Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Johan Neeskens en la época del desbalance en el futbol

El neerlandés dejó al futbol mundial su posición respecto al poder del dinero como método de control: “Los clubes grandes dominan el futbol, porque los otros no pueden fichar a jugadores con tanta cantidad, sólo los equipos ricos pueden ganar los títulos”.

Johan Neeskens, futbolista neerlandés.AFP

Johan Neeskens vino a México en el 2017, recorrió canchas de futbol comunitarias en Baja California, Veracruz, Campeche y Oaxaca. La estrella de Países Bajos que iluminó el mediocampo de su Selección y del Barcelona, charló con El Economista en La Paz, exactamente en el Centro Deportivo donde se aterrizó el programa WorldCoaches, organizado por la empresa holandesa Philips Lighting, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autoridades locales. Como embajador del programa Johan capacitó a entrenadores y convivió con los niños y jóvenes que habitan en las comunidades de bajos recursos.

En aquel tiempo, la conversación del futbol internacional se enfocaba en los preparativos rumbo al Mundial de Rusia 2018 y la Champions League del momento. Se nombraban jugadores como Cristiano Ronaldo, Gianluigi Buffon y Paulo Dybala. La experiencia mítica de Johan puso en palabras su concepción del futbol actual.

“No me gusta que actualmente en el futbol el dinero manda. Los clubes grandes dominan el futbol, porque los otros no pueden fichar a jugadores con tanta cantidad, eso significa que actualmente sólo los equipos ricos pueden ganar los títulos. Cada año es lo mismo: Real Madrid, Barcelona, PSG, Lyon; en Holanda, Ajax”.

Neeskens fue compañero de otro mítico futbolista: Johan Cruyff. Ambos marcaron una época que engrandeció al Barcelona, equipo con el que levantó dos títulos: una Copa del Rey y una Recopa de Europa. Con el Ajax de Ámsterdan ganó tres Copas de Europa (hoy Champions League) consecutivas de 1971 a 1973.

—¿Qué mal percibes de los clubes de futbol en la actualidad?

—“Hay mucho desbalance en el futbol, siempre es más dinero, a los entrenadores no les dan tiempo. Todos quieren resultados en meses, si no te despiden. Un jugador no puede compartir la cancha con otro por más de cuatro años, porque siempre llegan nuevos. Para mí antes era más fácil porque jugaba con los mismos compañeros por años, entonces conocía sus movimientos, había mejor comunicación”.

En los últimos siete años desde que este medio entrevistó a Johan, las últimas Champions League las han ganado: Real Madrid (4), Manchester City (1), Chelsea (1), Bayern (1) y Liverpool (1).

Mientras que, el Mundial de Rusia lo ganó Francia y el de Qatar 2022, Argentina, que tuvo a Lionel Messi por última vez como seleccionado en esta competencia.

—¿Qué opinión tienes el futbol de Cristiano Ronaldo, Gianluigi Buffon, Paulo Dybala?

—“Ronaldo es un jugador que aprovecha las circunstancias de su vida. Es un chico con cualidades que además es guapo y puede hacer negocio que se traduce en beneficio para el club y el jugador. Buffon ha demostrado que en los últimos 10 años ha sido uno de los mejores porteros en el mundo. Lo respeto porque tiene 40 años y todavía es figura. Este hombre vive su deporte, no es fácil a esa edad seguir como deportista. Para mí es un ejemplo. Dybala ha demostrado sus cualidades, podría ser la figura mundial cuando Messi se retire”.

Johan perteneció a la corriente futbolística más estética y ofensiva de todos los tiempos: Futbol Total. En la década de los 70, el entrenador Rinus Michels la aplicó en el Ajax y el Barcelona.

“Actualmente en Paises Bajos tenemos talentos, pero vienen los clubes grandes para llevarse a los chicos de 16 años. El futbol holandés no podrá ser como antes, porque no podemos pagar los contratos millonarios que ofrecen los grandes clubes. No son posibles transferencias por un jugador de 80 millones o hasta 100 millones”.

—¿Qué tanto ha cambiado el futbol en sus principios, enseñanzas y la velocidad con la que se juega?

—“El futbol siempre va cambiando en cada época entre cuatro y cinco años. En los años 70 no teníamos tanta tecnología. Hoy se aprende por esta vía más sobre los entrenadores, jugadores, su estado físico, estrategias y tácticas. El futbol de mi tiempo parece muy lento. Ahora se debe reaccionar más rápido y técnicamente se debe ser mejor”.

Johan deja a los 73 años de edad su línea de tiempo en este planeta donde celebró un total de 14 títulos de clubes durante su carrera profesional.

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) dijo en un comunicado: "La KNVB se sorprendió con la noticia de que Johan Neeskens falleció repentinamente a los 73 años. Durante los últimos días estuvo en Argelia, trabajando para el programa World Coaches de la KNVB, donde se sintió mal. Desafortunadamente, la ayuda médica no pudo ser de ayuda para él".

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas