Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Y algunas veces el dinero sí importa

En esta serie, el poder financiero mostró también las diferencias en el diamante.

No sólo es la distancia deportiva lo que marca a Boston Red Sox y Tampa Bay Rays. También lo es economía y plusvalía entre los dos, en lo que es la eliminatoria más desnivelada en la postemporada 2013 de la MLB.

El más pobre de la liga, con sus cuatro playoffs en 15 años, en contra del tercer más poderoso y su larga tradición de 112 años y seis títulos. La diferencia entre ambos empieza en lo enfático del valor en el mercado entre una y otra franquicia. Desigualdad casi al triple.

Porque al tiempo en que los de la B en la gorra están en la minoría selecta de los cuatro clubes más onerosos, con un precio de 1,312 millones de dólares para el 2013; Tampa equivale a 451 millones.

Y aunque el negocio del beisbol presenta variaciones cada año, desde el 2006 se nota el agudo contraste de cientos de millones entre el de arriba y el último. La tendencia de los de Massachussets siempre es a la alza. Rays son lo opuesto, como cuando decrecieron 4 millones de dólares, del 2009 al 2010, y otros 8, del 2011 al 2012.

TAMPA, US20 MILLONES EN TV

En cuanto a temas de derechos de televisión y el dinero que estos representan, fuentes aseguran que los de Florida se hacen acreedores a 20 millones de dólares por temporada, con la compañía Sun Sports, en una relación que tiene vigencia hasta el 2016; la cantidad es muy inferior, inclusive con la cotización de escuadras que tampoco son ganadoras.

El dueño mayoritario de Sox, John Henry II, también lo es de New England Sports Network, corporativo encargado de la difusión de los encuentros y que tiene ingresos que van desde 60 a 90 millones de dólares por los partidos de su equipo, de acuerdo con informes de la prensa local.

Ya en aspectos de nómina, Tampa tiene en su roster a cinco peloteros con contrato que va más allá del 2013; Boston lo supera, ya que 13 de sus jugadores tendrán estancia del 2014 en adelante.

Respecto de figuras que más jerseys venden, el segunda base Dustin Pedroia da realce a Red Sox, al situarse en el lugar 11 entre toda la Gran Carpa, según información de la MLB, y el antesalista Evan Longoria hace lo propio con Rays.

No menos relevantes son los inmuebles que los acogen. Fenway Park, la eterna casa de Red Sox, está valuada por Boston Bussiness Journal, en 285 millones de dólares. En el caso del Tropicana Field, éste se calcula en 228 millones, acorde a criterios de inflación actual.

Infografia

diego.fragoso@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas