obstante, los tenistas del Abierto Mexicano aseguran que no recibieron precauciones específicas sobre esos temas.

Foto: Cortesía Mextenis

Acapulco, Gro.- El contexto de Acapulco quedó bajo sombras con el impacto del huracán Otis a finales de octubre. Después del recuento de daños en cuanto a estructuras derrumbadas (por 15,000 millones de dólares, según la firma internacional Enki Research), vinieron las consecuencias en salubridad, seguridad y servicios básicos como agua potable y electricidad.

Además, de acuerdo con el sitio web World Population Review, Acapulco está calificada como la tercera ciudad más peligrosa del mundo con una tasa anual de 107 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Es una situación que no surgió después del huracán Otis, pero que sí se recrudeció con este fenómeno. Y dentro de este panorama se celebra la edición 31 del Abierto Mexicano de Tenis (AMT).

Medios locales, nacionales e internacionales han registrado el aumento de violencia en Acapulco por las consecuencias de Otis. En enero, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Acapulco expuso que el 90% del servicio de transporte público tuvo que detenerse por amenazas y ataques de grupos delictivos.

Por otra parte, hasta la semana siete después de Otis y unos días antes del inicio del Abierto Mexicano de Tenis, el director de la Secretaría de Salud de Acapulco, Aniceto Leguizamo Dima, registró más de 300 casos probables de dengue, aunque esa cifra disminuyó a 125 en la semana ocho.

Pese a todo ello, la empresa Mextenis decidió llevar a cabo el AMT 2024 en la Arena GNP de Acapulco. El director del torneo, Álvaro Falla, reitera que no hubo requerimientos especiales por parte de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) para el cuidado de los jugadores en cuanto a medidas de salud y seguridad. Esto fue algo que los propios jugadores confirmaron a este medio desde las instalaciones del torneo.

“Todo el cambio de las condiciones que se ha hecho (en la Arena GNP y en el AMT 2024) es que simplemente nos acatemos la misma normatividad que siempre nos pide ATP, no ha habido nada en especial que nos hayan pedido ni tampoco los partners. Todo se ha cumplido tal cual como un manual que existe”, dijo Álvaro Falla en la conferencia inaugural.

Se suma la voz de Álex De Miñaur, vigente campeón del Abierto de Acapulco. Rechazó que tanto la ATP como su cuerpo de entrenadores le recomendara cuidados especiales por la situación después del huracán Otis.

“La verdad es que no, al final yo he venido a México muchos años, he venido a jugar Challengers, torneos ATP y nunca he tenido un problema aquí, siempre que vengo me siento muy bien, seguro, me encanta la comida así que al venir a Acapulco lo único que me dijo mi equipo fue: ‘hay que intentar ganar partidos’”, dijo el tenista australiano a El Economista.

Ben Shelton, rankeado 17 y originario de Estados Unidos, también aseguró a este diario que no hubo indicaciones especiales: “No recibimos ninguna alerta sobre Acapulco, obviamente todos estuvimos muy preocupados por lo que ocurrió en esta ciudad, pero siento que en realidad el gran punto de venir a jugar aquí es traer algo positivo y por ello todos estamos concentrados solamente en eso”.

Otro tenista que confirmó esa concentración exclusivamente en lo deportivo fue el australiano Jordan Thompson, quien apenas hace unos días estaba celebrando un exhaustivo doble triunfo en el Abierto de Los Cabos (ATC), siendo vencedor de singles y dobles con tres partidos en menos de 24 horas.

“No hablamos mucho sobre eso (la situación de Otis). Sabemos que hay mucha gente que ha sufrido tras este suceso en Acapulco, pero honestamente no hemos tenido mucho tiempo para pensar en algo más fuera del tenis”, aseveró a este diario.

Por otra parte, esta edición del AMT ha sido caracterizada por algunas acciones altruistas respecto a los desastres que causó el huracán Otis. El jugador griego Stefanos Tsitsipas, quinto sembrado del torneo y uno de los consentidos de la afición mexicana, decidió donar 1,000 dólares por cada ace que consiga en Acapulco 2024.

Por su parte, la organizadora del torneo, Mextenis, lanzó un plan para reconstruir 200 casas entre 2024 y 2025 junto a la Fundación ‘Construyendo’. También dijo que los ingresos que se obtuvieron por venta de boletos en los días de qualies (sábado 24 y domingo 25 de febrero), así como por los foros de Tennis Talks (charlas de tenistas con aficionados) serán donadas para dicha organización.

Finalmente, este diario pudo corroborar con uno de los integrantes del cuerpo médico del AMT 2024 que no hubo indicaciones especiales a los tenistas sobre el tema del dengue, más que la recomendación de utilizar su repelente, ya que esta enfermedad es transmitida por piquetes de mosquitos.

En su sitio web oficial, la ATP tiene disponible para el público su libro oficial de reglas y requisitos (rulebook). La sección VI está dedicada a las condiciones de instalaciones y en su apartado 6.23 menciona que “cada torneo del ATP Tour deberá presentar un plan de acción de emergencia a los Servicios Médicos de ATP para su revisión al menos 60 días antes del inicio del evento”, pero no se mencionan otros temas en específico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas