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Checo Pérez no derrapará mercado latino de Fórmula 1
La ausencia del mexicano en la temporada 2025 impactará en merchandising y vistas, advierten especialistas, pero la expectativa de su regreso y el debut de otros pilotos latinoamericanos mantendrá el interés en la región.

Checo Pérez en el Abu Dhabi Grand Prix.
La ausencia del piloto mexicano ‘Checo’ Pérez en la temporada 2025 de Fórmula 1 no causará un derrape para el mercado de Latinoamérica.
Especialistas consultados por este diario predicen que sí impactará en venta de productos y visualización de Grandes Premios, pero no de manera drástica por tres principales razones: porque la Fórmula 1 es una competencia consolidada a nivel global, porque habrá otros pilotos latinoamericanos a seguir y por la expectativa de que Pérez regrese en 2026.
“A nivel de México y Latinoamérica, la Fórmula 1 ya tiene una base de aficionados muy establecida incluso antes de ‘Checo’, que ha venido creciendo con todo el impulso de la serie (‘Drive to Survive’) de Netflix y Liberty Media (propietaria de F1), por todo lo que ha hecho por expandir al circuito y la penetración que ha logrado con públicos que antes no entraban”, señala José Antonio Cortés, periodista y analista de Fórmula 1 en ESPN, con más de 20 años de experiencia en automovilismo.
Henry Bonilla, director del sitio F1Latam.com (https://www.f1latam.com/), primer medio digital de automovilismo en Latinoamérica desde hace 22 años, coincide con esa percepción.
“La salida de Sergio obviamente ha sido un impacto grande en la región. En Sudamérica se le seguía de forma importante y no es secreto que era el encargado de jalar una buena parte de la audiencia, sin embargo, el proceso de globalización de Fórmula 1 ha permitido que los aficionados miren hacia otras escuderías y pilotos”.
‘Checo’ fue piloto de Fórmula 1 de manera consecutiva entre 2011 y 2024. Está empatado con el brasileño Nelson Piquet con la tercera mayor cantidad de temporadas (14) para un latinoamericano en la historia, únicamente detrás de los también amazónicos Felipe Massa (15) y Rubens Barrichello (19).
En total, Latinoamérica ha tenido 77 pilotos en al menos una temporada de Fórmula 1, procedentes de los siguientes países: Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile (aunque varios no finalizaron una sola carrera).
El brasileño Gabriel Bortoleto, con la escudería Sauber, es el único apuntado como titular para 2025, ya que el argentino Franco Colapinto aparece como reserva de Alpine.
Es por ello que la atención de la Fórmula 1 está bien cimentada en Latinoamérica, sobre todo en Argentina y Brasil, en el inicio de la temporada 2025.
“En Argentina se despertó una gran pasión y un fuerte movimiento ante las nueve carreras que tuvo Colapinto en 2024, sin embargo, al estar como reserva de Alpine, en primera fila, genera una oportunidad para que en cualquier momento (suba). En Argentina no se han desconectado del todo y están muy pendientes de lo que pueda pasar.
“El mercado brasileño también se activa con Bortoleto, pues Brasil no tenía un piloto en la máxima categoría desde hace años. Volver es importante y por eso pensaría que ese impacto (de la salida de Sergio Pérez) va a la baja”, define Henry Bonilla, radicado en Colombia.
Cifras y futuro de México
Según una nota de Austin American-Statesman a finales de 2024, la Fórmula 1 reveló que su base de aficionados en Latinoamérica es de 150 millones, más de la población total de México (129) y el triple de la de Argentina (45.5).
El caso específico de Sergio Pérez ayudó a incrementar el merchandising de Fórmula 1 en esta región en un 305% de la temporada 2022 a la 2023, informó Los Ángeles Times, justo cuando el mexicano estaba en su apogeo con Red Bull Racing, la escudería que tiene al actual tetracampeón del Mundial de Pilotos (Max Verstappen).
