Lectura 3:00 min
Una década para construir su futbol
Aunque parecía que no tenía las condiciones para desarrollarse, hoy está en la Eurocopa 2016 y ocupa el lugar 23 en el ranking de FIFA.
Hasta hace una década, el futbol en Islandia no tenía las condiciones para desarrollarse. Eidur Gudjohnsen, delantero que jugó en Barcelona, Chelsea, Mónaco, entre otros, era el representante más importante del balompié islandés, incluso más que la selección nacional, que ocupaba la posición 94 del ranking de la FIFA.
Con una liga de futbol semi-profesional, bajo condiciones climáticas extremas, con 10 equipos y nulo interés de la afición, el balompié no representaba valor alguno; pero, desde entonces, con una inversión de 18 millones de dólares, mediante los fondos de apoyo de la FIFA, el futbol de la isla alcanzó su mayor logro.
Si hace un año cayó en el repechaje mundialista, ahora, al fin lograron llegar a la fase final de la Eurocopa, su primer gran torneo a nivel mayor.
Es increíble. Yo ni siquiera soñé que esto pudiera ocurrir , expresó Aron Gunnarsson, capitán de la selección de futbol de Islandia, apenas acabó el partido ante Kazajistán, que terminó en empate y con el pase a Francia 2016.
El equipo de la isla más occidental del continente europeo demostró que el número de habitantes no es impedimento para destacar en el futbol. Islandia, con apenas 331,000 pobladores, desarrolló un plan de infraestructura, academia y entrenamiento del futbol que ya le dio resultados.
Según cifras de la FIFA, de los programas Goal, en seis fases de la aplicación del proyecto, la Federación de Futbol de Islandia ha invertido 18 millones de dólares en la construcción de su sede, canchas y estadios de entrenamientos, también en la detección de talento y un censo para definir las características del jugador islandés, así como del desarrollo del balompié base en el país.
En Islandia han sacado provecho de los programas de capacitación para entrenadores de la UEFA. La Federación registra 563 entrenadores licencia B y 165 técnicos con la licencia A; es decir, son los técnicos que tienen conocimientos para el desarrollo del futbol juvenil y futbol base.
El legado de Gudjohnsen lo tomaron Aron, Gylfi Sigurdsson (Swansea), Alfred Finnbogason (Olympiacos) y Birkir Bjarnason (Basel), futbolistas que destacan fuera de la liga local, ya que aunque el torneo creció y se juega entre 12 equipos, de mayo a octubre la temporada más cálida , la UEFA la coloca en el sitio 37 en importancia en Europa.
De ahí que el destino de los futbolistas sea jugar en el extranjero. De la última convocatoria de Lars Lagerbäck, 21 de los 23 seleccionados juegan fuera de Islandia, en destinos tan diversos como Suecia, China, Inglaterra, Alemania, Holanda, Rusia o Grecia.
La sexta etapa del proyecto de desarrollo del futbol islandés inició en marzo del 2015. Entre los objetivos que detalla la Federación de se encuentran: evaluar y supervisar a jóvenes jugadores, organizando entrenamientos para deportistasde élite; contratar más especialistas en nutrición, medicina y fisioterapeutas que visiten a jugadores y clubes en zonas rurales.
Casi 10 años después del inicio del proyecto para desarrollar el futbol en Islandia, la selección se ubica en el sitio 23 del ranking mundial de la FIFA y ya está calificada para la Eurocopa del 2016; así se construyó el balompié en la isla.