Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Los Ángeles 2028 sin boxeo impacta al amateurismo

Para México la salida del deporte golpea al incentivo del amateurismo y al propósito de sumar a la cuenta de las 14 medallas olímpicas.

El boxeo ha aparecido en todos los Juegos desde 1904, excepto en Estocolmo 1912. México ha participado en la disciplina desde 1932.Reuters

La decisión de sacar el boxeo del programa olímpico tiene un impacto profundo en México. Marco Verde a sus 22 años recibió la gratificación de años dedicados al boxeo olímpico y ganó la medalla de plata en París 2024. 

Al terminar la competencia olímpica hace menos de dos meses, tomó fuerza la posibilidad de descartar el boxeo en Los Ángeles 2028. Marco comentó que sería algo doloroso porque se siente con posibilidades de tener buenos resultados.

Octubre marca el momento en el que el Comité Olímpico Internacional (COI) informó a los Comités Nacionales que el boxeo ya no es considerado como un deporte en el programa. Hay factores que se han sumado a esta decisión, entre ellas, la controvertida victoria de la boxeadora argelina Imane Khelif sobre Angela Carini en la que se juzga por no tener mejor control sobre las pruebas de género. También el COI se niega a reconocer a la anterior Federación que dirigió el deporte a nivel olímpico: la Internacional Asociación de Boxeo (IBA). El boxeo ha aparecido en todos los Juegos desde 1904, excepto en Estocolmo 1912. México ha participado en la disciplina desde 1932.

—¿Qué consideras que te ha aportado el boxeo olímpico?

—“En el boxeo amateur se pelea para puntear es diferente al profesionalismo que es para hacer daño. Te prepara para una fase profesional y una ‘maquinita’ decide tu rival y si quieres ser el mejor boxeador, el de oro, aquí te vas a enfrentar a los mejores. Eso es algo bonito, el no saber ‘qué va a pasar’ como en el profesional que lo puedes planear meses antes”.

En París 2024, México tuvo cuatro boxeadores en diferentes categorías. Radamés Hernández, entrenador de Marco Verde preparó también a Brianda Tamara que compitió en Tokio 2020. En entrevista con El Economista comentó que el boxeo olímpico implica una especialidad de entrenamiento. La pelea a tres rounds y la frecuencia de golpes es mayor. En esta ocasión en París, el boxeo inició el primer día de los Juegos y concluyó en el último, lo que permitió que los atletas tuvieran día de descanso y ajustes. Actualmente, Radamés se encuentra dispuesto a dar el salto al profesionalismo si Marco acepta la oferta de alguna promotora de box.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas