Lectura 4:00 min
WTA y Guadalajara, una relación consolidada
El WTA 1000 se juega en México como resultado de un rápido crecimiento en la organización de los torneos categoría 125, 250 y Finals “El crecimiento de Guadalajara es un caso atípico para la WTA”, menciona a El Economista Giulia Orlandi, Supervisora de la WTA.
En palabras de la WTA, México se ha consolidado como sede de rápido crecimiento en los torneos de élite femenil, y lo ha hecho como ningún otro país del mundo.
El WTA Finals y el 1000 son un voto de confianza a Guadalajara, que en menos de un año se encargó de la operación y logística de ambas competencias, sin dejar el Abierto de Zapopan que celebran desde el 2019. Con esto, la ciudad tapatía cumple dos años seguidos operando dos torneos de la WTA. El respaldo de una larga relación con México se premia con hechos. El primer torneo del circuito femenil se jugó en el 2001 en el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco y dejó la sede en el 2020. Mientras que el Abierto de Monterrey ha mantenido el WTA 250 desde el 2009.
“Ya son casi 15 años que vengo a México, es decir, desde siempre que hemos tenido torneos en este país. Empezamos con Acapulco, Monterrey y Guadalajara. La WTA ha sido una marca muy desarrollada y es reconocida en México. Tener las Finals ha sido un logro importante para el país y hay muy pocos en el mundo que las han tenido, ahora seguimos con el 1000. Tenemos una relación consolidada que seguirá y no acabará aquí, siempre habrá proyectos nuevos y México está atento a la WTA con sus inversiones. La WTA es parte del tenis en México”, explica a El Economista Giulia Orlandi, Supervisora de la WTA.
Desde 1972 a la actualidad, la WTA Finals se ha jugado solamente en 12 ciudades diferentes, cinco de ellas son de Estados Unidos, país que retoma este año la organización y se jugará en la ciudad de Fort Worth, Texas. En el 2021 Guadalajara fue sustituta temporal de Shenzhen, China debido a que el circuito canceló todos sus eventos en ese país en apoyo al caso de la tenista Peng Shuai, que denunció agresión sexual contra un alto funcionario del gobierno chino. Por la misma razón, no se realizó el WTA 1000 en Wuhan y las tenistas se encuentran en el Guadalajara Open.
“El crecimiento de Guadalajara es atípico pero todo debido a los Santoscoy que han hecho un gran trabajo y creen en el proyecto, sin ellos no habríamos tenido las Finals ni el 1000. Ahora ayudan a otras ciudades a que tengan la posibilidad de tener un WTA 250 también.
No puedo dar un ejemplo (de tres ciudades que hayan tenido un crecimiento tan rápido como Guadalajara), porque han ido tan rápido de un 125, 250, Finals y 1000. Los otros son países con tradición tenística como Estados Unidos, Francia, Australia o Inglaterra. La verdad que en México el tenis femenino ha logrado mucho. Las finales del año pasado fueron increíbles y este 1000 es todavía mejor”, evalúa la Supervisora de la WTA.
El Director del torneo Gustavo Santoscoy reveló a este diario que busca mover el WTA 250 a otra ciudad del país, porque la intención es operar un solo torneo al año. Antes de dedicarse a la organización de los torneos, Santoscoy fue director corporativo de Golf Resorts de Grupo Vidanta en ciudades como Acapulco, Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta, incluyendo instalaciones reconocidas en Latinoamérica como The Grand Mayan o Grand Luxxe. También llegó a ser gerente general del Karibana Beach Golf Resorts en Cartagena, Colombia, y desde 2015 es socio manager de Trust Hospitality en México, una compañía que coordina hoteles independientes.
"Desde el inicio siempre trabajamos con una marca fuerte que era el WTA 125 que se volvió el mejor evento de otros deportes en Jalisco. Posteriormente, crecimos a 250. Luego con las Finals tuvimos que explicar a la gente que era un evento sin antecedentes en Latinoamérica, que solo se juega una vez ,y ahora con el 1000 damos a conocer que solo hay ocho en el mundo. La WTA es una marca que está generando mucha fuerza y conocimiento con el empoderamiento de la mujer.", explica a El Economista, Gustavo Santoscoy Jr., Co-Tournament Director.