“En el merchandising, obviamente Red Bull va a notar ese bajón sin ‘Checo’ y la Fórmula 1 también. Era un gran vehículo de venta de artículos, pero digamos que unas cosas van a sustituir a otras, porque ahora va a haber un piloto brasileño que va a vender mercancía en Brasil y eso tal vez va a sustituir esos niveles”, destaca José Antonio Cortés.
El sustituto de Pérez en Red Bull es el neozelandés Liam Lawson. Eso también tendría un impacto comercial, subraya el periodista de ESPN: “A nivel global habría que ver cuánto (impacta), porque ahora Red Bull va a tener un público mucho más chico en Nueva Zelanda. México es un público más grande y que se clava muchísimo”. Nueva Zelanda tiene menos de seis millones de habitantes.
Por otra parte, la aceptación a Cadillac como nueva escudería en 2026 ilusionó a los aficionados mexicanos con un pronto regreso de Sergio Pérez a la parrilla.
“Cadillac había establecido algunas normas, según Mario Andretti, que decían que debían tener un piloto estadounidense y otro con experiencia sin importar de dónde fuera. ‘Checo’ parece tener el perfil más idóneo, pero también el jefe principal del equipo, Graeme Lowdon, habló recientemente y dijo que estaban abiertos a cualquier piloto”.
Otras opciones para que un piloto mexicano vuelva a Fórmula 1 en el mediano plazo, desglosa Cortés, son Patricio O’Ward y Noel León, quienes compiten en IndyCar Series y Fórmula 3, respectivamente.
“Lo de Pato se complica mucho porque hace unos días (Oscar) Piastri firmó una extensión de contrato con McLaren y Lando (Norris) es otro que tiene contrato multianual, entonces, para el mexicano está complicado tener asiento ahí. Necesita que, de alguna manera, le pase lo que a (Oliver) Bearman, que se le dio una oportunidad de suplir a un piloto (en Haas), lo hizo bien y llamó la atención. Eso también le pasó a Franco (Colapinto, en Williams). Pato es un piloto de cartel, pero le falta tener ese golpe de suerte y que se acomoden las cosas”.
Sobre Noel León, de 20 años recién cumplidos, opina: “Es el que tiene ahorita la mejor oportunidad en Fórmula 3 con el equipo Prema, que es de los mejores de esa categoría y que está ligado de alguna manera con Ferrari. Además, Escudería Telmex se volvió a sumar a su proyecto y eso es muy bueno porque, aunque toda la gente piensa que (Carlos) Slim pone dinero en todos lados, no se trata de eso, sino de las relaciones y contactos que tiene como senador de FIA. Noel está en un lugar muy bueno. Obviamente tiene que dar resultados”.
¿Otro GP en Latinoamérica?
La temporada 2025 de Fórmula 1 tendrá un total de 24 carreras, dos de ellas en territorio latinoamericano: Ciudad de México el 26 de octubre y Sao Paulo el 9 de noviembre.
Pero el protagonismo de Franco Colapinto a partir de 2024 impulsó la conversación de ver un nuevo Gran Premio en la región, principalmente en Argentina.
“La verdad no lo veo cercano”, visualiza el director de F1Latam.com. “Lo que se habló últimamente fue el de Colombia, pero por temas políticos, un cambio fuerte en la ideología del gobierno, un cambio de derecha a izquierda, eso no permitió que el proyecto avanzara”.
Respecto al caso de Argentina, explica: “Ha tenido algún interés, pero la realidad es que el país no se encuentra económicamente bien, entonces, no hay una posibilidad de que Sudamérica tenga otro Gran Premio en el corto o mediano plazo”.
Desde su experiencia, José Antonio Cortés comenta que la cuota a pagar a Fórmula 1 para tener un nuevo Gran Premio en la actualidad oscila entre los 20 y 40 millones de dólares, más las inversiones en caso de construir un autódromo o de adecuar el que se tenga para cumplir estándares de la competencia.